jueves, 31 de marzo de 2011

CHUBUT


BOCHORNO ELECTORAL EN LA PATAGONIA
Chubut interminable: 5 mesas impugnadas y ningún ganador (esperar 30 días más!!)

Son las Nº 542 y Nº 1.204 de Comodoro. En la 1ra. había sólo una fotocopia del acta de escrutinio. En la 2da., no estaban los votos. En total, son 5 las mesas anuladas, en la que se podría volver a votar. A las 17:30 se anunciará el resultado parcial del escrutinio. Pero no habría gobernador electo hasta que resuelva el Superior Tribunal. En un plazo de 30 días se decide si hay comicios complementarios.

El Tribunal Electoral de Chubut aceptó el pedido de nulidad de 2 mesas de Comodoro Rivadavia efectuado por el Frente para la Victoria, con lo cual son 5 en total las mesas que fueron anuladas.

De las 5 urnas impugnadas, 1 pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, 1 a Camarones y 3 a Comodoro Rivadavia.

Asimismo, el Tribunal rechazó el pedido de nulidad de otras 3 mesas de esa localidad con la aclaración que se suman al escrutinio.

Con un total de 5 urnas anuladas en el toda la elección, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut debe estudiar ahora si convoca a elecciones complementarias en dichas mesas para definir quién es el nuevo gobernador, Martín Buzzi o Carlos Eliceche.

El candidato dasnevista, Martín Buzzi, aseguró que se impuso por "427 votos" en la elección para gobernador de Chubut, luego de que el Tribunal Electoral finalizara el escrutinio definitivo. Sin embargo, no hay festejo en la provincia.

Buzzi aclaró que esperará para proclamarse gobernador, a pesar de la diferencia que sacó sobre el kirchnerista Carlos Eliceche. Es probable que el TEP convoque a comicios complementarios a los cerca de 1.600 electores que figuran inscriptos en las 5 mesas anuladas.

En declaraciones a la prensa, Buzzi acusó al kirchnerismo: "Primero denunciaron fraude, pero como no encontraron ningún elemento formal para demostrarlo, buscaron impugnar algunas urnas, y ahora dijeron que van a judicializar la elección. Han buscado las más diversas formas de deslegitimar este proceso".

El TEP tiene primero que cargar las 3 urnas que fueron consideradas válidas y luego evaluar si la diferencia de votos que separa al candidato de Das Neves del postulante kirchnerista amerita que se convoque a sufragar a las 5 mesas anuladas.

Sin embargo, para tomar esta decisión tiene un plazo de hasta 30 días.

"Si existe documentación para reconstruir los elementos faltantes, se debe operar con ella. Vamos a recurrir a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Chubut", adelantó el candidato del Peronismo Federal.

Carlos Eliceche analiza recurrir al Tribunal Superior para pedir la anulación de un mayor número de mesas.

El subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, adelantó que el kirchnerismo ya presentó un escrito ante el Tribunal para que se realicen los comicios complementarios.

No hay comentarios: