viernes, 28 de mayo de 2010

INCALIFICABLES


Escándalo en Salta por afiches del matrimonio Kirchner en el Cabildo
Aparecieron en una muestra artística junto a otros próceres. Empezaron a sacarlos.
Por Ramón Indart (*)
La imagen de Néstor y Cristina victoriosos generó la polémica en Salta.
Foto: Juan Facundo Pintado.

La imagen de Néstor y Cristina Kirchner junto a próceres de la talla de Martín Güemes y José de San Martín en el Cabildo de Salta por los festejos del Bicentenario dio lugar a una polémica insospechada en la provincia que gobierna el kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Los afiches formaban parte de una muestra que realizaron dos artistas salteñas con los 200 años de historia argentina con imágenes que fue presentado en la plaza principal de la capital. El matrimonio presidencial fue mostrado victorioso, lo que molestó a algunos sectores de la sociedad salteña.

La polémica hizo que el Concejo Deliberante de la capital norteña le retire el apoyo a la obra y ayer por la tarde ya se habían quitado 27 de los 60 afiches. Por esta razón, las autoras Otilia Carrique y Patricia Godoy, denunciaron públicamente al cuerpo de ediles por censurar su muestra.

La historia. Las artistas presentaron ante la comisión por el Bicentenario de Salta que depende del municipio afín al kirchnerismo, el proyecto para recordar la historia argentina. Esta fue aprobada por el presidente del Concejo Deliberante, César Álvarez. Sin embargo en el auspicio oficial apareció el apoyo de todo el cuerpo de ediles, lo que generó el automático rechazo de los legisladores opositores al Gobierno.

Ante la reacción, el miércoles se rechazó la muestra y se quito el auspicio. Además se pidió que se retiraran los afiches. En diálogo con Perfil.com, Patricia Godoy denunció la censura por parte del Concejo Deliberante: "El proyecto fue aprobado y trabajamos durante meses sin censura y dimos nuestra opinión. Esto trajo revuelo porque hubo reacciones de los más conservadores de Salta. A ellos les molesta lo que mostramos con las imágenes. Es una verdadera censura lo que hicieron". La artista rechazó el hecho de que hablen de una "historia sezgada": "Siempre hay lectura política en el arte. Pero no somos dirigentes, ni sindicalistas", finalizó.

Quien no se guardó nada fue Álvarez. El edil le echó la culpa de esta reacción a "los sectores más conservadores que le quitan la libertad de trabajar sin censura a los artistas". El funcionario dijo que ante estas muestras "aparece una visión retrógrada del proceso artístico".

En contra. Aroldo Tonini es concejal por el Frente Federal y uno de los votantes que rechazó la obra. Ante este portal denunció una "visión sesgada de la Argentina, creer que en el lugar mas emblemático de la historia nacional tengamos como figuras principales al matrimonio Kirchner, que lejos de representar unidad nacional representan elementos de división"

"Plantean que el gran emblema de la unidad son los Kirchner y no es así. Es una picardía política de este matrimonio". Además rechazó que exista censura ya que "la censura la hace el oficialismo porque nunca nos consultaron para auspiciar esto. Nunca se votó el auspicio. La muestra está de tal manera sesgada que genera irritación en los otros partidos"

Por último, pidió que si el oficialismo quiere una muestra como la que se observó durante las celebraciones del Bicentenario "que lo paguen ellos, no todos los salteños".

(*) De la redacción de Perfil.com.

No hay comentarios: