martes, 26 de julio de 2011

PRIMARIAS FIRMES


LAS ELECCIONES ABIERTAS Y SIMULTÁNEAS DEL 14/08
Asediado por denuncias y rumores el Gobierno tuvo que ratificar las primarias

Randazzo y Landau tuvieron que salir este martes 26/07 a contrarrestar los fuertes rumores sobre la suspensión de las internas abiertas a raíz de las declaraciones de Duhalde y las denuncias de irregularidades de la oposición.

La acumulación de denuncias por parte de la oposición sobre las irregularidades en el proceso electoral hacia las internas del 14/08; la negativa del Estado de distribuir las boletas partidarias con las urnas; las derrotas estruendosas del kirchnerismo en Santa Fe y Capital y por último las declaraciones de Eduardo Duhalde sobre “presiones” del kirchnerismo para suspender las internas, obligaron al Gobierno nacional a salir inmediatamente a ratificar la intención del oficialismo de realizar esos comicios.

Las primeras quejas sobre los problemas para desarrollar correctamente los comicios de agosto llegaron de las fuerzas opositores perjudicadas en la difusión de sus propuestas.

El Frente Amplio Progresista planteó haber sido “excluido de la pauta publicitaria en la provincia de Buenos Aires” y recordó que el GEN –integrante de esa alianza- presentó en el Congreso un proyecto para suspender el acto comicial.

En la misma línea, este martes 26/07, Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez hicieron una denuncia similar en contra del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio por las “dificultades” para acceder a los espacios de publicidad audiovisual que le corresponden al Udeso.

Este lunes 25/07, la Justicia de la provincia de Buenos Aires había hecho lugar a un pedido del Frente Popular -que encabeza Eduardo Duhalde como candidato a Presidente-, para suspender el cronograma electoral bonaerense por las 57 listas de ese frente que no han sido oficializadas.

El malestar en la dirigencia política opositora y las dudas sobre conveniencia de las internas abiertas se habían agravado la semana pasada cuando se conoció la decisión del Juez Blanco de no distribuir las boletas de sufragio junto con las urnas, delegando esa tarea en los partidos políticos. Una medida que claramente perjudicaba a las fuerzas sin suficiente estructura de fiscalización.

En ese contexto, y ante el silencio gubernamental, Duhalde provocó a reacción del kirchnerismo este martes 26/07 cuando afirmó en declaraciones a Radio 10 que el Gobierno "está presionando muy fuerte a la justicia" para "suspender las internas de agosto".

"Me lo aseguraron en el ámbito judicial", enfatizó el bonaerense y opinó que "saben (desde el kirchnersmo) que las internas son mortales para ellos, porque son la semifinal de la oposición".

A través del mismo medio radial, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la realización de las primarias y calificó al ex presidente de "irresponsable" y "mentiroso".

"Estamos comprometidos para que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollen el 14 de agosto, estamos cumpliendo con todos los requisitos establecidos” recalcó.

A su vez, Randazzo subrayó que "vamos a llevar, por más que no quieran algunos dirigentes como Duhalde, adelante las primarias el próximo 14 de agosto".

El ministro también rechazó las denuncias de Alfonsín y de Narváez: "en la provincia de Buenos Aires, hay 515 medios que han sido declarados y el candidato De Narváez ya tiene 1.224 espacios con pauta acordada y tiene 12.366 anuncios de diferentes duración" y agregó que esa pauta "se distribuye un 50 por ciento en partes equitativas entre todos los candidatos y el otro 50 por ciento depende de la cantidad de votos que obtuvo en la última elección".

En consonancia, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, afirmó que el "proceso está en marcha" para cumplir con los comicios del 14 de agosto.

"Hoy (26/07) el juez (Manuel) Blanco oficializó las boletas de todas las agrupaciones y esto implica que ya se ingresa en el período de impresión de las mismas y dentro de muy pocos días se van a entregar las boletas a Juzgado Federal", detalló Landau.

No hay comentarios: