lunes, 9 de abril de 2007

UNA MUERTE GOLPEA A KIRCHNER

UNA MUERTE GOLPEA A KIRCHNER

LAZARO BAEZ Y NESTOR KIRCHNER.
El caso tiene todos los condimentos para convertirse en un escándalo de esos que no se detienen: una operaria falleció en Santa Cruz en un accidente que se habría originado por el incumplimiento de las normas de seguridad. La mujer murió trabajando en una obra pública para el gobierno del kirchnerista Carlos Sancho y la empresa constructora sería de Lázaro Báez, quien según Noticias es el testaferro del presidente Néstor Kirchner.

LÁZARO BÁEZ, EL TESTAFERRO DE KIRCHNER
MUERE OBRERA EN OBRA CUESTIONADA
No es la primera vez que Austral Construcciones sufre un hecho de estas características, ya que el año pasado un maquinista perdió la vida cuando su grúa se desbarrancó camino a Río Turbio mientras desempeñaba sus labores en el asfaltado de una ruta provincial. La víctima en esa oportunidad fue Manuel Rodríguez, proveniente de la provincia de Formosa.
Incluso, el gobernador Carlos Sancho, en una actuación que podría derivar en responsabilidades penales, durante una apertura de licitaciones de la semana pasada se refirió al problema que afronta la empresa, ya que el municipio de Río Gallegos le ha detenido varias obras por irregularidad en los planos y falta de documentación en las maquinarias.
Increíblemente, Sancho afirmó: "Les vamos a pedir a los funcionarios locales que aprueben nuestros proyectos con rapidez. A veces nos vemos demorados en la realización de las obras. Pero hemos decidido realizarlos igual, después veremos que hagan los papeles".
El accidente
En esta ocasión, el accidente se produjo, según reveló la agencia OPI Santa Cruz, cuando la víctima -una mujer oriunda del chaco de 28 años y madre de dos hijos-, fue despedazada por el diferencial de una compactadora. Al parecer, la mujer estaba dentro del vehículo en marcha acompañando al operario, cuando resbaló dentro de la estructura mecánica y cayó siendo arrollada por el diferencial. Según se supo en el interior de la cabina no estaba la rejilla que debe ir colocada en el piso para que las personas puedan caminar sobre el sector de la máquina que esta al descubierto.
La victima se alojaba en el Hotel París ubicado en Río Gallegos. Había radicado su domicilio en la capital para poder desempeñarse como obrera en Austral Construcciones, donde trabajaba como ayudante mientras aprendía el oficio. También se supo que no tenía el casco puesto cuando cayó.
Los operarios que quisieron sacar el cuerpo no pudieron ya que estaba aprisionado entre los hierros. Por orden de la empresa una grúa de Kessen remolcó la compactadora hacia la cantera 1 ubicada detrás de la Terminal de ómnibus de Río Gallegos, propiedad de la empresa Gotti -también investigada por sus vínculos con el kirchnerismo- y rodearon el perímetro con máquinas para impedir que se acercaran los curiosos.
En un hecho que presenta puntos de contacto con las irregularridades del caso García Belsunce, no se presentó la policía criminalística o científica para la evaluación, ni se esperó el arribo de las autoridades para el peritaje correspondiente. Ni bien sucedido el hecho se llevaron la máquina lejos del lugar, donde un grupo de obreros con una cortadora de acetileno rompieron la estructura y sacaron el cuerpo en dos partes que cargaron el la morguera de los bomberos.
Se perdió así la posibilidad de comprobar que la aplanadora no tenía la rejilla de seguridad, así como la notable falta de mantenimiento que sufría la misma, según el testimonio de algunos obreros de la empresa.
La mujer murió mientras trabajaba en la obra de la Autovía ingreso a la ciudad de Río Gallegos, sobre la Ruta Nacional Nº3, entre Banciella y Corrientes. En el lugar no se presentó ningún fiscal para tomar acciones judiciales por lo sucedido, tampoco algún delegado de la ART que constatara el incidente.
Según testimonios de sus compañeros, la mujer no tenía conocimientos de manejo de maquinaria pesada, ni estaba acreditada para esa labor, por ello la empresa había dispuesto que un trabajador le enseñara a manejar, aunque en el momento del accidente se encontraba como acompañante.
Carlos Leguizamón trabajador de Austral Construcciones denunció en un programa local que la empresa Austral Construcciones "trajo gente sin experiencia manejando maquinas viales. Les dieron un curso acelerado de una semana y los subieron a los Tortones, esas máquinas que van para adelante y para atrás" y remarcó que para este tipo de trabajo "uno tiene que tener una experiencia mínima de 2 años".
Incluso, existe una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo santacruceña donde un grupo de obreros denunciaron hace dos meses las malas condiciones de trabajo y el deterioro en las máquinas. Elsa Capuchinelli, Subsecretaria de Trabajo todavía no dio una respuesta.
Explotación y mentiras
La agencia OPI Santa Cruz denunció que los obreros que prestan servicio en Austral Construcciones, comentaron que arribaron desde el norte del país con la promesa de trabajo que un grupo de "apoderados", así se hacen llamar, les hicieron.
Este mecanismo de contratación habría sido el utilizado a mediados del año pasado para llevar a Río Gallegos, a cerca de tres mil bolivianos y uruguayos con la misma consigna. Fuentes del Registro Civil afirmaron que en menos de dos meses de residencia se les otorgó la nacionalidad. Uno de los objetivos principales sería que pudiesen votar en los comicios de Octubre.
Otro de los motivos de contratar mujeres y hombres extranjeros radicaría en los costos, ya que un maquinista especializado cobra por sus servicios una exigente remuneración. Así, la constructora habría pretendido economizar suplantándola con aprendices, pagando de 1500 a 2000 pesos por mes, salarios bajos para los santacruceños pero atractivos para los inmigrantes.
¿Quién es Lázaro Báez?
La diputada Elisa Carrió reveló que en los últimos tres años Austral Construcciones S.A, al parecer propiedad de Lázaro Báez se adjudicó licitaciones por casi 3500 millones en obras públicas. La líder del ARI señaló que sólo en lo que va del 2007, el ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio de Vido, ya le habría concedido a Austral Construcciones S.A. proyectos por 5 millones de pesos.
La revista Noticias en una nota de tapa del 2006 señaló a Báez como uno de los "testaferros" de Kirchner y le adjudicó ser el propietario de Austral Construcciones, entre otras empresas beneficiadas por el Estado. Un ejemplo claro de esto: Báez mantenía estrechas relaciones comerciales con Gotti S.A. Fue, Gotti S.A. la empresa más favorecida por el Estado durante la gobernación de Néstor Kirchner y todavía sigue figurando entre las primeras. Según el informe de Carrió el gobierno le adjudicó a Gotti S.A. 58 millones de pesos en obras. Uno de los herederos del fundador de la empresa, Sergio, figura, casualmente, como presidente de Austral Construcciones S.A., que en rigor pertenecería a Lázaro Báez, según la publicación.
Según esta investigación, Gotti S.A registró diez embargos por casi dos millones de pesos, una deuda con el Banco de Santa Cruz de casi 300 mil pesos y 473 cheques rechazados por 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, se le adjudicaron importantes obras en la provincia presidencial. En este caso, el informe concluye que "existen empresas constructoras que han sido adjudicatarias de licitaciones que, por su antecedentes, no se encontrarían en condiciones de serlo. Tal es el caso de Gotti S.A., que por ser deudor del Estado no estaría en condiciones de ser incluido en el Registro Único de Proveedores de la Provincia de Santa Cruz".
Lázaro Báez empezó como cadete en el Banco de Santa Cruz y allí habría conocido al entonces intendente de Rio Gallegos y luego gobernador de esa provincia y hoy presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Siguiendo la misma línea del ex mozo de bar y posterior chofer presidencial, Rudy Ulloa Igor - hoy dueño de importantes medios de comunicación, Lázaro Báez habría sido beneficiado con una extraordinaria suerte en los negocios justo desde que su viejo conocido de Santa Cruz arribó a la Casa Rosada.
Fuente:La Política on line
Saludos

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