miércoles, 4 de abril de 2007

MALVINAS:DESTINO NACIONAL (dado en exclusiva para El Malvinense)

INTROITO
Sr. Director:
Aún recuerdo ese mes de abril de tantas emociones.
2 de abril: a recuperar las Malvinas!!
En mi vieja máquina de escribir traté de volcar parte de nuestra historia previa.
Curiosamente -y como casi todas- esta máquina era de "marca" Inglesa, o al menos de nombre americano. Recuerdo que como responsable de Personal y Comunicaciones de una gran empresa con sucursales en todo el país, emití una circular a todas las filiales de las capitales de provincias, sobre "Qué hacer ante el oscurecimiento de las ciudades".
El responsable de la Pcia. de Jujuy no entendía nada... máxime que él, como otros, compartía mis notas con sus colegas de otras empresas.
Oscurecimiento?? El continente?? Parecía una locura.
Hoy sabemos, que existia el proyecto de la "Dama de Hierro" de agredir a nuestro suelo en toda su Geografía. La contradicción nos abarcaba a todos.
La euforia de soberanía y el saber que podía ser un maniobra de Militares que usurpaban el Poder y a quienes la democracia les soplaba la nuca.
Días antes la Plaza de Mayo fue protesta. Luego... la alegría de un pueblo y más tarde nuevamente la desazón y la tristeza nos embargaba.
El tiempo no tiene retorno y sobre él se escribe la historia de los Pueblos.
Decía: Cuando el fragor de la reconquista de Malvinas haya cesado, el País será distinto de lo que fuera antes del 2 de Abril.
Tomábamos conciencia de nuestro pasado. De que aquellos nos habían ofendido desde la Colonia a nuestros días. Con cómplices de adentro y de afuera.
Bibliografía a la que consulté: "La recuperación de las Malvinas" (Juan C. Moreno). "Toponimia criolla de las Malvinas" (Leguizamón Pondal). "El gaucho Rivero" (Mario Tesler). "Así son las Malvinas" (Solari Yrigoyen) e historiadores varios.
PARTE UNO: VIEJA HISTORIA
El ataque Inglés a nuestro suelo, afectó la Política, la economía, nuestra formación, en una maniobra continua, desde el contrabando en el siglo XVII, hasta la imposición de gobiernos en la "decada infame" de 1930.
La aduana seca de 1622 (Córdoba) ya mencionaba la imposibilidad de parar en Buenos Aires, al contrabando que destrozaba nuestra Industria. Contrabandistas Ingleses y comerciantes del puerto eran socios del negocio, con anuencia de funcionarios y autoridades corruptas, que no vacilaban en asesinar a quienes se oponían a sus delitos.
En 1806 y 1807, Inglaterra, madre de la revolución Industrial, con exceso de manufactura exportable, intentó convertir al Río de La Plata en su Factoría. Tenía aliados internos.
Tras sus barcos y cañones venían productos para inundar el mercado. En 1809 impuso el libre cambio en Buenos Aires, de manera más barata que la Incursión Armada.
Existían argumentos "amigos" en la Pluma de Moreno ("Representación de Los Hacendados"). Los mismos que justificaba Martínez de Hoz en 1976 y que merecían el mismo rechazo dado por Yáñez y Agüero, los que podian ser comparados por nuestros Industriales.
Había melancolía: Ser una colonia Inglesa rondando en las cabezas y el bolsillo de muchos Argentinos de la alta sociedad.
Un año antes de la declaración de nuestra Independencia, el Dorector Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata escribía: "Inglaterra ha protegido la libertad de los negros de Africa, impidiendo su esclavitud, no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata cuando nos arrojamos a sus generosos brazos. Estas Provincias quieren pertenecer a Gran Bretaña, tener sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su generoso influjo (Enero de 1815).
Cánning, honrado con el nombre de una calle de Buenos Aires, escribía en 1823 "Hispano América es libre; si sabemos manejar el negocio SERÁ INGLESA".
En 1843, la confederación de ROSAS lucha contra la penetración extranjera. Florencio Varela (honrado con el nombre de una populosa ciudad del conurbano bonaerense) proponía a Gran Bretaña desmembrar nuestro territorio -Entre Rios y Corrientes- para favorecer los propósitos de los que nos atacaban.
Sarmiento, desde Chile, los instaba a ocupar nuestra Patagonia y nos decía en su "FACUNDO" "Los que se echaron en brazos de Francia (luego sería en Francia e Inglaterra) para salvar la civilización europea, sus instituciones, hábitos e ideas en el Rio de la Plata, fuimos nosotros!!... fraternidad de intereses con ellos... y que ROSAS destruía en nombre de la América, substituyendo otro vestido al Europeo, otras leyes a las leyes Europeas, otro Gobierno al gobierno Europeo".
San Martín se indignaba y en una carta le decía Rosas "Lo que no puedo entender es que haya Argentinos que por un indigno espíritu de Partido se unan al extranjero, que pretende humillarnos. Una tal felonía ni el SEPULCRO la puede hacer desaparecer".
Juan Butista Alberdi en sus "BASES" decía que la libertad es un invento Inglés, como la máquina, y que nadie mejor que ellos para manejarlas, abogando por un haras mesopótámico, en donde los ingleses preñaran a nuestras mujeres.
Así nació la Constitución de 1853, donde la libre navegación de nuestros ríos ineriores se concebía como legal. Había caído Rosas (Urquiza lo vence en Caseros con apoyo finnciero y militar de Brasil).
El se había opuesto a esa intromisión, cañonendo a los invasores de Europa en Tonelero, Punta del Quebracho, San Lorenzo y la conocida VUELTA DE OBLIGADO.
SALUDOS

No hay comentarios: