miércoles, 26 de mayo de 2010

FONDOS DE ESPECULACIÓN


Griesa les amargó el Bicentenario a los Kirchner

El nuevo embargo por U$S 2430 millones influiría para que muchos bonistas minoristas no adhieran al canje.

Compartir

Por Carlos Tórtora

El juez neoyorquino Thomas Griesa y los bonistas norteamericanos festejaron a su modo el Bicentenario con un embargo por U$S 2430 millones.

Por pedido de los abogados de los demandantes minoristas en New York, representados en las sentencias de class action -acciones conjuntas- que comprenden a todos aquellos bonistas ausentes que no han presentado una demanda individual, jubilados y ahorristas -de Argentina, Italia, Estados Unidos, y Suiza-, la Justicia de New York ordenó un embargo sobre todos los activos públicos y privados del Banco de la Nación Argentina, por considerarlo un alter ego de la República”, informó la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (APAD).

En medio del feriado, analistas financieros interpretaron que el embargo puede afectar seriamente el cierre del canje previsto para el 7 de junio. Griesa llamó a una audiencia conciliación para el 3 y, de no modificarse el panorama, la mayor parte de los bonistas con bonos de legislación de EEUU optarían por no adherir al canje y seguir los reclamos judiciales, ante las versiones de que habría nuevos embargos, por ejemplo, sobre las cuentas del Banco Provincia y varios bancos privados argentinos que operan en los EEUU.

Hernán Lorenzino, Secretario de Hacienda, convocó para hoy a los agentes de Bolsa para buscar el modo de incentivar la adhesión al canje de los minoristas. Pero el impacto del fallo de Griesa es un baldazo de agua fría. Pese a que Amado Boudou insiste en que el canje con los mayoristas alcanzó el 45% de la deuda, distintas fuentes ligadas a bonistas estiman que se trataría de una cifra inexacta. El gobierno tomaría como total de la deuda U$S 18.300 millones, en tanto que la misma sería de U$S 20.000. Tomando estos números, la aceptación no pasaría del 42,5% y sería casi imposible que llegue al 60%, que es la cifra de mínima considerada aceptable por el gobierno.

El Congreso, ausente

APAD señaló además que se trata del “segundo embargo confirmado a favor de este tipo de sentencia en favor de ahorristas ausentes, además del embargo sobre los Bonos colaterales de los Préstamos Garantizados”, señaló la misma entidad.

Todos aquellos bonistas que no tengan un juicio individual en New York, pero que posean bonos de la República en default y que no hayan optado por adherir voluntariamente al canje de deuda se benefician de estas medidas, según entiende APAD.

La entidad también repudió toda negociación que se haya realizado con fondos de especulación, en perjuicio y en ausencia de los ahorristas genuinos del país, según surge de la denuncia penal presentada ante la Justicia Federal el 12/05/2010 por el Dr. Ricardo Monner Sans, Mario Cafiero y Javier Llorens (CAUSA Nro. 6197/2010, Juzgado Nro. 5 Fiscalía Nro. 2:

http://proyectonacional.files.wordpress.com/2010/05/denuncia_penal.pdf

Por último, el nucleamiento de ahorristas cuestiona la falta de control constitucional en la negociación por parte del Congreso de la Nación, como factor necesario para el pago a estos fondos, que afectaría la capacidad de pago a los ahorristas genuinos del país.

No hay comentarios: