miércoles, 26 de mayo de 2010

TRANPARENCIO SABBATELLA


Sabbatella: un oportunista que no respeta ni siquiera el dia de la Patria
RICARDO MANGANO

Fue el único político que ensució la fiesta del Bicentenario con puestos de afiliaciones para su partido Encuentro para la Democracia y la Equidad. Sus militantes tuvieron que soportar la indignación de la gente: "No tiene verguenza, es la fiesta de la patria, no de Sabbatella", se le escuchó decir a más de una persona luego de ser invitada a la campaña de afiliaciones para ser parte de la construcción del partido en la Ciudad de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex intendente de Morón y actual diputado de la Nación, Martín Sabbatella, fue el único político que desentonó en la fiesta de los 200 años del nacimiento de la Argentina. En pleno paseo del bicentanario sobre la avenida 9 julio y en el marco de la Campaña Nacional de Afiliaciones, los militantes del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) instalaron mesas para avanzar en la obtención de la personería jurídica en la Ciudad de Buenos Aires.

"La capital padece graves problemas estructurales vinculados a la salud, la educación, el trasporte y acceso a viviendas, entre muchos otros, profundizados por el abandono del rol del Estado durante la actual gestión de Macri. Una gestión que no gestiona. Una derecha atendida por sus propios dueños."

A manera de limosna sus militantes le solicitaban a cuanta persona pasaba "la necesidad de reunir 4.000 afiliados" y asi "darle personería jurídica a Encuentro por la Democracia y la Equidad" en la capital federal.

"¿Por qué no se dejan de molestar? Estamos festejando el día de la Patría y no de Sabatella", se escuchó protestar a más de una persona, que fueron intercedidos para que firmen la afilación al EDE.

Ahora, ¿podrá Sabatella, hacer en la Ciudad de Buenos Aires, hacer lo que no pudo hacer en su querida Morón?

Le hará a los porteños, lo que le hizo a los "moronenses", quienes lo eligieron para que fuera nuevamente su intendente hasta el 2011, pero los abandonó 2 años antes para tranformarse en un diputado aliado los kirchner, a quienes decía combatir pero vaya a saber porque intereses incofesables, hoy es un apéndice de Cristina y Néstor en la Cámara de Diputados.

Pero ya que estamos en el bicentanario de la Patria, no esta demás hacer un poquito de historia y recordar quien es Martín Sabatella.

Martín Sabbatella asumió por primera vez la intendencia del Municipio de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la Provincia de Buenos Aires.

Se había desempeñado como secretario del bloque parlamentario local del Frente País Solidario (FREPASO) y como Secretario General de ese partido del cual había sido uno de sus fundadores. Dos años más tarde, asumió como concejal, como parte de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coalición conformada por el FREPASO y la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas políticas.

Como concejal, presidió la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo al intendente Juan Carlos Rousselot, acusado de malversación de fondos públicos.

En 1999 se postuló como candidato a intendente por la Alianza, imponiéndose en las urnas.

Tras la renuncia de 'Chacho' Álvarez a la vicepresidencia a fines de 2000, la importante fuga de dirigentes del Frepaso que migran al ARI junto a Elisa Carrió, y siendo ministro de Economía Domingo Cavallo, las convulsionadas elecciones de 2001 encontraron a Martín Sabbatella dentro de la agonizante Alianza.

En 2002 fundó su propio partido, denominado Nuevo Morón, con el que fue candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente. obtuvo el 52,7 por ciento de los votos, a pesar de que sólo presentó candidaturas locales.

En septiembre de 2004 Martín Sabbatella lanzó un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) con el que se presentó como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009. Hoy es un confeso diputado aliados al matrimonio Kirchner, según la Historia Oficial publicada por Wikipedia.

Ahora, ¿qué dicen de Sabatella quienes lo trataron y conocieron muy de cerca?

> “Martín Sabbatella se llenó la boca criticando a los Intendentes peronistas, que durante sus gestiones hicieron en sus distritos Hospitales, laboratorios, Centros Oncológicos, Estadios Deportivos y ahora está empezando a demostrarse que él no es lo transparente que dice ser, y que además de padecer hechos de corrupción que no investiga, siempre durante el Gobierno Sabbatellista estuvo presente la hipocresía en la manera de manifestarse y actuar. Morón hoy no cuenta con un Hospital acorde a el prestigio del distrito y su comunidad, pero en el plan estratégico siguen creando plazas”, afirmó el diputado provincial bonaerense Gabriel Villegas.

Su comentario fue consecuencia de la investigación iniciada por Urgente24 acerca de graves irregularidades en la operatoria de la mutual Renacer con los empleados municipales de Morón, ante la extrema pasividad -cuando no complicidad- de las autoridades de la comuna, desde los días del hoy diputado nacional Martín Sabbatella al frente.

La mutual en cuestión opera con el sistema de descuento de haberes y, además de excederse en muchos casos del tope permitido 20% del sueldo que dispone la Ley (y que la Municipalidad de Morón no ha cumplido), hay denuncias penales porque realizó ocurrieron descuentos, alguien se quedó con el dinero y no le pagó a las empresas que prestaron servicios, lo que ocasionó deudas y juicios a los empleados municipales, quienes creyeron estar cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones crediticias.

Villegas se hizo eco de la investigación publicada y aportó más datos.

“¿Usted sabe cuántos sueldos paga el Municipio de Morón?”, pregunta Villegas y responde: “Abona 4.847 que reconoce como empleados, algunos con 2 ó 3 legajos diferentes y no son precisamente los sueldos más bajos, a lo que hay que agregar los contratos que no están allí, es el doble de personal que tenía Morón cuando a su administración estaba también sumado el municipio de Ituzaingó y Hurlingham”.

Para el legislador, “el Gobierno Municipal de Morón con Sabbatella, y hoy con su delegado (Lucas Ghi) tienen responsabilidad administrativa y habría que investigar su participación penal en el caso de la Mutual Renacer, donde se estafaron a muchos empleados del Municipio”.

“Y después estos muchachos que dicen orinar agua bendita se llenan la boca hablando de la nueva política y diciendo que ellos son los paladines de la justicia”, reflexiona Villegas.

Para el legislador hay aún más cuestiones poco claras.

“Todavía nadie explicó por qué un menor falleció en el predio Gorki Grana; tampoco por qué, habiendo tantas necesidades, se gastó diez mil pesos en un servicio de catering en una sala de primeros auxilios donde justamente, falta tanto equipamiento más útil que los sándwiches de miga”, señaló.

Villegas relató también, que “el presupuesto tiene zonas oscuras. El área de Privada tiene destinados $12.390.765; la Secretaría de Gobierno $ 17.971.710 y el director de Planificación Estratégica que salió a luchar a capa y espada contra el proyecto presentado por mí por la tierra que Morón contamina en los limites de los Partidos de Hurlingham y 3 de Febrero, puede gastar $ 24.512.507; mientras que para Desarrollo económico local sólo se aporta algo así como $ 4.000.000”.

“Pero donde la transparencia se rompe totalmente es en el ítems 990 denominado ‘Sin Clasificación’ que figura en el presupuesto con la friolera de $ 14.022.056. ¿Esta plata para que se usa? ¿Será la destinada a la Propaganda partidaria?”, agrega el diputado.

Villegas relata que denuncia públicamente la situación de Renacer desde hace un año y medio.

“Me da vergüenza por ser un hombre de derecho, que un fiscal haya mandado a archivar una causa sin realizar la investigación correspondiente. Esto marca que hay impericia o connivencia. El que debe intervenir ahora es el Fiscal General Nievas, ya que en la Fiscalía que tiene la causa, algo extraño está sucediendo”, asegura.

Para el legislador, “se debe investigar el libramiento de cheques sin fondo, la posibilidad de la existencia de una Estafa, de malversaciones de fondos públicos y asociación ilícita. Pero también debe intervenir el Tribunal de Cuentas de la provincia, para investigar las serias irregularidades que existen en el pago por ventanillas de dinero a proveedores que se encuentra acreditado en el expediente”.

“Yo sigo opinando que Sabbatella y Nuevo Encuentro es una publicidad; que la administración del Gobierno de Morón en lugar de ser clara, es más oscura que el agua del arroyo Morón que sigue inundando al distrito y enfermando a muchos ciudadanos de la Provincia. Este muchachito quiere ser -o mejor dicho mostrarse- como transparente pero la realidad es otra", siguió disparando Villegas.

Pero hay mas zonas oscuras en el Sabatelismo. El Concejo Deliberante de Merlo suspendió de sus funciones al concejal Horacio 'Lula' Cepeda, hombre del actual diputado nacional, Martín Sabbatella (Buenos Aires-Nuevo Encuentro). El expediente HCD 6576/09 que resolvió suspender al edil fue aprobado por 20 de los 24 votos posibles.

3 sueldos por cumplir con tareas de dedicación exclusiva: esa fue la acusación contra 'Lula' Cepeda, concejal de Merlo, quien llegó a su banca gracias a Sabbatella.

Según la denuncia, Cepeda percibiría un sueldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otro en la Dirección Provincial de Política Socio Educativa y otro como preceptor en la E.S.B. Nº 52.

Es por eso que el Concejo Deliberante de Merlo resolvió la suspensión del concejal de Sabbatella, con el propósito de avanzar con la investigación, ya que habiendo hecho su descargo, el acusado no pudo demostrar la falsedad de la denuncia en su contra.

Ahora los panfletos de Sabatella, critican al gobierno de Macri por ser "una derecha atendida por sus propios dueños". Nada dice de los políticos que como él que hablan por izquierda pero cobran por derecha.

Que lo explique Gabriela Cerruti, la admiradora de Sabbatella en la Legislatura porteña.

No hay comentarios: