martes, 29 de marzo de 2011

FRANKESTEIN


EL FRANKENSTEIN DE

CRISTINA KIRCHNER

La pareja le dio alas al líder de la CGT y ahora no sabe como pararlo.



DIARIO “O GLOBO”

DO 27 MAR2011

Traducido por José Fernández

Río de Janeiro – Brasil



Juan Domingo Perón llegó a dar a los trabajadores condiciones de vida envidiable, pero convirtió a la Argentina en una efectiva república sindicalista. Por otro lado, siempre usó los sindicatos para maniobrar políticamente. El tiempo pasó, pero esas agremiaciones, y algunos de sus líderes mantuvieron influencia sobre la vida del país.



El líder camionero Hugo Moyano, presidente de la CGT , es una de esas figuras.



El ex presidente peronista Néstor Kirchner que sacó a la Argentina de la crisis del 2001/2002, tenía planes para él y su esposa, la actual presidente Cristina. Moyano fue uno de sus instrumentos. Néstor dejó que él expandiese su poder en los últimos años, a cambio de que el líder de la CGT garantizara los camiones en las rutas pero no para piquetes de huelga. Con la muerte de Kirchner la bola quedó con Cristina. A siete meses de las elecciones, la Casa Rosada está a las vueltas con el factor Moyano. Según el periodista Joaquín Morales Solá, del diario “ La Nación ”, “hoy el gobierno está más rehén de Moyano que éste de los jueces o de la administración. La propia sociedad argentina en cautiva del jefe de la CGT ”.



Lo mínimo que él desea, es que el vice en la chapa de Cristina (que aún no anunció su concurrencia, pero son habas contadas) sea un sindicalista. De preferencia él, o alguno de su confianza. Él insiste también en ampliar la presencia de sindicalistas en las listas electoras de la coalición de gobierno Frente para la Victoria.



En recientes solemnidades, reclamó: “Los primeros que abarcaron la causa peronista, fueron los trabajadores. Después vinieron intelectuales, políticos, etc. Y ¿que pasó? Se apoderaron del partido”



Dos episodios aumentaron la tensión:



* Un pedido de la justicia suiza para investigar lavado de dinero donde podrían estar implicados miembros de la familia de Moyano, y
* Una huelga general de camioneros marcada por el sindicalista para la semana pasada, y suspendida por él mismo a última hora, para presionar el gobierno a demorar la respuesta a los jueces suizos.



Este es el caso típico de un monstruo creado por los Kirchner y se les escapó del control. Es ejemplo también de la práctica de gobiernos argentinos, exacerbada por la pareja Kirchner, de utilizar grupos más o menos organizados para alcanzar sus objetivos políticos. Son las masas organizadas por los sindicatos y el Partido Justicialista (peronista), piqueteros. Y hasta patanes, como las hinchadas organizadas del fútbol “las barras bravas” . Ejemplo de la incapacidad de las instituciones argentinas de actuar con firmeza ordenando y castigando.



Cristina mantiene índices de aprobación próxima al 50% y es favorita a la reelección ante una oposición fragmentada. Pero el factor Moyano puede complicar. El país crece a tasas elevadas, pero es difícil que sean sustentables ante una inflación de 25 % al año (maquillada en los índices oficiales) y de la inseguridad jurídica que asusta a los inversores.



Como si eso fuera poco, Buenos Aires golpeó de frente a EE. UU. en el caso de la confiscación de la carga de una avión militar americano que aterrizó en la Capital. Las relaciones con EEUU están tirantes, y el presidente Obama evitó el país al hacer su gira por América Latina.



La Argentina pierde peso relativo en el mundo, lo que no es solo malo para los argentinos sino también para Brasil, pues el país vecino, es nuestro principal socio en el MERCOSUR.

No hay comentarios: