sábado, 1 de mayo de 2010

CRISIS UNASUR


La UNASUR hacia su crisis: ¿Se cae la designación de Kirchner?



El organismo podría convertirse en un bien de familia si el ex presidente es Secretario General y su esposa Presidenta Pro Tempore.

Por Carlos Tórtora

La cumbre de UNASUR que comenzará el lunes en el Hotel Sofitel La Reserva, en Cardales, tendrá una agenda bastante cargada, ya que no sólo se hablará de los temas de la política regional sino también de la designación de Néstor Kirchner como Secretario General del organismo. La ofensiva kirchnerista tiene múltiples aristas y complicaciones. Para empezar, el artículo 7 del Tratado establece que “la Presidencia Pro Tempore de UNASUR será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético, por períodos anuales”. Fatalmente, entonces, le corresponde a CFK asumir la presidencia por un año. Pero, a la vez, su esposo está a punto de ser designado Secretario General, o sea, el funcionario ejecutivo del organismo. Con semejante combinación, la UNASUR pasaría a ser un bien ganancial de los Kirchner, trasladándose al plano internacional la imagen de poca seriedad que da actualmente la concentración matrimonial del poder en el plano interno. El segundo problema es que la UNASUR no está vigente, porque el artículo 26 del Tratado señala que entrará en vigencia 30 días después de depositado el instrumento de ratificación del noveno estado miembro. De los 12 firmantes, sólo ratificaron hasta ahora 4 (Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam). La Argentina, que aspira a conducir el organismo, continúa sin ratificarlo. Y un debate legislativo en las actuales circunstancias no parece ser lo más indicado para el gobierno. ¿Es factible designar Secretario General de un Tratado que no se aplica? Da la impresión de que si no se producen las cinco ratificaciones faltantes, Kirchner podría terminar cambiando su condición de diputado ñoqui por algo similar, porque sería Secretario General sin funciones formales.

Más incógnitas

El tercer problema es que el artículo 10 del Tratado le exige al Secretario General dedicación exclusiva y tener sólo relación de dependencia con UNASUR. En el entorno de Kirchner hablan de una licencia a la banca, pero en otras cancillerías de países miembros sostendrían que es necesario que renuncie a la diputación. Aun así subsistiría otro problema. ¿Es compatible ser Secretario General de un organismo internacional con presidir un partido político? La discusión acerca de si Kirchner debería o no pedir licencia a la presidencia del PJ ni siquiera empezó, pero no se descarta.

En este mar de problemas, José Mujica ya habría dejado de pensar en canjear el levantamiento del corte en Gualeguaychú por el voto uruguayo por la Secretaría General de Kirchner, para optar por la abstención. Por su parte, Álvaro Uribe y Alan García podrían estar ausentes en la cumbre. No es un secreto que UNASUR está modelada por el chavismo y que el antichavismo (Perú-Colombia) está empezando a ponerle límites al proyecto y que tal vez la Secretaría General para Kirchner esté ahora en tela de juicio.

Si los múltiples problemas que se advierten complican la designación del ex presidente, la operación podría convertirse en un serio desgaste. Poco afecto a los escenarios internacionales, Kirchner rara vez probó suerte en ese terreno. En diciembre del 2008 acompañó a Hugo Chávez en un cinematográfico operativo para recibir a rehenes que iban a liberar las FARC, pero la operación se frustró y el ahora diputado se tuvo que volver con las manos vacías.

No hay comentarios: