domingo, 3 de octubre de 2010
A LOS CUBANITOS .. A LOS CUBANITOS !!!
Raúl Castro despedirá a miles de trabajadores estatales
El gobierno cubano comenzará, a partir de mañana, un proceso en el cual despedirá a medio millón de trabajadores del Estado, lo cual despertó la preocupación en la sociedad cubana.
Raúl Castro despedirá a miles de trabajadores estatales
El Gobierno de Cuba comenzará con un proceso de seis meses para despidir a medio millón de trabajadores que sobran en el Estado, que augura dificultades en el pasaje de los cesantes a un incipiente sector privado.
"La cesación laboral de muchos será un proceso de readaptación que tendrá una dificultad especial", señaló el viernes el cardenal Jaime Ortega, quien admitió que "hay preocupación; yo diría que hay un poquito de expectativa".
Al tratar de calmar las inquietudes, el diario oficial Granma admitió que "es cierto que podríamos encontrar núcleos familiares afectados en el transcurso de la aplicación de esta medida, pero al lado de ellos estará la Revolución humanista, evaluando y proponiendo soluciones, acordes con sus posibilidades reales".
El Gobierno estima que con la eliminación de poco más de un millón de plazas -500.000 de las cuales entre octubre a marzo de 2011- de las 4,2 millones existentes en empresas e instituciones estatales, imprimirá mayor productividad y eficiencia a la economía, y con lo que ahorre prevé aumentar salarios.
Según el plan del presidente Raúl Castro, unos 465.000 de los cesantes deberán ser absorbidos por el sector no estatal, por lo que se otorgarán licencias para pequeños negocios -existen apenas 144.000- en 178 oficios y cooperativas urbanas de producción de bienes y unos 40 servicios, que deberán pagar varios impuestos.
A fin de promover la mediana empresa, no solo la pequeña, el Gobierno también autorizó la contratación libre de fuerza de trabajo -antes solo permitía familiares-, que también estará gravada.
Las medidas fueron recibidas por muchos cubanos como opción de empleo y de mejorar su nivel de vida pues el Estado paga 20 dólares de salario al mes, pero otros se muestran pesimistas por el peso que implicará el pago de tributos y la falta de acceso al crédito, aún a estudio del Banco Central.
Los cesantes recibirán un mes de salario como compensación y aquellos que no logren insertarse en el sector no estatal el 60%, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses los que tengan más de 30 años de trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario