jueves, 27 de mayo de 2010

DEMOCRACIA JOVEN


ARGENTINA, ¿DEMOCRACIA JOVEN?



Por el Dr. Marcelo Castro Corbat



Algunos políticos y opinólogos autocompasivos, repiten que el descalabro político e institucional que sufrimos se debe a que nuestro país es una democracia joven, lo que es una pobre justificación y la ignorancia de los cambios políticos y sociales que se produjeron en el planeta en los últimos 150 años.



Argentina se independizó formalmente en 1817 y se organizó institucionalmente, con pensamiento democrático en 1853/60, hace 150 años.



Después de 1860, se integraron al pensamiento democrático, Francia, los países que se independizaron del imperio británico, Rusia, los que se independizaron de la Unión Soviética, los que estaban tras la cortina de hierro, Finlandia, España, Méjico, Israel, Turquía, Japón, Alemania, Italia, Portugal, etc. La mayoría son democracias más jóvenes que la nuestra y funcionan sin el desorden político e institucional argentino.



Argentina no es una democracia joven. Es un país mal estructurado constitucionalmente. La mala copia del sistema presidencial de EEUU, permite la aparición de Presidentes que alcanzan los extremos de los monarcas absolutos y autocráticos, impidiendo la organización de la república, afianzar el federalismo y la democracia representativa. Si no se enmienda la Constitución, seguirá el descalabro político e institucional.

No hay comentarios: