lunes, 14 de diciembre de 2009

MUNDIAL DEL VIROLO


-Néstor Kirchner ofrecería viajes a Sudáfrica a las barras bravas del fútbol a cambio de apoyo político
Por GASPAR RAMÍREZ
www.notiar.com.ar
El esposo de Cristina Fernández les daría entre 280 y 500 pasajes para asistir al Mundial de Fútbol. Éste sería el primer paso para quedarse con la candidatura peronista para las presidenciales de 2011.

Corría la fecha 13 del actual Campeonato de Apertura del fútbol argentino, y las galerías del Estadio Libertadores de América donde jugaban Independiente de Avellaneda contra Gimnasia y Esgrima de la Plata lucían nuevos lienzos. Los mismos se vieron en el encuentro entre Lanús y Chacarita Juniors, y en la tribuna de Godoy Cruz de Mendoza, que se enfrentaba con Racing. "Kirchner vuelve" y "Viva el Pingüino", bajo el rótulo de "Hinchadas Argentinas Unidas", se leía en ellos.

Las temidas y violentas barras bravas del fútbol argentino se cuadraban con el ex Presidente Néstor Kirchner. Como supondrá, acá hay mucho más que simpatías políticas.

Los diarios argentinos acusaron un plan de dirigentes kirchneristas para entregar nada menos que un avión con 280 cupos para viajar a Sudáfrica el próximo año y ver los partidos de la selección argentina. Si los barristas se portan bien, los tickets podrían ser hasta 500.

¿Pero en qué consiste el supuesto acuerdo? A cambio de los ansiados pasajes africanos, las barras bravas le darán su apoyo político al matrimonio presidencial en los estadios y actuarán como cuerpos de seguridad en algunos mitines, señaló el diario deportivo Olé, propiedad del grupo Clarín, que está enfrentado con el gobierno de Cristina Fernández.

Según la prensa de ese país, ésta sería la primera movida de Néstor Kirchner en su búsqueda de la candidatura peronista para las presidenciales de 2011.

En total son 12 las barras de equipos de primera división que, agrupadas en Hinchadas Argentinas Unidas (HAU), apoyarían al señor "K".

No a la violencia

HAU se presenta como una ONG que busca eliminar la violencia del fútbol de ese país, y es liderada por Marcelo Mallo, un dirigente kirchnerista de segunda línea y ex funcionario de la Intendencia de Quilmes.

En efecto, según los trascendidos, la otra parte del compromiso de las barras es que deben olvidarse de peleas y delincuencia hasta el Mundial, que parte en junio próximo.

Pero combatir la violencia en los estadios, en uno de los países con tradición en ese campo, no puede ser malo. "Una cosa es lo que puede ser y otra lo que sucede en realidad. Esta idea ya se puso en práctica tres años atrás con resultados muy negativos", indica Gustavo Grabio, editor del diario Olé, considerado uno de los principales especialistas argentinos en temas de violencia en el fútbol. Su último libro es "La doce. La historia de la barra brava de Boca".

Dos cuestionamientos: qué sucederá con el compromiso de la no violencia después del Mundial, y, más peligroso aún, cómo van a repartir esos 280 o 500 cupos para Sudáfrica de forma pacífica.

"El plan es muy inconsistente. Si la finalidad era viajar, me parece poco astuto que lo hayan planteado de una manera tan burda; se les va a complicar. Me parece bastante estúpido", opinó Fabiana Rubeo, abogada y fundadora de la ONG Nuevos Horizontes para el Mundo, que combate la violencia en los estadios.

Rubeo dejó su proyecto a comienzos de año acusando presiones del gobierno y de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Con la revelación del plan de Hinchadas Argentinas Unidas, ve el cuadro completo, y cree que el gobierno está aprovechándose de la red social que ella creó.

Y qué dice la defensa. El dirigente Marcelo Mallo reconoce que HAU busca recursos para ir a Sudáfrica y plantar la bandera de Kirchner 2011, pero niega que el gobierno les vaya a pasar un avión o pasajes.

Dejando a un lado especulaciones y trascendidos, de la relación entre el matrimonio "K" y los forofos del fútbol argentino en concreto se sabe que los hinchas se comprometieron a trabajar en las poblaciones y en las calles apoyando al kirchnerismo.

Uno o dos aviones a Sudáfrica para ganarse el favor de un grupo que es considerado casi delincuencial, ¿no será un precio demasiado alto?

"Caro o barato, siempre es según el cristal con que se mire. ¿Es caro o barato pagarle 600 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) a la AFA para que el Estado se quede con la transmisión del fútbol, cuando una empresa privada se estiraba como mucho a la mitad de eso?", concluye Grabia.

Los que se cuadran

Según la prensa argentina, las hinchadas que respaldan el plan del ex Presidente son las de Independiente, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos Juniors, Vélez, Chacarita, Godoy Cruz, Gimnasia LP y Colón.

Si bien Néstor Kirchner es un reconocido hincha de Racing de Avellaneda -cuya barra brava estaría en negociaciones-, el enlace con los barristas sería Pablo "Bebote" Álvarez, jefe de la barra de Independiente, el archienemigo de Racing.

"Bebote" es muy cercano a dos sindicalistas del kirchnerismo más duro, Hugo y Pablo Moyano.

Quienes no aparecen en este plan son las hinchadas más grandes de Argentina, la de Boca Juniors y la de River Plate. "No necesitan intermediarios para hablar con el poder y obtener prebendas. Su capacidad de movilización les da la chance de negociar sus partes por separado", señala el periodista especializado Gustavo Grabia.

Crisis en provincia de Buenos Aires desata cambios ministeriales

La provincia de Buenos Aires, la más importante a nivel demográfico y económico de Argentina, atraviesa una fuerte crisis que derivó en la salida de varios miembros de su gabinete de ministros por causas que serían políticas, judiciales y de influencias del gobierno nacional.

El gobernador bonaerense, el peronista Daniel Scioli, dispuso el alejamiento del ministro de Salud, Claudio Zin, porque aseguró "tiene algún vínculo" con escuchas telefónicas de involucrados en la causa judicial que investiga a una mafia de los medicamentos, informó ayer el diario Clarín.

Zin negó sin embargo haber sido echado del gobierno, y aseguró que dejó el cargo porque está "cansado y harto de la política", a la vez que negó toda vinculación con el escándalo por la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos. "Prefiero renunciar, porque se ha cumplido un ciclo, antes de continuar aletargado en un puesto", aseguró.

"Lamentablemente, nos equivocamos con el doctor Costa", añadió Zin al referirse al ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, detenido en la causa de la mafia de los medicamentos.

Otras remociones

Además de Zin, renunció a su cargo el secretario general de la gobernación José Scioli, hermano del gobernador, crítico del "alineamiento" de la provincia con el kirchnerismo.

Se estima que en los próximos días podrían haber nuevos cambios, producto de las fuertes críticas a la política de seguridad provincial, en medio de una ola de robos y asesinatos violentos. A esto se sumó el escándalo por los presuntos errores policiales en la investigación de la desaparición durante 24 días de una familia, que finalmente fue hallada muerta a la vera de una transitada carretera, al parecer a causa de un accidente automovilístico.

Además de estos problemas, el gobernador Daniel Scioli está en el centro de las cuestionadas candidaturas "testimoniales", mediante las cuales el kirchnerismo presentó postulantes a las elecciones legislativas, pese a que varios de ellos no iban a asumir las bancas para las que se postularon.

Fuente: El Mercurio (Chile)

No hay comentarios: