sábado, 9 de mayo de 2009

REACOMODAMIENTO


Revista Noticias - 09-May-09 - Opinión


Columna
Reacomodamiento

por Danilo Arbilla


En estos días es difícil quitarle las primeras planas y las cabezas de los informativos a la gripe porcina (GP). Vende más que la recientemente fallecida Corín Tellado, que a lo largo de su vida logró colocar 400 millones de copias de sus cuatro mil libros. Pese a que las victimas de la GP no llegaban , al momento de escribir esta columna, a mas de 50 personas muertas y tres mil afectados entre los mas de 6 mil millones de habitantes del mundo, el tema ha ganado tanto espacio como el triunfo de Barak Obama.

Hay algunos otros titulares, o noticias, que también se repiten pero que, seguramente, seguirán cuando baje la fiebre de la GP, y que tienen que ver con el aspecto mas duro del reacomodamiento de la economía mundial, a saber.

En los Estados Unidos : "GM y Chrysler anuncian el despido de 50 mil trabajadores"; "El desempleo entre hispanos se desató en EU, de 9,7% en enero al 10,9% en febrero"; "EU pierde 663.000 empleos, tasa desempleo 8,5%".

España: " Más de un millón de extranjeros residentes en España están desempleados"; " España golpeada por la crisis financiera: 17% de desocupación"; " Los desocupados son 4.010.700 y en los últimos doce meese el desempleo subió en 1.836.500 personas".

Brasil: " Tasa de desocupación sube (9% )".

Chile: "Desempleo sube a su mayor nivel en 4 años y cesantes llegan a 670 mil"; " Índice escaló hasta 9,2% en el trimestre enero- marzo".

Y esto se repite en todos lados, salvo en algunos casos, como por ejemplo en Argentina donde la desocupación bajó. Caso casi único, aunque hay que aclarar que se trata de cifras del INDEC, instituto oficial que en su momento fue intervenido por el entonces presidente Néstor Kirchner, y que desde esa fecha hasta hoy, por obra y gracia de la intervención, ha logrado que siempre el PBI suba y que el desempleo y la inflación bajen.

Entre tantos, quizás el titulo mas ilustrativo es el de un semanario uruguayo: " Plantilla estatal aumento a 256.037 empleados; desempleo subió a 7,7 %".



He ahí uno de los meollos del problema: crece la desocupación en el sector privado, pero no en el sector público. Cada vez, en donde sea, aumenta más el número de funcionarios del Estado. Esta especie de « contradicción" que conspira hasta contra las leyes naturales de la economía también se da respecto a los precios y salarios. Éstos en el sector privado, frente la crisis se reacomodan a la baja. En cambio con los impuestos y los sueldos de los funcionarios no pasa nada; como los porcentajes " voluntario-obligatorio" de las propinas ( tip, gratuity, service o como se les quiera llamar), se resisten tenazmente a la baja.

Lo malo es que parece difícil que ese obstáculo se quite del camino. Sobre la rebaja de impuestos se habla mucho pero se concreta poco; se reducen algo los gastos en obras y servicios - esto es, la cuota parte que se " devuelve" al contribuyente- pero jamás hay recorte de funcionarios. Y es natural, ¿ quienes son los encargados de resolverlos?: gobernantes o burócratas del estado, todos funcionarios cuyo fin primero es optimizar su situación,

En Uruguay, el aumento de los funcionarios públicos incide para que el índice de la desocupación no crezca tanto y esa razón me la esgrimió un político para justificar esa realidad que también la es la de muchos otros países. No entienden que la carga fiscal castiga al sector privado y una de sus consecuencias, cuando hay dificultades , es la perdida de puestos de trabajo, como ocurre ahora.

Olvidan además que a la larga los que realmente trabajan y producen bajan los brazos, porque la única razón de que se cansan de pagar a administradores cuya cómoda tarea es ver que parte del resultado de ese trabajo va a manos al Estado.

Es un detalle que , en particular los gobernantes no deberían pasar por alto, porque puede a que a los contribuyentes le ocurra como le pasó a aquel caballo que justo cuando estaba aprendiendo a vivir sin comer se murió. Y por supuesto, se murió de hambre ;¿ o no se dan cuenta de ello?.

No hay comentarios: