lunes, 14 de diciembre de 2009

ANCLAJE DEL DÓLAR


EL ANCLAJE DEL DÓLAR SIEMPRE TIENE EL MISMO FINAL

Por Roberto Cachanosky (*)

A lo largo de la historia económica argentina muchos han sido los gobiernos que usaron el dólar como ancla para frenar la inflación y como mecanismo para esconder las ineficiencias estructurales detrás de un dólar caro. La devaluación del 2002 tuvo como objetivo licuar el gasto público (mayormente salarios y jubilaciones) con un golpe cambiario e inflacionario. La paridad de 1 dólar 1,40 pesos fue la que inicialmente se pensó como la de equilibrio, pero la realidad fue muy distinta. La fuga de capitales llevó el tipo de cambio hasta casi los 4 pesos en junio de ese año y luego del overshooting se estabilizó en niveles cercanos a los 3 pesos.

Cabe recordar que cuando se salió de la tablita cambiaria en 1981, el entonces ministro de economía Lorenzo Sigaut creyó que con una devaluación del 30% solucionaba el problema, pero el año terminó con una devaluación del 436%.

El famoso plan austral, que con el cambio de moneda y un tipo de cambio de 0,8 centavos de australes por dólar pretendía mostrar una moneda sólida, terminó con una devaluación del 1.200% antes de entrar en el plan primavera. El plan primavera comenzó con una devaluación del 20% y, por un tiempo, todos felices, hasta que el fatídico 6 de febrero de 1989 el BCRA dijo que no podía sostener más el dólar y el tipo de cambio voló hasta que se desató la hiperinflación.

Los ejemplos podrían seguir, pero lo que me interesa recalcar es que las famosas devaluaciones bruscas para luego estabilizar el dólar y contener la inflación nunca han dado resultado y sus salidas terminan siendo traumáticas, particularmente cuando no se llevan a cabo reformas estructurales.

Mucho se ha criticado a la convertibilidad, sin embargo la convertibilidad fue una regla monetaria que por sí misma no podía corregir otros problemas macro como el nivel de gasto público, el endeudamiento, la legislación laboral, etc. Lo que si puede decirse es que cuando se decidió entrar en la convertibilidad se entró con un tipo de cambio muy bajo o, para ponerlo en otras palabras, un dólar artificialmente barato.

En materia cambiaria, en los hechos, el gobierno de Kirchner no hizo algo tan diferente a lo que se hizo en los 90. Si uno observa el gráfico que acompaña esta nota, luego de la devaluación del 2002, el dólar quedó estabilizado cerca de los 3 pesos durante 5 años. Podríamos decir que hubo un tipo de cambio fijo de 3 pesos por dólar durante 5 años.

No hay comentarios: