jueves, 29 de diciembre de 2011

ELLA DESCANSA- RIO GALLEGOS ARDE


3 POLÉMICOS PROYECTOS DEL GOBERNADOR PERALTA
Cristina descansa en El Calafate pero arde Río Gallegos

Los gremios estatales de Santa Cruz se encuentran movilizados en contra de la emergencia económica que les suspende las paritarias; y de la reforma previsional que modifica derechos adquiridos, por lo que plantean su disconformidad frente a la Cámara de Diputados donde se sesionará a partir de las 16:00. Sindicatos como el SOEM de Río Gallegos, APAP, los docentes de AMET y ADOSAC, los Judiciales Provinciales y Legislativos de APEL y Luz y Fuerza y Vialidad, en pie de guerra.

Hoy la Cámara de Diputados de Santa Cruz (provincia que es unicameral) buscará destrabar 3 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para declarar

> la emergencia económica,

> la suspensión de paritarias para estatales, y

> la modificación de la ley de jubilaciones.

Todo esto ocurrirá mientras la presidente de la Nación y ex senadora nacional y ex diputada nacional por Santa Cruz, Cristina Fernández, festeje el inicio de 2012 en El Calafate, localidad de la provincia patagónica.

En tanto, el gobernador Daniel Peralta estuvo reunido el miércoles 28/12 con legisladores e intendentes.

Durante la jornada, diputados del Frente para la Victoria Sancracueña cancelaron un encuentro con los gremios estatales que querían conocer la opinión de los legisladores por los proyectos elevados por el Gobernador.

En el proyecto de emergencia económica, Peralta busca aumentar la presión tributaria en todos los escalones productivos de la provincia.

El proyecto de reinstalar la emergencia económica, contradice las primeras medidas tomadas por Daniel Peralta durante su primera gestión, lo que dio lugar a que reinstalaran las paritarias en Santa Cruz, abolidas por decisión del propio Kirchner, cuando haciendo uso de la Emergencia, por aquellos años, suspendió toda negociación salarial.

Los sindicatos consideran que Peralta “le hace pagar al trabajador los dislates administrativos de los sucesivos gobiernos del Frente para la Victoria Santacruceña” (obvia alusión a Néstor Kirchner) y hacen cargo de toda la responsabilidad de la actual crisis a los años en que el kirchnerismo gobernó Santa Cruz desde hace más de 20 años, recordó la agencia OPI Santa Cruz.

Los diputados que estarían más reacios al contenido de la ley tienen peso dentro del recinto como el presidente del bloque, Rubén Contreras; el diputado de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria; el ex intendente de Los Antiguos Oscar Sandoval; el legislador Jorge Arabel y su par Atanasio Pérez Osuna, entre otros, de acuerdo al diario Tiempo Sur.

El alcalde de Río Gallegos, Raúl Cantín, le dijo al matutino: “Se van a hacer algunas modificaciones que los Diputados no compartían y que lógicamente con los intendentes se logró llegar a un acuerdo, y esperemos que mañana se pueda tratar en la Cámara sin ningún inconveniente”.

"Según pudo saber este medio, entre los diputados no había tanto entusiasmo como entre los intendentes por el paquete de leyes enviados por Peralta y muchos aceptaron a regañadientes algunos puntos y otros directamente pretenden que sean modificados hoy hasta último momento", agregó Tiempo Sur.

Los aspectos que más molestan en los gremios, como la suba de la edad y la pérdida de la movilidad jubilatoria tal cual es hoy aplicada, seguirían manteniéndose como estaban.

La situación recuerda lo sucedido en el año 2007, cuando una multisectorial impidió por varias horas la sesión de la Cámara de Diputados, y los legisladores permanecieron encerrados en el recinto por la imposibilidad de salir de allí, debido a que la gente mantenía sitiado el edificio.

La Mesa de Unidad Sindical ha señalado que impedirá el funcionamiento de la Cámara e hizo responsable al gobernador Peralta por el resultado de cualquier incidente que se produzca debido a la existencia de la policía con órdenes de actuar y confrontar con los manifestantes.

En Santa Cruz se declaró un paro total de actividad, con concentración en el centro de la capital Río Gallegos y movilización hacia la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: