viernes, 2 de marzo de 2012

A LOS CORTES....





Cortes de vías públicas en febrero de 2012 (Diagnóstico Político).

El siguiente es el texto preparado por Patricio Giusto, a cargo de política argentina en Diagnóstico Político:


En Febrero se produjeron 280 cortes de vías públicas en todo el país, la cifra más alta para ese período en los últimos tres años. La Capital Federal recuperó la cima del podio en materia de bloqueos, con 38. En enero había sido desplazada por Buenos Aires, distrito que se ubicó en segundo lugar, con 30.

Los otros distritos con elevada cantidad de cortes de vías públicas fueron los siguientes: Catamarca (23), Santa Fe (19), Chubut (15), Neuquén (15), Santa Cruz (15), Córdoba (13), Misiones (12), Salta (12) y Río Negro (11). En cambio, las provincias menos conflictivas fueron Corrientes, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con 2 cortes cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos volvieron a liderar la grilla, con 56 interrupciones; seguidos muy de cerca por los trabajadores estatales, con 51. Otros grupos con relevancia en el espacio público fueron los ambientalistas (35), los piqueteros y organizaciones sociales (35), los trabajadores privados (34) y los desocupados y cesanteados (29).

Conclusión

Durante Febrero se observó un aumento considerable de la conflictividad social medida en cortes de vías públicas respecto a Enero, pasando de 205 a 280 interrupciones (+26%). Según lo observado de 2009 a la fecha, siempre se ha dado un aumento de cortes de Enero a Febrero, históricamente los dos meses menos problemáticos del año. Lo novedoso es el récord de cortes registrado en ambos períodos, tendencia que muy posiblemente se traslade al resto de los meses del año de mantenerse sin mayores variantes el actual contexto político, económico y social.

No hay comentarios: