viernes, 28 de mayo de 2010

DESAFÍO


PREVISIBLE: EMPIEZA LA MANIPULACIÓN PARTIDARIA DE LA MOVILIZACIÓN POR EL BICENTENARIO

Kirchner desafía al Peronismo Federal a competir en una interna

Compartir

Por Guillermo Cherashny

Ayer, desde Tucumán, Néstor Kirchner desafió al Peronismo Federal a que participe en la interna del PJ en agosto del año que viene, aunque su gobierno no reglamentó la ley de reforma política. Lo hizo un día después de que Francisco De Narváez dijera que en el segundo semestre de este 2010 se presentará ante la justicia para saber si puede ser candidato a presidente y que, en principio, se presentará en las internas del PJ como candidato a presidente o a gobernador. El motivo que los peronistas federales alegan para no enfrentar supuestamente a Kirchner es que éste puede formar primero el Frente para la Victoria y de ese modo las internas serían dentro de ese frente, a lo cual se niegan los disidentes.

A todo esto, corre el rumor, en el gobierno y en el duhaldismo, de que De Narváez podría pactar con Kirchner presentarse en la interna como candidato a gobernador. En ese caso, en la interna del Frente para la Victoria se consagraría la alianza Kirchner presidente, De Narváez Gobernador. En los planes del empresario estaría también ganarle la interna a Daniel Scioli, si es que éste se presenta.

No es tan simple

Si éstos son, efectivamente, los planes de De Narváez, éste podría pecar de ingenuidad. Es difícil que Scioli se deje entregar porque, también quiere la reelección como gobernador. Además, si De Narváez se cruza de bando para acordar con Kirchner, podría pagar un precio electoral enorme.

En cambio, con partidos como Unión Popular, PAIS y FREJULI, la alianza del Peronismo Federal podría realizar su interna, por ejemplo, entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Esta convocatoria atraería a un alto número de votantes. Por contraste, salvo que Kirchner consiga mostrar un escenario de competencia real, en la interna del Frente para la Victoria costaría hacer votar a los 300.000 que la ley exige como piso para presentar fórmulas. Duhalde insiste en que es muy difícil que Kirchner se presente en la interna abierta del PJ, porque sabe que todo el antikirchnerismo votará en su contra. Como el ex presidente no es suicida, seguramente armará la interna en el marco del Frente para la Victoria, para evitar que se presente el Peronismo Federal.

Lo mejor ya pasó

La economía está condicionando el proceso político con síntomas de retraimiento en el mes de abril, con la venta de autos que cayó el 10%. Por su parte, las ventas en los shoppings subieron el 34% frente a abril del 2009, pero sólo 0,1% frente a marzo. Es que apenas se pisa la Facultad de Ciencias Económicas señalan que cuando la inflación llega al 30% anual, termina por afectar el crecimiento. En nuestro caso, la economía creció el 4% en el primer trimestre y se espera un 6 ó 7% para el segundo trimestre. Pero, en realidad, descendería a un 3%, influida por el congelado tipo de cambio en 4 pesos. Sabemos que cuando el gasto público aumenta excesivamente, la inflación es del 30% y el tipo de cambio está fijo, existe el riesgo de un estallido. Aunque varios economistas sostienen que con los ingresos de la soja de 18.0000 millones de dólares no podrá ocurrir un estallido y este es el cambio fundamental con respecto a otras crisis de la Argentina. Con siete años de gobierno encima, desgaste natural, inflación, tipo de cambio retrasado, para algunos analistas sería imprudente para Kirchner presentarse como candidato.

No hay comentarios: