lunes, 31 de mayo de 2010

DINERO BIEN GASTADO.....


Castellanos - 31-May-10 - Opinión

Enfoque
Dinero bien gastado

por Ricardo Medrano
ricardo.g.medrano@hotmail.com

Decir que Argentina padece importantísimos problemas estructurales es señalar una soberana obviedad. Enumerar los problemas sería no sólo deprimente, además de tedioso, sino que se transformaría en una tarea demasiado extensa, pero lo que se puede hacer es un somero recuento de necesidades apremiantes: desnutrición infantil, precariedad educacional, falencias en el sistema público de salud, inseguridad, pobreza e indigencia.

La solución a estos terribles problemas está compuesta por dos patas, decisión política firme y recursos económicos para transformar esa decisión en realidad.

Los políticos por estos lares suelen estar preocupados por problemas mucho más mundanos y propios, tales como continuidad en los cargos que actualmente ocupan, acrecentamiento de sus cuotas de poder, incremento de sus arcas personales y desgraciadamente los problemas de la gente, de todos los argentinos, suelen quedar bien olvidados.

Con la cercanía de la copa mundial de futbol el gobierno ha destinado la friolera de 1.800 millones de dólares en el conurbano bonaerense, no para incentivar la creación de puestos de trabajo, ni para fundar nuevas escuelas, ni para la construcción de nuevos hospitales con sus insumos, ni para atacar el terrible problema de la droga generadora indiscutida de inseguridad, sino que destinó ese dinero a la distribución gratuita de los famosos decodificadores para que aunque los habitantes de esas zonas carenciadas no tengan ni educación, ni seguridad, ni trabajo, ni para comer, si tengan una señal impecable para ver a como 22 millonarios corren detrás de una pelota en otro continente.

Este programa superfluo y frívolo es llevado a cabo por el ministro de planificación Julio De Vido.

En estos últimos 5 años, desde el 2005 hasta la fecha el Gobierno nacional destinó 1.600 millones de dólares en la compra, sin licitación previa, de trenes y vagones a España y Portugal, con la noble intención de solucionar los problemas estructurales más que apremiantes, lo único que no cuadra es que todo lo comprado, es absolutamente equipo inutilizable, obsoleto.

Este programa poco claro, además de estúpido, estuvo a cargo del no sólo cuestionado sino imputado, ex secretario de transporte Ricardo Jaime.

La suma total de este marcado despilfarro es de 3.400.000.000 dólares.

¿Cuántas escuelas se pueden construir con ese dinero? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Cuántos policías más en las calles? ¿Cuántas vidas se salvarían con ese dinero?

Quizás esta sea la redistribución de la riqueza a la que la Presidente se refiere con tanta asiduidad, quizás sea esta las prioridades que este gobierno que se dice popular, pero en realidad es populistas, dice enfocarse diariamente.

Hay argentinos sin trabajo, sin comida, sin seguridad, sin salud, pero tendrán trenes viejos que nunca funcionarán y tendrán la posibilidad de ver televisión de alta definición.

Esto sin lugar a dudas es dinero bien gastado, si lo que se busca es ganar en el 2011, pero no tan bien gastado si lo que se busca es dejar al país un poco mejor de lo que lo encontraron.

No hay comentarios: