sábado, 29 de mayo de 2010

EN BOLAS Y SIN DERECHOS




Marcela Noble: "Nos hicieron sacar la ropa adelante de siete personas"
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó ayer el allanamiento de la vivienda de los hijos adoptivos de Ernestina de Noble para conseguir material genético que permita iniciar el análisis de histocompatibilidad que determinará si son o no hijos de desaparecidos.



Los hijos de Ernestina Herrera de Noble se opusieron a que se utilicen sus muestras de sangre

En un controvertido procedimiento, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó ayer el allanamiento de la casa de los hijos adoptivos de Ernestina de Noble tras haber mantenido con ellos una reunión en la que se negaron a realizarse nuevas extracciones. Felipe y Marcela Herrera de Noble, realizaron ante los medios la denuncia sobre los términos confusos en que estaba redactada la orden de requisa y cuestionaron: ¿Dónde están nuestros derechos?.

“Nos hicieron sacar la ropa adelante de siete personas" explicó Marcela Noble; "Me sacaron la bombacha, las medias y el pantalón" intentando transmitir que consideran que se realizó un procedimiento violento.

Es que ayer por la tarde la Justicia decidió allanar la casa ubicada en la localidad de San Isidro, para obtener material genético que sirva para determinar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

Por ello, se realizaron sendos allanamientos a las moradas de ambos ordenados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, luego de una audiencia realizada en su juzgado en la que ambos hermanos se negaron a realizarse nuevas extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Allí, insistieron con la misma idea que sostienen desde hace meses:que únicamente harían lasextracciones si el cotejo era sólo con dos familias que, originalmente, hicieron el reclamo. Esta postura ya fue rechazada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Fuentes con acceso a la causa confirmaron que en los allanamientos se secuestraron las medias que llevaba puesta Felipe y prendas íntimas de Marcela, de manera de eliminar toda sospecha de que el material genético no correspondiera a ambos.

La decisión de la jueza fue justificada por las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa, y explicada como una decisión que es producto de las "graves irregularidades cometidas por el anterior juez de la causa, Conrado Bergesio, apartado de la investigación por la Cámara Federal de San Martín ante su reiterado incumplimiento de hacer los análisis de ADN ordenados.

Alan Iud, abogado de Abuelas, explicó que la sangre extraída en el Cuerpo Médico Forense en diciembre, durante una presentación espontánea de Marcela y Felipe, "se guardó sin medidas de conservación” por lo que se justifica la medida tomada.

Los hijos adoptivos de Herrera de Noble se extrajeron sangre el año pasado pero en el Cuerpo Medico Forense, dependiente de la Corte Suprema y a condición de que las muestras sólo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa.

Ante las cámaras, Felipe y Marcela expresaron: "Elegimos a nuestra madre todos los días" tras definir la adopción realizada por ella como un "acto de amor".

No hay comentarios: