viernes, 29 de julio de 2011

OJO JUJUY


Jujuy, sin respiro: Tras las muertes, esperan más protestas
Tras el desalojo violento que dejó al menos 3 muertos y 30 heridos en ayer en Jujuy, los militantes de la Corriente Clasista y Combativa siguen hoy con la ocupación y convocaron hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

Tras los enfrentamientos entre la policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, murieron tres personas, 30 resultaron heridas y hay un hombre internado en estado crítico.

De los tres fallecidos, dos eran manifestantes y uno policía. Aunque la CCC denunció que había otros dos muertos de su organización, Roberto Maizel, director del hospital de la zona, sólo confirmó que uno de los heridos está muy grave, con un tiro en la cabeza.

La jueza Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la causa, informó además que todavía permanecen internados 24 personas, entre civiles y policías.

Los hechos desencadenaron la dimisión del ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa, quien puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, que la aceptó, y despidió a varios jefes policiales.

Las tierras continúan ocupadas por alrededor de 3000 personas, y la organización que lidera la manifestación convocó para hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

La ocupación de las 500 familias se produjo hace una semana, para reclamar tierras y viviendas a la compañía Ingenio Ledesma. La firma denunció en la Justicia que se trató de una "ocupación ilegal", por lo que el juez ordenó a la policía jujeña desalojar el predio.

Enrique Mosquera, referente de la CCC local, relató: "Nosotros sólo teníamos piedras, nadie portaba armas. Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Aparecieron por todos lados: la caballería, policía y Gendarmería coordinados por los empleados de la seguridad de la empresa Ledesma".

El caso provocó un vendaval político en la capital provincial, donde el gobernador kirchnerista Barrionuevo deslizó acusaciones a la Justicia y a la empresa dueña del predio. Después de la pelea hubo un cruce retórico entre las fuerzas de seguridad y los militantes por el uso de armas de fuego.

En Jujuy, pasado mañana, se celebrarán las elecciones internas en el PJ y la UCR. "Estoy sorprendido, impotente y con bronca", dijo Barrionuevo ante la prensa, en la sede de la gobernación.

No hay comentarios: