lunes, 28 de marzo de 2011

CRECE EL REPUDIO


UNÁNIME REPUDIO
La Iglesia y la oposición rechazaron el bloqueo a Clarín y La Nación

La Iglesia expresó hoy un "firme repudio" al bloqueo a los diarios y advirtió que es un hecho de "intolerancia que atenta contra la paz social". En tanto, desde el arco opositor apuntaron al Gobierno por este episodio que "atenta contra la libertad de expresión".

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24) La Iglesia expresó hoy un "firme repudio" al bloqueo a la planta impresora del diario Clarín y La Nación, al advertir que ese accionar constituye un hecho de "intolerancia que atenta contra la paz social".

"Frente al bloqueo de las plantas de La Nación y Clarín del domingo pasado, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina manifesta su más firme repudio a todas las formas de intolerancia que atentan contra la paz social ratificando su defensa de las instituciones republicanas y la autonomía de los tres poderes que garantizan la vida en democracia", subraya en un comunicado.

El organismo episcopal es asesorado por el obispo Jorge Casaretto, titular de la Pastoral Social de la Iglesia, y es presidido por el laico Eduardo Serantes.

"Hay en nuestro país temas realmente prioritarios que exigen nuestra mayor atención como el cuidado de la vida, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral. Estos objetivos, que deberían encauzar todos nuestros esfuerzos, no podrán alcanzarse si no logramos garantizar, como sociedad, una apertura real a la diversidad de ideas y una defensa justa a la libertad de expresión", advirtió.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz recordó que "tenemos la responsabilidad ciudadana de proteger la salud de nuestras instituciones y acompañar la vida en democracia de una manera respetuosa, fomentando el diálogo, la generación de consensos y promoviendo, contra todo tipo de violencia y agresión, la paz social".

También desde el arco opositor el repudio al bloqueo y las críticas al Gobierno no se hicieron esperar.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Ángel Rozas, sostuvo que "los bloqueos a Clarín y La Nación tienen por principal responsable al gobierno nacional".

"La inacción de las fuerzas de seguridad dejó en evidencia la responsabilidad del Poder Ejecutivo en este episodio de violencia política, el más grave que se haya consumado desde el retorno de la democracia en 1983, contra la libertad de expresión", consideró el ex gobernador chaqueño a través de un comunicado.

El titular de la UCR sostuvo que "no debemos resignarnos a soportar esta clase de atropellos, que degradan las garantías constitucionales de los argentinos hasta límites intolerables y amenazan retrotraernos al pasado autoritario".

"Desde el radicalismo impulsaremos las acciones correspondientes en el Congreso nacional para que los responsables, por acción u omisión, no queden impunes", destacó.

Por su parte, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó el bloqueo y advirtió que la presidente Cristina Fernández "está poniendo en peligro el futuro de los argentinos".

"Sin ley ni libertad de prensa, no hay soja que nos salve", aseveró Macri, que subrayó que "en el camino de la ley del más fuerte y del más violento, la Argentina no tiene futuro".

Tras encabezar una reunión de gabinete en el Museo Sívori del barrio porteño de Palermo, el mandatario comunal dijo a la prensa que "lo que se vio ayer es más de lo mismo. La presidenta Kirchner está poniendo en peligro el futuro de los argentinos. Sin ley, sin libertad de prensa, no hay soja que nos salve".

"Hay que entender definitivamente que los argentinos tenemos una enorme posibilidad de progresar, el mundo crece en la dirección que favorece a los argentinos", prosiguió.

Macri relacionó este episodio con la toma de un complejo habitacional de Parque Avellaneda edificado por el ejecutivo capitalino, donde la Policía Federal no actuó para desalojarlo de intrusos, a pesar de existir una orden en concreto de un juez federal.

"Si hay un juez, un fiscal que ordena que se permita la libre circulación, que salgan los camiones con los diarios de ese día, o le pide que se recuperen unas viviendas, el gobierno nacional debe mandar las fuerzas de seguridad siguiendo las órdenes del poder judicial", opinó.

Según Macri, "el gobierno nacional no le hace caso a la justicia. El monopolio de la fuerza lo puede tener solamente el Estado, no cualquier grupo de personas violentas que se reúne y decide hacer lo que le parezca".

"Que nadie pueda apropiarse del espacio público, de la libertad de expresión, de la casa de otro. En ese camino de la ley del más fuerte, del más violento, la Argentina no tiene futuro y lamentablemente la presidenta Kirchner no logra entenderlo", indicó.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en tanto, consideró que el bloqueo en las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación se produjeron "para intimidar a la prensa".

"El Gobierno quiere el pensamiento único. Este tipo de acciones que sufrió durante tantas horas el domingo el diario Clarín son para intimidar a la prensa", indicó el mandatario puntano.

A través de un comunicado de prensa, Rodríguez Saá señaló que "no hay que aceptar este tipo de presiones, ni con este medio ni con ninguno".

"Es algo que repudio enormemente. No hay que acostumbrase a este tipo de cosas", precisó el gobernador.

# Reunión de Diputados

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Pedro Tunessi (UCR), exigió hoy al Gobierno que "intervenga para garantizar la vigencia de derechos esenciales como la libertad de expresión", y comparó las "apretadas" como la que sufrieron Clarín y La Nación a las del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las consultoras.

"Estas apretadas son iguales a las del secretario de Comercio, Moreno, respecto de las consultoras, a las que se atropella con un acto de censura inadmisible", expresó Tunessi en un comunicado de prensa en el que, también, indicó que apoyará el pedido de interpelación que propuso su par, Miguel Angel Giubergia, a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a raíz del bloqueo que impidió ayer la normal salida de los diarios.

Tunessi afirmó que "los gremialistas pueden reclamar, protestar, pero no bloquear y el Gobierno no puede ser cómplice de estas situaciones".

En tanto, esta tarde se reunirán en el despacho de la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici (UCR), miembros de la oposición para adoptar medidas concretas frente a lo sucedido.

Por su parte, la diputada radical cordobesa Silvia Storni manifestó esta mañana su "enérgico repudio a este grave atentado contra la libertad de expresión", en relación al bloqueo de los matutinos.

La legisladora manifestó que "se trata de otro modo de silenciar las voces opositoras. Hoy es Clarín, mañana será otro medio de comunicación, otro canal de expresión, otra voz. Se trata básicamente del ejercicio directo de la violencia sobre la Democracia misma".


leer +
Autor: Iglesia;La Nación;Clarín;bloqueo

No hay comentarios: