miércoles, 4 de abril de 2007

MALVINAS:DESTINO NACIONAL (dado en exclusiva para El Malvinense)TERCER ENTREGA

PUNTO CINCO - DESCUBRIMIENTO
Las Islas Malvinas fueron descubiertas en el siglo XVI por navegantes al servicio de España.
Así lo señala el mapa de Pedro Reinel (1522) , el de Weimar (1529), la carta del mundo de Diego de Rivero (1529), el islario general de todas las islas del mundo de Alonso de Santa Cruz (1541) y el mapa de Sebastián Gaboto (1544 ), ente otros.
Como autores de dicho descubrimiento se menciona a Américo Vespucio; a Esteban Gómez, piloto mayor de Magallanes; a Juan Sebastián El Cano; a Simón de Alcazaba, al comendador Fray García de Loayza, etc; todos en el siglo XVI.
También durante ese siglo, los ingleses se atribuyeron el descubrimiento de las Malvinas, a través de John Davis (1552) o Richard Hawkins (1549), aunque en ninguna cartografía Británica de nuestrso días existe referencia a este presunto descubrimiento.

PUNTO SEIS - TITULOS DE SOBERANIA
De todas maneras, los derechos de España sobre el Archipiélago emanaban de las bulas
pontificias Inter Caetera y Dudum si Quidem (1493), Tratado de Tordesillas (1494), del Papa Alejandro VI, y la bula Ea quae (1506) del papa Julio II, que otorgaban a los reyes de España " todas aquellas islas y tierras firmes encontradas y que se encuentren descubiertas y que se descubran hacia el occidente y el mediodía".
La legitimidad de estos títulos eran incuestionables en la época.
Posteriormente el Derecho Internacional Marítimo y de extensión de los estados, surgido en el siglo XVIII, estatuyó que la ocupación territorial sólo era válida en caso de que el suelo no formara parte ya de otro Estado y de que su ocupación implicara posesión efectiva y real.
Los Ingleses John Davis y Hawkins, así como el Holandés Sebalt de Weert, que las avistó el 24 de Enero de 1600, ni siquiera llegaron a desembarcar en la Islas, hasta las que se aproximaron en actos depredadores contra barcos y posesiones españolas.
Por otra parte la mayoría de los autores Ingleses ponen en duda incluso que las islas descriptas por Davis y Hawkins fueran nuestras Malvinas, en virtud de la suma de errores e inexactitudes de sus relatos.

PUNTO SEIS II - RECONOCIMIENTO Y OCUPACIONES
En nueve tratados Internacionales-Madrid 1667 y 1670, Utrech 1713, Madrid 1715 y 1758, Aquisgrán 1748, París 1763, Versalles 1783 y San Lorenzo 1790- quedó asentado el derecho español a sus posesiones en India, de las que las Islas Malvinas eran parte geográfica, con prohibición para Inglaterra de acercarse siquiera a las mismas. Pese a ello, en 1748, España debió denegar expresamente a Gran Bretaña un proyecto de instalarse en Malvinas, sugerido al almirantazgo Inglés por el comodoro Anson.
El 17 de Marzo de 1764 Antoine Louis Boungainville, cumpliendo órdenes de Francia, desembarcó en el este de Malvinas, donde estableció Fort Royal, luego llamado Fort Saint Louis.
Como zarparon del puerto de Saint Maló, los expedicionarios se llamaron Moloquines; de ahi, por deformación, el actual nombre de Malvinas de nuestro archipiélago.
Dos años despúes, el 8 de enero de 1766, ingleses al mando del capitán Johm Mc. Bride se establecían en la parte Oeste de las islas, en un punto que denominaron Puerto Egmont.
Frente a estas violaciones España reclamó por sus derechos. Francia ordenó a Boungainville (1 de Abril de 1767) el abandono del territorio ocupado reconociendo sobre el mismo la soberanía de la Corona Española.
Inglaterra, fiel a su estilo, dilató la usurpación cometida, hasta que el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, expulsó por la fuerza a los intrusos en 1770. Buscando salvar su prestigio, Gran Bretaña logró, por vía diplomática, que España les permitiera regresar a Puerto Egmont (setiembre de 1771) para luego retirarse por su cuenta en marzo de 1774.
Los Ingleses salvaban así su "honor" militar. En las tratativas quedó clara la soberanía ESPAÑOLA sobre las Islas.

No hay comentarios: