sábado, 19 de diciembre de 2009

LA PUTATIVA


Por: Enrique Piragini

Hebe de Bonafini


La denuncian por discriminación y por omisión de los deberes de funcionario público al procurador Esteban Righi y al director del INADI Claudio Morgado.

El, 18/12/09, Enrique A. PIRAGINI, en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad, ha radicado una denuncia criminal por ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, por discriminación contra la titular de MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, y por omisión de los deberes de funcionario público contra el Jefe de los Fiscales Procurador ESTEBAN RIGHI y el Presidente del INADI CLAUDIO MORGADO, en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre corriente cuando profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana. La inconducta de BONAFINI implica una clara discriminación, y al haber tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes -siendo su obligación legalmente impuesta el promoverlas- es indudable que han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos, en particular el Dr. Righi como jefe de los Fiscales y el Sr. Morgado por su calidad de responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia. La noticia recorrió todos los medios, nacionales e internacionales, colocándonos en situación de indignidad frente al mundo.-

Como si no bastara con el desprecio hacia las leyes, que vienen realizando las autoridades del Ejecutivo, se suma el despropósito de una persona que se supone lucha por los derechos humanos, sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia, sumándose a ello la inoperancia de los funcionarios que deberían haber impulsado las denuncias judiciales y administrativas correspondientes.

Se solicita individualizar a los que pudieren resultar responsables como autores, cómplices, partícipes, encubridores e instigadores de tales actitudes y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Su texto es:

DENUNCIA DISCRIMINACION.-

Excma. Cámara Federal:

Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Reg. CENOC Nº 10427), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, p. 3º “R02” (zona 119, 154-159-8401), a V.E. digo:

Vengo a promover esta denuncia por discriminación contra la titular de MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, y por omisión de los deberes de funcionario público contra el Jefe de los Fiscales Procurador ESTEBAN RIGHI y el Presidente del INADI CLAUDIO MORGADO, en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre corriente cuando profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana. La inconducta de BONAFINI implica una clara discriminación, y al haber tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes -siendo su obligación legalmente impuesta el promoverlas- es indudable que han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos, en particular el Dr. Righi como jefe de los Fiscales y el Sr. Morgado por su calidad de responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia. La noticia recorrió todos los medios, pero a título ilustrativo transcribo la aparecida en el diario Clarín del 16 de diciembre corriente, que da cuenta de lo denunciado:

Bonafini insultó a un grupo de bolivianos en la Plaza

Llevaron hasta allí el ataúd de una supuesta víctima de gatillo fácil. Pero tuvieron que irse.

“Jus-ti-cia/jus-ti-cia!", gritaba un grupo de bolivianos que ayer a la tarde había ido a protestar a la Plaza de Mayo con el féretro y el cuerpo de un albañil que, según ellos, fue víctima del "gatillo fácil" policial. Querían velarlo en medio de la gente para hacer oír su denuncia. Pero en el mismo momento, las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, realizaban la tradicional "Radio Abierta" y lo impidieron. El piquetero Raúl Castells, que hace una huelga de hambre, se acercó para mediar en el conflicto y los ánimos se exaltaron: hubo empujones, trompadas y tensión. La Policía impidió que la cosa fuera más grave.

Al pisar la Plaza, los bolivianos le contaron al piquetero Castells que el asesinado había sido confundido por la Policía con un narcotraficante. El conductor del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados se solidarizó y puso la cara ante la Madres. De nada sirvió.

"¡Nazi de mierda!", se enfureció Castells frente a Bonafini. Sus compañeros lo tuvieron que detener por la fuerza para que no se fuera encima de los colaboradores de Hebe, entre ellos Sergio Schoklender, que es el apoderado de la Asociación.

Castells dijo luego que Bonafini les había gritado a quienes portaban el féretro: "Bolivianos de mierda, váyanse". Otra versión de un piquetero que participó de los incidentes fue que la titular de Madres les lanzó un "váyanse, bolivianos hijos de puta. La Plaza es nuestra".

Como sea, el escándalo derivó en empujones y gritos. El momento de mayor tensión fue cuando un piquetero joven golpeó varias veces a un allegado a las Madres, que parecía ser un hombre mayor.

La situación, pasadas las 16.30, se tranquilizó porque intervino la Policía y cada sector se fue alejando paulatinamente.
El vocero de la agrupación de Castells, Ovidio Pepe, confirmó que el incidente se había iniciado porque los piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y la comunidad boliviana intentaban hacer un acto, pero fueron "rechazados" por un grupo de "40 matones que venían de Madres de Plaza de Mayo".

Cientos de manifestantes, con las banderas de Bolivia, debieron retirarse de la Plaza, mientras que el coche fúnebre que trasladaba los restos del hombre fallecido también dejó la zona. Las Madres se quedaron un rato más y luego se marcharon silenciosamente.

A pesar de que ninguno prometió regresar, cuando ya habían culminado los incidentes y retornó la calma, la Plaza fue cerrada al tránsito por efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Como si no bastara con el desprecio hacia las leyes, que vienen realizando las autoridades del Ejecutivo, se suma el despropósito de una persona que se supone lucha por los derechos humanos, sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia, sumándose a ello la inoperancia de los funcionarios que deberían haber impulsado las denuncias judiciales y administrativas correspondientes.

Se solicita investigar a los que pudieren resultar responsables como autores, cómplices, partícipes, encubridores e instigadores de tales actitudes y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-

ENRIQUE A. PIRAGINI

Abogado CPACF 22-23

No hay comentarios: