jueves, 31 de marzo de 2011

GANÓ DAS NEVES


POlÉMICAS ELECCIONES EN CHUBUT
El escrutinio finalizó, pero el Tribunal Electoral aún debe definir el destino de 8 urnas

El Tribunal Electoral de Chubut culminó anoche con el recuento definitivo de los votos y ahora deberá resolver los pedidos de nulidad presentados por el Frente para la Victoria y amparos presentados por el dasnevismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras siete días de escrutinio, Chubut no tiene gobernador electo. Para obtener el resultado final de los votos, aún quedan algunas mesas judicializadas por dirimir. Es que si bien el Tribunal Electoral finalizó con el conteo de votos, definiría hoy qué pasará con 5 mesas sobre las que pesa un pedido de nulidad sin resolver. Por otra parte, a eso se le debe sumar 3 urnas más sobre las que el Superior Tribunal de Justicia provincial (STJ) tiene la última palabra: ya tienen decretada la nulidad pero pesan sobre ellas amparos presentados por el dasnevismo. Así, si el STJ no le da curso a esas presentaciones 959 personas deberán volver votar en elecciones complementarias.

Esta mañana, Martín Buzzi, candidato a gobernador por “Modelo Chubut”, el partido del actual mandatario provincial y pre candidato presidencial, Mario Das Neves, aseguró que tiene una ventaja de 427 votos sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, aunque esperará para proclamarse gobernador.

"Ayer se terminó el escrutinio definitivo, y ese escrutinio nos da 427 votos a favor a la Gobernación. La proclamación va a depender de la decisión del Tribunal sobre tres mesas que están observadas, pero el recuento de votos no modifica el resultado final", señaló Buzzi en declaraciones a Radio 10.

Buzzi fue muy crítico con el kirchnerismo, a quien acusó de querer "deslegitimar" el proceso electoral.

"Primero denunciaron fraude, pero como no encontraron ningún elemento formal para demostrarlo, buscaron impugnar algunas urnas, y ahora dijeron que van a judicializar la elección. Han buscado las más diversas formas de deslegitimar este proceso", afirmó.

Por último, admitió que la polémica se debió a la estrecha diferencia que existió entre uno y otro candidato. "El resultado sin dudas es ajustado, por la diferencia mínima. Eso lo habíamos visto desde el primer día, por el cálculo que hacíamos con nuestra gente. Nosotros nos ajustamos a las formas, revisando urna por urna. De 1130 urnas, solamente hay observaciones en tres", dijo.

Quien también se sumó a esta taeoria fue el diputado del Frente para la Victoria y apoderado nacional del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, quien dijo en declaraciones a FM Milenium que "cuando hay una elección tan pareja, es lógico que las dos partes se atribuyan la victoria".

Landau precisó que, como el margen es de entre 300 y 400 votos, cada mesa tiene 350 votantes, y hay tres mesas anuladas, hay "1.000 votantes que se tienen que volver a expresar".

"Hay tres mesas más que están pendientes de decisión por parte del Tribunal Electoral, que tenemos que conocer el resultado hoy, y hay dos mesas más que el Frente para la Victoria va a pedir la reconsideración del rechazo de la nulidad", señaló.

Finalmente, subrayó que existen "ocho urnas en disputa, 2.400 votantes que todavía restan volver expresarse".

En síntesis, el último número aprobado por los partidos políticos le da una ventaja favorable al candidato del dasnevismo sobre el kirchnerismo. Sin emnbargo, no hay aún ganador. “Nosotros no podemos proclamar a ningún candidato”, dijo al terminar el escrutinio el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Caneo. Aún queda una última etapa.

No hay comentarios: