viernes, 22 de julio de 2011
REINA DEL VERSO
EN MAR DEL PLATA
Cristina (re)inaugura una obra realizada por un empresario procesado por Jaime
La estación ferroautomotora de Mar del Plata que inaugura hoy Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, opera desde diciembre de 2009. Sin embargo, no es ello lo más llamativo del evento: la concesión fue entregada al empresario procesado en la causa contra Ricardo Jaime, y fue originariamente previsto para febrero, cuando debió ser suspendido por la detención del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La nueva terminal de Mar del Plata opera parcialmente desde diciembre de 2009. Sin embargo, será hoy el día en que la presidente Cristina Fernández y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "reinauguren" la estación ferroautomotora local, bautizada "María Eva Duarte de Perón.
Según el diario 'La Capital' de Mar del Plata, con ese fin se intensificaron de manera notable en los últimos días, las tareas dentro del predio para lograr que el aspecto de la estación luciera de la mejor manera para el acto de hoy.
El acto, que se desarrollará al mediodía con la presencia de las autoridades locales y las principales figuras del gabinete nacional, había sido organizado originariamente para mediados de febrero, pero no pudo realizarse por una medida judicial que complicó los planes del Gobierno. Unas horas antes del acto, la justicia había dispuesto la detención del líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, acusado de ser uno de los instigadores del homicidio del militante del PO, Mariano Ferreyra.
Si bien ahora no se espera una sorpresa similar, la inauguración de la ferroautomotora de la ciudad feliz no estará exenta de provocarle otro dolor de cabeza a la administración kirchnerista. La concesión de la nueva terminal multimodal de pasajeros quedó en manos de Néstor Otero, el empresario del sector que está procesado por el juez federal Norberto Oyarbide por haberle pagado los alquileres de los departamentos donde vivió el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el ex funcionario quedó demostrado que por medio de sus empleados, Otero, el dueño de TEBA, la terminal de ómnibus de Buenos Aires, se hizo cargo de los alquileres de las viviendas donde vivió Jaime entre 2003 y 2009. Además, Raúl Glories, el cuñado de Otero, compró una casa en un barrio cerrado de San Isidro que era usada por Jaime y que terminó a nombre María Filomena Pfaffen, suegra del ex secretario.
Jaime le dio Otero 2 contratos clave: le renegoció por 10 años y un canon más bajo la concesión de TEBA, y le adjudicó la concesión por 30 años de la terminal de Mar del Plata a cambio de una parte de las obras.
La nueva estación, cuyas obras ferroviarias fueron afrontadas por la Nación, podrá atender el movimiento diario de hasta 1.400 servicios de ómnibus y de 30 trenes, según informa 'iEco'.
Junto con el corte de cintas de la estación, la Presidente presentará los trenes Talgo que fueron importados de España el año pasado y que por diversos motivos técnicos y burocráticos aún están sin usar.
Tras varios planes fallidos donde se analizaron corridas a Rosario y Córdoba, la secretaría de Transporte salió otra vez a prometer un servicio regular de los Talgo que se pondría en marcha el próximo fin de semana, justo cuando finalizan las vacaciones de invierno. El diagrama en juego prevé un tren de ida los viernes a Mar del Plata y otro de vuelta, los domingos con una tarifa promedio de $200 por tramo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario