
Sahumerios de marihuana sintética llegan al país.
http://www.notiar.com.ar/contenido/info_general/info_7454.htm#1 .
por Sergio Tomaro.
Una versión de marihuana sintética prohibida en Alemania, Francia y Austria cuyos efectos psicoactivos son similares a los del cannabis pero de mayor persistencia tras su inhalación, comenzó a circular desde fines del año pasado en Capital Federal y el conurbano disimulada en el formato de sahumerios que se comercializan a unos 30 pesos por unidad.
Así lo denunció el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, para quien la sustancia en cuestión es un producto de laboratorio denominado JWH-018 que opera como una imitación de la marihuana.
Según Izaguirre, el nombre “comercial” del producto encubierto en el formato de una mezcla de hierbas naturales aromáticas es ‘Spice’, aunque también tiene otras denominaciones con las que se comercializa desde hace más de seis años, inclusive a través de internet, en mercados de Canadá y Europa.
La combinación de sustancias entre las que aparece la JWH-018 se presenta en forma de sahumerios aromáticos y de acuerdo al detalle apuntado por Izaguirre, el modo de uso es exactamente similar al de otros productos de esa característica. La diferencia, sin embargo, reside en la marihuana sintética.
“El ‘Spice’ circula como una forma de incienso desde 2002 en smartshops de Europa y Canadá” manifestó Izaguirre que sostuvo que la comercialización por internet la ubica como “una mezcla de hierbas para fumar” aunque, en rigor, sus efectos como sahumerio se concretan a través de la inhalación.
La ruta por la que la sustancia llegó a Argentina reconoce como parada anterior a Chile, donde las autoridades sanitarias del país trasandino decidieron prohibir la semana pasada su circulación, comercialización y consumo por considerarlo de “alta peligrosidad tóxica”.
Ruta a la Argentina
“Con la facilidad de las comunicaciones, el ‘Spice’ cruzó la frontera y empezó a recorrer ámbitos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde --aseveró Izaguirre-- sus consumidores pertenecen generalmente a las clases media y alta que encuentran en la sustancia una singular novedad a un precio para nada módico”.
“La llegada del ‘Spice’ se dio en los últimos meses del año pasado y obviamente, si circula por Buenos Aires --añadió-- también tiene que hacerlo en Mendoza dada su cercanía geográfica con Chile, donde las autoridades reaccionaron de un modo enérgico contra los peligros de la sustancia.
A propósito de reacciones hostiles contra el producto, Izaguirre observó que entre diciembre y febrero pasados, los gobiernos de Austria, Alemania y Francia calificaron como “ilegal” al JWH-018, es decir a la marihuana sintética.
Pruebas concluyentes
El titular de la AARA apuntó que las pruebas analizadas de este compuesto fueron desarrolladas por el químico John W. Huffmann en la Universidad de Clemson, Estados Unidos, quien corroboró la existencia de JWH-018 en el ‘Spice’.
Los estudios de Huffmann demostraron que la mezcla aromática contenía entre un 0,2 y un 1,8 de la mencionada sustancia, a la que definió como una sustancia imitación del cannabis que actúa en los receptores cannabinoides del cerebro, con efectos psicoactivos y cardiovasculares.
Droga con efectos más duraderos
La AARA advirtió que entre los peligros que genera el ‘Spice’ y su componente de marihuana sintética, figuran el de ser no sólo una droga “con efectos activos similares” al cannabis sino, además, con una “intensidad hasta cuatro veces mayor” que la de aquella sustancia natural.
La asociación destacó que el efecto en el tiempo “dura más que la marihuana” y puntualizó que “nadie sabe exactamente cuales son sus efectos y muchos menos los de manifestación secundaria y sus posibles riesgos para la salud”.
Sustancia ilegal
Las reacciones contra el ‘Spice’ comenzaron en Austria, en diciembre pasado, donde las autoridades de salud pusieron “bajo revisión” la legalidad del JWH-018 por considerar que contiene una sustancia activa “que afecta las funciones del cuerpo”. En Alemania, el mencionado componente químico fue considerado ilegal el pasado 22 de enero y en en Francia, el 24 de febrero.
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF) Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF) Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.htm



















No hay comentarios:
Publicar un comentario