domingo, 3 de octubre de 2010
BALLOTAGE EN BRASIL
Brasil: Rousseff ganó ampliamente y definirá con Serra en ballotage
Escrutado el 60 por ciento de las mesas, la candidata presidencial de la izquierda sumaba 44,3% de los votos contra 34,5% del opositor José Serra. La segunda vuelta electoral se celebrará el próximo 31 de octubre.
Brasil: Rousseff ganó ampliamente y definirá con Serra en ballotage
La candidata oficialista del PT, Dilma Rousseff resultó cómoda ganadora de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Brasil con un 44 por ciento de los votos, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que enfrentar en una segunda vuelta al aspirante del Partido Social Demócrata, José Serra.
Contabilizadas el 60 por ciento de las mesas de votación, Rousseff obtenía un 44,33 por ciento de los votos frente a un 34,51 por ciento de Serra, según los datos oficiales.
El árbitro de la contienda del próximo 31 de octubre será Marina Silva, candidata del Partido Verde a la presidencia de Brasil, y ex ministra de Medioambiente en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien se ubica tercera con el 20,27% de los votos.
Cerca de 135 millones 800 mil brasileños estaban convocados para escoger al nuevo presidente del país, a los 27 gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, a 54 de los 81 senadores, al total de 513 diputados federales y a todos los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.
El saliente presidente Lula Da Silva votó este domingo en apenas 25 segundos en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de San Pablo. No realizó declaraciones pues le está vedado por ley. El mandatario brasileño llegó al centro de votación acompañado de su esposa, Marisa, y luego de saludar a los funcionarios de las mesas emitió su voto en la urna electrónica, apenas con tiempo para que los fotógrafos y camarógrafos registren la escena. Posteriormente, acompañó a sufragar a su esposa en otra sala del mismo centro de votación.
Por su parte, la aspirante oficialista Dilma Rousseff, votó en una escuela en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul). La candidata precisó de apenas 46 segundos para emitir su voto gracias a la utilización en Brasil del dispositivo llamado 'urna electrónica', pero tardó más de 10 minutos para abandonar el lugar ante la insistencia de la legión de fotógrafos y camarógrafos.
Marina Silva, candidata del Partido Verde a la presidencia de Brasil, y ex ministra de Medioambiente en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, votó con la esperanza de que haya una segunda vuelta electoral a final de mes. "Confío en Dios y en el pueblo brasileño, habrá elección de nuevo" con un segundo turno electoral, dijo Silva a periodistas luego de votar en la norteña ciudad de Rio Branco, capital de su amazónico estado natal de Acre.
En tanto, el candidato opositor a la Presidencia de Brasil y segundo en las encuestas, José Serra, votó este domingo en Sao Paulo, de donde es oriundo. El ex gobernador de Sao Paulo de 68 años votó acompañado por su esposa y los candidatos de su Partido de la Social Democracia (PSDB) al gobierno de Sao Paulo y al Senado. Fue el último candidato a la presidencia en votar y demoró cerca de un minuto y medio en hacerlo.
Incidentes
Cuatro personas fallecieron hoy de un infarto, mientras que un total de 394 personas, de los cuales 26 candidatos, fueron detenidos el domingo en las elecciones brasileñas, por hacer campaña o practicar ilícitos electorales como intentar comprar el voto de votantes, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El balance de media jornada del Tribunal señala que 199 personas fueron detenidas por pedir el voto para alguno de los candidatos frente al colegio electoral, 97 por divulgar material de propaganda electoral y 22 por intentar comprar el voto de los votantes, totalizando 368 sin contar los 26 candidatos que hacían propaganda ilegal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario