domingo, 27 de marzo de 2011

BLOQUEO


Lanata habló sobre el bloqueo de diarios: "Moyano y el Gobierno son lo mismo"
UNA CATÁRSIS EN VIDEO

El bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación en el barrio porteño de Barracas generó fuertes reclamos y una dura condena por parte de periodistas.

Jorge Lanata apuntó directamente contra el líder del sindicato de choferes de Camiones y titular de la CGT, Hugo Moyano. "Me parece una maniobra muy torpe de parte del gobierno, aunque la desesperación de Moyano es comprensible", dijo el ex director del extinto diario Crítica y agregó: "Acá no hay una relación entre el gobierno y Moyano, Moyano y el gobierno son lo mismo, son socios políticos, son parte de lo mismo".

Además, aseguró: "No es la primera vez que la Policía actúa de acuerdo a cómo le dice el Gobierno". "Evidentemente, la Justicia no va a actuar en este caso, no me gusta que un medio deje de salir, un diario no puede dejar de salir por el capricho de un dirigente sindical", dijo. "Mañana habría que hacer algo, mañana todos deberíamos sacar una pequeña edición de Clarín.. Convoco al resto de los medios para que hagamos algo", dijo.

Si Moyano quiere ser presidente su primer paso fue malo", sostuvo Lanata y remató: "Todavía no mataron a los redactores, esperemos que eso no pase". El periodista político Joaquín Morales Solá también apuntó contra el líder de camioneros.. "Es un hecho gravísimo que no se había registrado en democracia. Esto tenía el beneplácito del Gobierno. Esto es una operación oficial que tuvo su mano de obra con gente de Moyano.

Hay un contexto que marca el oficialismo contra el periodismo libre". "Me gustaría saber cuál será la reacción de la oposición. La Policía no hizo nada, responde a la ministra Nilda Garré", lanzó. Por su parte, el editor general del diario Clarín Ricardo Kirschbaum afirmó: "Acallar una voz es muy grave para una sociedad democrática; acallar cualquier medio, no sólo Clarín, es muy grave".

También sostuvo que "esto nos debe llamar a la reflexión y pensar cuáles son los valores de una sociedad democrática". "Estas acciones no son gratuitas, llevan a que en el país haya una sola voz, esto es lo que hay que denunciar con énfasis, tenemos que defender nuestros valores", dijo. "Es constitucionalmente grave y la sociedad tiene que tomar conciencia, vamos a utilizar todos los recursos legales que tenemos a nuestro alcance", concluyó. En tanto, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú sostuvo: "Sea al medio que fuere, esto no se puede aceptar en plena vigencia de la democracia, no lo puedo entender. ¿Qué hace la Policía?, no lo puedo entender". "Me parece gravísimo que esto ocurra con un Gobierno constitucional, este tipo de hechos de violencia son inaceptables", agregó.

Nelson Castro expresó que "es preocupante" la situación. "Hay dos cosas muy claras: soy respetuoso de los reclamos gremiales o de la índole que sea, pero el tema de las metodologías es clave. Esto marca indiscutiblemente una metodología que va contra lo que marca la ley y que hay una intencionalidad política montada sobre un reclamo", dijo. "Esto afecta el desarrollo institucional de la Justicia", finalizó.

(Fuente TN).

No hay comentarios: