miércoles, 4 de abril de 2007

MALVINAS:DESTINO NACIONAL (El Malvinense)ÚLTIMA ENTREGA

PARTE SIETE - HERENCIA ARGENTINA
Desde esta fecha de 1774 hasta la Revolución de Mayo, se sucedieron en Malvinas 19 gobernadores Hispanos, construyendo edificios, caminos, puentes,fortificaciones, muelles y estancias. El 30 de Mayo de 1810. el Presidente de la Primera Junta Cornelio Saavedra y el secretario Juan José Paso, firmaban documentos a la real Hacienda, para hacer efectivos los sueldos del Gobernador Malvinense, teniente de navío Gerardo Bordas. En 1811 una Junta de Guerra celebrada en Montevideo dispuso la evacuación de Puerto Soledad. Las cortes españolas, al enterarse de" esta medida hija de las circunstancias "- sucedían la Guerra por la Independencia y la invasión Napoléonica de la peninsula- abogaban por que "Tan luego varíen la Regencia del reino se cuide de la ocupación de aquellas islas en el modo y forma que estaban antes".
El archipiélago quedó ocupado momentáneamente tan solo por ganado vacuno y yeguarizo, visitado de tanto en tanto por barcos Argentinos y extranjeros, hasta que el 27 de Octubre de 1820, el comandante de la fragata Heroína, teniente coronel de Marina David Jewitt, tomaba nuevamente posesión de las islas, según instrucciones dadas en Buenos Aires por el Gobernador Manuel de Sarratea. La Bandera Argentina quedó izada en Puerto Soledad, reafirmando la soberanía NACIONAL sobre ese territorio heredado de España.
PUNTO OCHO . COMANDANCIA MILITAR
Hacia 1823, Jorge Pacheco obtenia del gobierno bonaerense, una concesión para explotar ganado en la zona, siendo mandatario del archipiélago el capitán de milicias Pablo Areguati. A comienzos de 1828 el Gobernandor Manuel Dorrego, otorgaba tierras fiscales a la sociedad integrada por el alemán LUIS VERNET y el mecionado Pacheco.
Por fín el 10 de Junio de 1829, el gobierno revolucionario del General MANUEL LAVALLE ordenó: " Las islas Malvinas y las adyacencias al Cabo de Hornos, será regidas por un comandante Político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República", Estableciendo en Isla Soledad una batería bajo pabellón Argentino. En este acto es designado primer comandante político del Archipiélago LUIS VERNET.
Cuatro meses luego, por decreto que signaba el gobernador VIAMONTE, quedó prohibida en toda la zona, la pesca a cargo de buques extranjeros.
PARTE OCHO - AGRESIÓN DE EE.UU
La imposibilidad de hacer cumplir esta medida, por falta de una flota adecuada, movieron a derogarla el 6 de Julio de 1831, substituyéndosela por un impuesto sobre el Tonelaje de los navíos pesqueros. El incumplimiento d este gravamen por parte de Barcos NORTE AMERICANOS , obligó a Vernet al apresamiento de tres de ellos. Enterado del hecho el cónsul estadounidense en Buenos Aires, Jorge Saclum, ordeno al capitán de la corbeta de guerra Norteamericana Léxinton, comandante Silas Duncan, atacar establecimientos de las islas y rescatar a las naves detenidas. A tal efecto el 28 de diciembre, la léxington entró en Puerto Soledad camouflado con bandera de Francia, destruyendo Instalaciones argentinas y secuestrando a varios colonos,que fueron luego desembarcados en Montevideo. El Gobierno Interino de Buenso Aires - BALCARCE- reclamo enérgicamente por esta agresión " tan opuesta al derecho de las Naciones como contraria a las relaciones de amistad que conservan ambos Países", exigiendo reparaciones por los daños causados. El Presidente JACKSON justificó la agresión, motivando con ello el alejamiento del cónsul Slacum y la entrega de pasaportes al ministro Francis Bailies, considerándolo " Persona no grata". Las relaciones Argentino-norteamericanas, quedarían oficialmente interumpidad hasta 1844. El ataque de la Léxigton, dejó desguarnecido Puerot Soledad.
PARTE NUEVE- USURPACIÓN BRITÁNICA
Estas circunstancias, volvieron a poner en funcionamiento antiguos propósitos Ingleses, ahora incentivados por la colonización de Australia y Tasmania. El 2 de Enero de 1833, cumpliendo instrucciones de la Corona Inglesa, el capitán John J. Onslow, ancló en Pueto soledad al mando de la Corbeta Clío, ordenando se arriara el Pabellón Argentino, izando en su reemplazo la bandera Inglesa.En ese momento la autoridad Argentina en el arcipiélago era el teniente coronel José Maria Pinedo, pues el comandante Malvinense, mayor de artillería Esteban Mestivier, habia sido últimado por una sublevación de presos, trasladados a la región para establecer una colonia Penal. Pinedo, sin fuerzas para resistir la intimación Inglesa, abandonó Soledad sin arriar el Pabellón Nacional. Al día siguiente, 3 de enero,los atacantes Británicos bajaron nuestra enseña ,enarbolando la de Gran Bretaña.
La ocupación total fue realizada a comienzas de 1834, por el teniente de la Armada Inglesa Henry Smith. Hacia 1842 la corona formalizaba su usrpación a todas las Provincias, informando a las Naciones del continente. Nuestro representante en Londres Manuel Moreno, reclamó ante el gobierno Inglés por ese " desalojo por la fuerza". Inglaterra se limitó a acusar recibo de la nota.
" La Argentina no podia asumir otra actitud por su situación de deudora del empréstito con la Baring", dice el historiador José María Rosa, Y agrega " Un deudor no puede romper relaciones con su acreedor, y la Argentina no estaba en condiciones de pagar su deuda y asumir la actitud Gallarda que correspondia".
PARTE DIEZ - RECLAMOS
En 1839, el gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, brigadier JUAN MANUEL DE ROSAS, instruyó al ministro Argentino en Washington, general Alvear, para una " misión amistosa de entendimiento directo con la secretaría de estado", en reclamo del atropello de la Léxington en 1831. El titular de esa cartera, John Forsyth, dijo entonces que el ataque Duncan " No habia tenido la menor intención ni deseo de hacer el mas minímo ultraje al Gobierno, ni a la Nación Argentina", agregando que a los EE.UU " no les toca Juzgar sobre el derecho de las Malvinas; es decir si pertenencen a Inglaterra o a ustedes", segun nota que enviara Alvear.
El 9 de diciembre de 1885, el gobierno Argentino se dirigió nuevamente a Estados Unidos, por intermedio del embajador Vicente Quesada, mencionando que en el mensaje del presidente Jacobo Monroe, al congreso norteamericano en 1818 ,reconociendo la independencia argentina, se estipulaba como jurisdicción del nuevo estado al antiguo Virreinato del Rio de La plata, dentro del cual se incluían las Malvinas. Asi mismo decía Quesada sobre la doctrina Monroe, estatuída el 2 de diciembre de 1823, donde se dice " Que los continentes Americanos por libre e independiente condición que han asumido y que mantienen,no pueden considerarse en adelante como sujetos a una futura colonización por CUALQUIER POTENCIA EUROPEA"
Por todo ello el Gobierno Argentino solicitaba una definición clara de los EE.UU sobre la usurpación Inglesa a las Malvinas. El secretario de Estado Bayard, respondió en Mayo de 1886 que " Hasta tanto se arreglara la controversia pendiente entre Argentina y Gran Bretaña sobre las islas Falkland, los Estados Unidos no pueden dar respuesta final".
Las reclamaciones Argentinas ante Gran Bretaña se sucedieron ininterrumpidamente des e 1833, sin ningún resultado concreto. En la sesión del 25 de Junio de 1848 realizada en la Cámara de los Comunes de Londres Sir Williams Molesworth sostuvo que " esa inútil posesión de las MISERABLES ISLAS MALVINAS" , debían ser devueltas al gonierno de Buenos Aire que las Reclama.
PARTE ONCE - LA UN ( naciones Unidas)
Finalizada la segunda guera Mundial,quedó estatuída la organización de las Naciones Unidas. En 1946 figuraban allí las Islas Malvinas como territorio bajo administración Inglesa. La Argentina planteó sus derechos. E 7 de Octubre de 1948, se dijo " Las islas Malvinas, que figuran como islas Falkland, han sido y son Argentinas, por lo cual la epública Argentina rechaza el informe especial y también el del secretario general de la U.N., y no participará en la discusión de ninguno de sus puntos". Fue al tratarse el informe de los territorios no autónomos en la Asablea de París. En 1960 la XV asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 1514, lamada " Declaración sobre la concesión de la Independencia a los Paises y Pueblos coloniales", señalando en su punto 6to que " Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la Unidad Nacional y la integración territorial d un país, es incompatible con los propósitos y principios d la Carta de Las Naciones Unidas"
Al año siguiente se estableció un " Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la Independencia a los Paises y pueblos coloniales", que en 1962 se integro con 24 paises miembros, llamado " Comité de los 24". En su seno hacia 1964 se trató el caso concreto de la Malvinas. Para nuestro País eran incuestionable Teritorio Nacional, para Inglaterra una colonia, y para las Naciones Unidas, por tanto, teritorio que dbía ser descolonizado, de acuerdo a la Resolución 1514.
Analizados los antecedentes e informes el " Comité de los 24" resolvió en su sesión 311 del 13 de Noviembre de 1964, invitar " A los gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte y de la Argentina, a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a este problema, teniendo debidamente en cuenta su Carta y la res. 1514"
PARTE DOCE- RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y RECONQUISTA
Por primera ve se reconocia en un Organismo Internacional la existencia de la controversi sobre la posesión de las Islas. El 20 de setiembre de 1965 invitamos a Gran Bretaña para iniciar las conversaciones. La respuesta Inglesa buscó soslayar el tema de la Soberanía. El 16 de Diciembre de ese mismo año, el plenario de la asamblea Gral, de la UN, aprobó la resolución 1065, por 94 votos a favor y 14 abstenciones- sin voto en contra- instaba a " proseguir sin demora las negociaciones", informando a la U.N. sobre el avance de las mismas. Estas se inciaron confidencialmente en Londres a mediados de 1966, a la par que las Naciones Unidas tratarían el problema por su cuenta para hallar una solución " LO ANTES POSIBLE".
Transcurrieron casi 16 AÑOS DE ENTONCES- y 149 a partir del despojo, sin más logro que dilaciones, ambiguedades y sofistería de los Ingleses, pese a la buena voluntad Argentina que llegó a establecer comunicaciones mar´timas y aéreas entre las islas usurpadas y nuestro Territorio.
FINALMENTE, en uso de legítimo derechos avasallados y no atendidos durante casi un siglo y medio , la Argentina tomó Posesión de las ISLAS MALVINAS , en un operativo conjunto de sus fuerzas armadas, en la madrugada del 2 DE ABRIL de 1982. Al día Siguiente también eran recuperadas las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.
Cabe acotar , que todo lo reseñado , fue escrito a mediados de Mayo de 1982.
PARTE FINAL.
La historia Posterior la vivimos y la seguiremos viviendo.Gloria a Nuestros Héroes y veteranos de MALVINAS!!!!
Saludos

No hay comentarios: