lunes, 3 de mayo de 2010
ENCUESTAS TRUCHAS
UNA ENCUESTA DE MANAGEMENT AND FIT PONE AL DESCUBIERTO LA CAMPAÑA OFICIAL
El gobierno desinforma a través de encuestas truchas para evitar la fuga de poder
Por Guillermo Cherashny
La encuestadora Management & Fit publicó ayer una nueva encuesta. Esta firma acertó los resultados electorales en la última elección en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Capital y Santa Fe, junto con Poliarquía, Giacobbe e Isonomía. Los nuevos números muestran que los Kirchner tienen menos de 20 puntos de intención de voto y el mismo número de imagen positiva. Esto, a su vez, indica que nada ha cambiado desde el 28-j del año pasado y también señala que el Peronismo Federal -sumadas todas sus variantes- casi dobla al oficialismo en intención de voto. Cobos los sigue con el 18% y Mauricio Macri sólo tiene el 8%, empatando con Pino Solanas. Aunque este último tendría un desarrollo más importante si sigue captando votos del Frente para la Victoria. En notas anteriores señalamos que Kirchner necesita proscribir al Peronismo Federal y a Proyecto Sur para intentar entrar segundo en las elecciones presidenciales. Pero, si se confirman los números de esta encuesta, el ex presidente perdería en una interna transparente con cualquier candidato del Peronismo Federal. Ahora bien, si la interna se presenta fraudulenta, es probable que el Peronismo Federal se presente fuera del PJ. Entonces, junto con la UCR, dejarían a Kirchner fuera del ballotage, desplazándolo a una zona de disputa por el tercer lugar con Solanas, Carrió y Macri, si es que éste se llega a presentar, lo que es dudoso.
Acción psicológica
De Kirchner se puede decir cualquier cosa menos suicida, por lo cual es improbable que se preste a ir a una interna abierta, obligatoria y simultánea para ser derrotado por el Peronismo Federal. Pero si éste hace una interna transparente fuera del PJ, allí podrían votar hasta un millón y medio de personas, contra una cantidad mucho menor que votaría un candidato único en el Frente para la Victoria. Tampoco es creíble que el ex presidente llegue a una elección nacional en la que aparezca otro peronista y un radical disputando el primer lugar.
Esto demuestra que las encuestas truchas que aparecieron últimamente asegurando que Kirchner tiene una imagen positiva del 30% y una intención de voto del 23%, contra 14% de todos los peronistas federales, son parte de la estrategia de desinformación del gobierno. El fin de esta campaña no es otro que instalar en las decisiones de la clase dirigente de todos los sectores que el kirchnerismo puede pelear una elección presidencial. De este modo el oficialismo intenta mantener la gobernabilidad -y el miedo- hasta el año que viene, desalentando a que los jueces pisen el acelerador en los casos de corrupción.
La encuesta seria de Management & Fit también descubre que Macri tiene apenas el 8% y no el 13%, como dicen los encuestadores amigos del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el chanta de Jaime Durán Barba. Con el 8%, Macri tampoco entraría en el ballotage, que está reservado para el radicalismo y el peronismo federal. Proyectando esta tendencia, entre la UCR y el Peronismo Federal podrían llegar a concentrar cerca del 60% de los votos en una elección semipolarizada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario