martes, 25 de mayo de 2010

CATEDRAL


PARA CONTAR; MUCHO DE LO QUE VÍ Y MUY POCO DE LO QUE SIENTO.
Ud. sabe y bien, que el escribir no me exige demasiado esfuerzo. Siempre lo hice y lo haré, en la necesidad de expresarle un auténtico sentimiento, por lo general matizado con algún aporte que haga menos indigesta la lectura, y en reconocimiento al trabajo que se toma y la deferencia que me concede. ¡Sería algo así, más o menos!

¡Claro!; ocurre que en éste caso, tengo bien claro lo que ví, pero no tengo del todo claro lo que siento y entonces, hoy sí me va a exigir un esfuerzo mayúsculo, el llegar a Ud..

A las 08:30 de la “matina”, abordé ese colectivo que “sin cargo”, me llevaría hasta La Plaza o acercaría a ella. A las 09.00, ya había depositado mi humanidad dentro de ella. ¡Es demasiado temprano…solo a mí se me ocurre!, me dije. Opté entonces por refugiarme dentro de esa paqueta confitería ubicada en Avenida de Mayo y Perú, no sin antes observar, “tiradas” sobre la vereda, un número importante de bolsas en cuyos interiores había seres humanos durmiendo. Minutos más tarde y luego de haber pedido un “chocolate”, advertí la presencia del Rabino Sergio Bergman al que me acerqué simplemente para “tenderle la mano”…¡llámele necesidad si gusta!. Entre una cosa y otra, a las que debí agregar el impensado tiempo que se tomó el mozo para cobrar mi consumición, recién a las 09.40 volví a poner mis pies sobre La Plaza, previo sortear una serie de vallas que todavía me estoy preguntando, para qué estaban. La opción era entra a la Catedral para asistir al oficio del Tedeum o quedarme fuera, para asistir al espectáculo de la calle…opté obviamente, por esto último. Fue entonces que pude advertir junto a la Pirámide de Mayo, a un grupo de personas que no superaba la veintena y a quienes alguien estaba dirigiendo “la palabra”. Dos ancianos y dos ancianas, estaban depositando al pié de la misma, una corona de laureles…y ya eran las diez de la mañana, y la gente seguía siendo poca; muy poca…volví a pensar lo mismo…¡es demasiado temprano; solo a mí se me ocurre!. Por Diagonal Norte y por Avenida de Mayo, varias personas se aproximaban. Cuando volví a echar un vistazo al reloj, éste, implacable, me decía que apenas faltaban quince minutos para las once, la hora del Tedeum. El Jefe de Gobierno de la Ciudad y comitiva, pasaron frente a mí, ingresando a la Catedral. Como era hora de “instalarse”, me acomodé lo más campante junto a otra valla que tampoco supe para qué estaba, colocada apenas a unos metros de la escalinata. Había llegado más gente, entre ella, muchos turistas que sacaban fotos “a rolete”, todo dentro de un marco de paz y cordialidad hasta sorprendente. ¡Tampoco me pasaron desapercibidas, dos señoritas que “equivocaron el colectivo”, y golpeaban animadamente sobre el parche de dos “bombos”!. Estaban algunos veteranos de Malvinas; apenas atiné a tomar del hombro al que portaba la bandera y decirle, “gracias por lo que hiciste por mí”…¡viva la patria!, me respondió.

El Tedeum había comenzado. No había un solo parlante que permitiera a quienes estábamos afuera, seguir el desarrollo del mismo. Algunos “lo adivinaban”, y entonces se agregan a las plegarias. Hubo muchos “vivas”. Si uno gritaba ¡Viva la Patria!, todos respondíamos ¡Viva!...si algún otro gritaba ¡Viva la Virgen de Lujan!, todos gritábamos, ¡Viva!. Si a alguno se le hubiera ocurrido gritar, ¡Viva mi tía!, seguramente todos hubiéramos respondido, ¡Viva!. ¿Qué quiere que le diga?. Sí se cantaron, “a voz en cuello” y a capela, las estrofas del Himno Nacional Argentino. Esporádicamente, alguien que seguramente estaba bien cerca de unas de las puertas, aplaudía y entonces, todos aplaudíamos, sin saber de qué se trataba. Salvo estos detalles, el silencio era poco menos que sepulcral…un silencio que cada uno podía interpretar a su manera. El Tedeum había finalizado… quienes estaban “adentro” habían comenzado a entonar esas estrofas. Los que estábamos afuera y contagiados, pretendimos acompañar…¡después de todo, cantar el Himno dos veces en un mismo acto, nunca va a estar de más. ¡Sí nos costaba ponernos de acuerdo!, y entonces, cuando algunos andaban por “sean eternos los laureles”, otros recién andaban por el “Oid mortales el grito sagrado”, apenas un detalle. A las 12:20 exactamente, se me ocurrió que en lugar ya era poco lo que me quedaba por hacer. Abriéndome paso sin ninguna dificultad, gané la calle Perú y caminé unas cuantas cuadras hacia el sur, en la búsqueda de un transporte en el que emprender el regreso. Ocurre que para entonces, la 9 de Julio estaba aún cortada y el cruce, imposible. Después de Avenida Belgrano, vía libre. Como “trofeos de Tedeum”, conservo en mi poder, una suerte de “estampita gigante” sobre la que se puede leer “Jesús Argentina te necesita” y un muy pequeño librito perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina. Hasta aquí, le hice un relato más o menos pormenorizado sobre lo ocurrido.

Pero así no lo tenga del todo claro, y como se lo prometí antes de salir, debo decirle con qué sentimiento regresé. A ver; si le digo que me estremecí, le miento, de modo que no se lo voy a decir; si le digo que me emocioné, igualmente le voy a mentir; sí me emocionaron esos ex combatientes de Malvinas y el ruego de alguna persona que tuve a mi lado. También podría agregarle lo de escuchar cantar el Himno a voz en cuello, pero eso no modifica mucho la cosa…lo lamentable es que habitualmente, no lo cantemos a voz en cuello. ¡Ya sé lo que Ud. está esperando!. ¡Ud. tiene ganas de preguntarme o que le diga, si realmente voy a hacer lo que le dije que iba a hacer, en caso que la multitud no llegara al Congreso!. Le confieso que la vincha ya me la puse y pintada a mano; concédame a cambio el derecho a repensar lo otro…tenga presente que no debe ser cosa fácil hacerse puto a mi edad, y que en caso de irme a vivir a la villa 1-11-14, mis días de vida, estarían contados. De todas maneras, sí me animo a asegurarle algo; van a pasar varios días hasta que intente volver a escribirle. Ocurre que jamás me va a animar otra cosa que no sea un sentimiento. Le abrazo.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: