martes, 13 de diciembre de 2011

EL VARÓN GOLPEADO ( POR SU MUJER)


CRISIS EN CHACO
Error de Capitanich: El pueblo eligió un binomio

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, incurrió en un grave error de apreciación constitucional en el marco de su conflicto político-personal con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Jorge Capitanich es un gobernador que tiene acertadas decisiones y otras desoladoras. Resultaría importante que aumentara las primeras y redujera los errores.

Sin duda que un acierto ha sido vetar en forma total la Ley 6.878, votada semanas atrás por la Legislatura provincial, mediante la cual los diputados pretendían, en un mamarracho conceptual, prohibir en el territorio provincial la apertura de establecimientos comerciales en domingos y feriados.

Capitanich estimó que ese instrumento legal resultaba violatorio de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial, y de los tratados internacionales vigentes en todo el territorio de la República y de las normas reglamentarias de orden nacional.

Del análisis de la norma en cuestión –argumentó él- se desprende que intentaba regular 2 materias que escapan de la competencia natural de la Legislatura provincial: comercio y trabajo.

Además, ¿a quién se le ocurre en el siglo 21 establecer un feriado dominical? Pareciera escrito por el Vaticano... pero en la Edad Media.

Entre los desaciertos de Capitanich puede mencionarse su apreciación acerca del conflicto con su vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El día de la asunción de las nuevas autoridades provinciales en la Cámara de Diputados del Chaco, el vicegobernador se sentó en una banca del recinto y se quejó públicamente por no haber sido invitado formalmente al acto.

Bacileff Ivanoff pidió que se le tome juramento y luego de hacerlo abandonó el lugar sin escuchar el mensaje que brindó el gobernador Jorge Capitanich.

Posteriormente, se despachó ante los medios de comunicación con una serie de críticas contra la forma de conducción de Capitanich y hasta denunció un supuesto intento para imponer a un “gobernador de facto”.

Antes de avanzar, Capitanich debería revisar sus mecanismos de elección de las personas o sus conductas personales. Del escándalo con su propia ex mujer Sandra Mendoza al conventillo con su propio vicegobernador, algo anda fallando en el gobernador.

Capitanich desmintió que el vicegobernador no haya sido invitado formalmente a la jura en la Legislatura chaqueña.

“Eso no es cierto. Personalmente hablé días antes para organizar adecuadamente el evento. No se puede justificar una actitud de esa naturaleza invocando un problema de invitación, cuestión que le compete en todo caso al presidente de la Cámara de Diputados, no al gobernador de la provincia”. Y advirtió que “los medios de comunicación nacional interpretaron capciosamente que yo no lo había invitado. Lejos está de mí una cuestión de esa naturaleza”.

“A su vez nosotros tenemos que respetar la voluntad popular que se expidió en forma contundente el 18 de septiembre. Ese voto popular lo que nos permitió es asumir con responsabilidad, eficacia, eficiencia, transparencia y vocación de servicio un próximo período. Nosotros naturalmente tenemos que cumplir ese objetivo desde el punto de vista constitucional y la verdad que eso es un acto bochornoso desde el punto de vista institucional que nos debe avergonzar. Considero que ha sido una cuestión absolutamente inmerecida hacia mi persona, no correspondía hacerlo desde el punto de vista institucional, ni el político ni el personal. Me siento absolutamente consternado, dolido por una situación de esta naturaleza”, dijo Capitanich a FM Libertad, de Resistencia”, dijo Capitanich.

¿En qué se equivoca Capitanich?

En sus siguientes declaraciones: “El rol de vicegobernador de la provincia en la Constitución de la Provincia del Chaco está absolutamente acotado. El rol es consejero del Poder Ejecutivo, por lo tanto el Poder Ejecutivo que se ejerce en la atribución del gobernador de la provincia puede aceptar o desechar sus recomendaciones. El pueblo del Chaco me votó a mí y voy a ejercer las atribuciones del mando”.

Pamplinas de Capitanich. La boleta oferta al elector un binomio. Y no aclara eso que dice el gobernador por lo que los electores podrían considerarse estafados por Capitanich y su socio/ex socio.

Acerca de la cuestión que ha provocado el enfrentamiento entre ellos, Urgente24 no puede abrir juicio alguno.

Capitanich dijo: “Si el vicegobernador está en desacuerdo con cada una y todas las políticas que emanan del poder Ejecutivo, con cada decreto, con cada ley que promuevo, con cada acto administrativo que promuevo, tendrá todas las posibilidades de expresarse. Si quiere un canal propio lo tendrá, si quiere una radio propia la tendrá, si quiere una página propia de Internet la tendrá, si quiere todos los días de la mañana a la tarde estar criticando al Poder Ejecutivo, lo tendrá. Lo puede hacer absolutamente con la libertad de expresión que reina e impera en esta provincia. Está en todo su derecho de hacerlo; ahora, lo que yo voy a hacer es cumplir con el mandato constitucional porque el pueblo del Chaco me votó a mí”.

Pero lo que debe quedar es que, tal como ocurrió con Cristina Fernández y Julio Cobos, el elector que los votó recibió la oferta cerrada de un binomio, y luego afirmar que en verdad uno es más legítimo que el otro resulta una tontería considerable.

No hay comentarios: