sábado, 26 de marzo de 2011

PACTOS


LOS PACTOS DEL KIRCHNERISMO CON LA OPOSICIÓN

El kirchnerismo podría movilizar su aparato para volcar a favor de Alfonsín la interna radical del 30 de abril.

Por el Dr. Carlos Tórtora (*)

Las operaciones del gobierno en el frente interno de la oposición se están multiplicando a medida que en la Casa Rosada crece la confianza en la victoria final. La UCR siente los efectos de esta tendencia. Ernesto Sanz se vio obligado a denunciar la presunta existencia de “ayuda externa” al vencedor de la interna para la renovación de autoridades partidarias de la UCR rionegrina, César Barbeito, un dirigente ligado al gobernador Miguel Saiz y próximo también al kirchnerismo. Más explícita es la situación en Neuquén, que celebrará elecciones provinciales el 12 de junio. Allí el alfonsinista Martín Farizano, intendente de Neuquén, acaba de firmar una alianza para que la UCR y el Frente para la Victoria compartan las listas que enfrentarán al MPN. La compañera de fórmula de Farizano será la hermana del Secretario General de la Presidencia, la senadora Nancy Parrilli. Semejante sociedad hiere la credibilidad del radicalismo como principal fuerza opositora.

Pero la creciente alarma de Sanz no se referiría sólo a los riesgos de que la imagen partidaria quede asociada al gobierno sino también a una amenaza más inmediata: que en la interna abierta adelantada de la UCR que tendrá lugar el 10 de abril , el kirchnerismo se movilice masivamente para votar por Ricardo Alfonsín. Sugestivamente, este último viene admitiendo la posibilidad de que se resuelva por consenso la fórmula presidencial, como dándole la oportunidad a Sanz de que se retire para no sufrir una segura derrota. El gobierno está preocupado por la posibilidad de que el Acuerdo Cívico y Social, además del Socialismo, terminen integrando a Proyecto Sur y la Coalición Cívica. Pero aun en ese caso consideran menos peligroso a Alfonsín que a Sanz. Es que, siguiendo el plan diseñado por Néstor Kirchner, para vencer a aquél el gobierno tiene ya preparada una campaña negra recordando la hiperinflación, los saqueos, la violencia y la crisis energética que provocaron el final anticipado del gobierno de Raúl Alfonsín. Algunos consultores del oficialismo están convencidos de que, con este recordatorio, la clase media le dará la espalda al apellido Alfonsín, posibilitando que el FpV gane en primera vuelta. Por el contrario, Sanz es un rival con muy escasas vulnerabilidades y que puede captar votos no sólo de centro izquierda sino hasta de centro derecha.

Vale todo

Lo cierto es que la aspiradora K no deshecha ni aun a las figuras más demonizadas por la propaganda oficial, como lo prueban la integración de Ramón Saadi a la alianza que le dio la victoria en Catamarca a la senadora Lucía Corpacci y el reciente acuerdo con Carlos Menem para que éste renueve su banca de senador el 29 de mayo, a través de una colectora que apoyará al gobernador Luis Beder Herrera.

Al borde de esta clasificación transita Carlos Reutemann, que facilitó la unidad del peronismo santafesino un mes atrás. Ahora viene la prueba de fuego, porque el gobierno espera que el ex piloto bendiga a Agustín Rossi como candidato a gobernador, si éste resulta vencedor de la interna abierta del 22 de mayo. Una versión señala que estos acuerdos tendrían su broche de oro en la designación de Verónica Ghio, esposa de Reutemann, entre los primeros candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria.

Aunque sin señales claras por ahora, en medios kirchneristas se menciona con insistencia la existencia de conversaciones reservadas de Felipe Solá con un emisario presidencial. El ex gobernador se está alejando cada vez más de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá y hasta habla de competir solo en la elección presidencial. Según las fuentes mencionadas, en Olivos alientan la esperanza de que Solá acepte ser el sparring de CFK en la primaria del FpV el 14 de agosto, lo que sería presentado como un acuerdo para la reunificación del peronismo y, obviamente, un anticipo de la reelección de CFK. Acorralado por un escrutinio que expone a la luz pública la existencia de graves irregularidades en la elección provincial del domingo pasado, Mario Das Neves también estaría escuchando a un miembro del gabinete nacional que le aconsejaría la ruptura con el Peronismo Federal y el inicio de un diálogo con el oficialismo, tal vez de la mano de Solá.

No hay comentarios: