domingo, 27 de marzo de 2011

NOS TOMAN POR IDIOTAS


CRISTINA/MOYANO 2011
Luego del bloqueo, el kirchnerismo dice "yo no fui" y cita a Clarín a Trabajo

Ahora el Frente para la Victoria afirma no tener relación con el bloqueo a la planta de impresión del diario Clarín. Sin embargo, para la mayoría es pura hipocresía. En tanto, el Ministerio de Trabajo citó a las autoridades del multimedios por un supuesto reclamo laboral.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general de los canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, un escudero de Hugo Moyano, sostuvo que su jefe "no tiene nada que ver" con el bloqueo que durante 12 horas ocurrió de la planta de AGR (Artes Gráficas Rioplatenses), de Grupo Clarín, y afirmó que "es un conflicto gremial con los trabajadores gráficos", al tiempo que se solidarizó con ellos.

En declaraciones a la estatal de noticias Télam, Plaini sostuvo que "se trata de un conflicto gremial de unos compañeros que fueron llevados a juicio oral, la Justicia los absolvió, retomaron sus tareas y son perseguidos. No les pagan la quincena".

Él agregó: "Esto no es de ahora, Clarín lo hace siempre, con los periodistas, los gráficos, con nosotros, los canillitas. Hace 10 años que estamos reclamando porque nos bajaron el 20%, pero nadie se preocupa por esta causa".

Bastante ridículo lo que opina Plaini porque en la Argentina él goza de una enorme protección que impide los mecanismos electrónicos de comercialización de periódicos y la venta por suscripción con entrega postal. Además pretende que los canillitas, sin riesgo alguno en la edición e impresión del producto, se lleven un porcentaje similar del precio de tapa que la editorial. Una canallada de parte de Plaini, quien merece que Internet se lleve por los aires digitales toda su burocracia.

Pero Plaini siguió hablando (al fin de cuentas, es gratis) y agregó que "los diputados y periodistas que hoy se quejaron por qué no se toman 5 minutos y van a la planta a ver qué pasa con estos compañeros".

"¿Qué tenemos que hacer los canillitas para que nos devuelvan el 20%? ¿Recurrir a la Corte de La Haya? Porque si tomamos medidas directas van a decir que atentamos contra la libertad de expresión", afirmó el moyanista.

Y añadió: "Nadie habla de eso, ni los diputados que hoy protestan, ni Joaquín Morales Solá".

Plaini indicó que "nadie más afectados que nosotros (los canillitas) que perdimos el día" (no vendieron los ejemplares de Clarín porque no se pudo distribuir la edición) a causa del bloqueo, pero "yo no voy a atacarlos y me solidarizo con ellos".

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a los directivos de Grupo Clarín y a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) a una reunión que se celebrará el lunes 28/03 para integrar "un espacio de conciliación entre las partes".

Asimismo, la cartera laboral informó que designará "a un inspector para relevar y constatar los incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de actividades sindicales en la empresa".

Una asamblea de trabajadores que se realizó hacia el mediodía del domingo 27/03 decidió levantar la medida de fuerza y los presentes calificaron la jornada como "un hecho histórico, porque es la primera vez que Clarín no sale un domingo" y la segunda vez en toda su historia que no sale (en 1989 por una huelga de los trabajadores gráficos había ocurrido lo mismo)".

El bloqueo recibió duros reclamos de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas) y de la SIP (Sociedad Interamerciana de Prensa).

Casi 24 horas después de que comenzara el bloqueo en la planta de Clarín, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo: "De ninguna manera nosotros estamos avalando una situación que atente contra la libertad de prensa. Esto tiene que ver con un conflicto de índole laboral que tiene que resolverse en ese ámbito".

"En la Argentina cada uno dice lo que piensa. Podemos estar de acuerdo o no, pero si hay un logro de la democracia en los últimos años es la posibilidad de que cada uno diga lo que piensa sin ningún tipo de inconveniente", agregó Randazo, en declaraciones a Radio 10.

Randazzo no quiso opinar acerca de una realidad: el juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olivera, había dispuesto en un fallo de principios de año, que un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos, y en esa oportunidad ordenó a a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, tomar las medidas que hagan valer esta prohibición y evitar los bloqueos.

Además, AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino) afirma haber radicado 3 denuncias en contra de los reiterados bloqueos: impedimento de circulación de periódico (Art. 161 Cód. Penal), interrupción de la comunicación (Art. 194 Cód. Penal) y denuncia contravencional por ocupación del espacio público, ingreso y egreso de camiones.

Pero las fuerzas de seguridad no actuaron.

"La pretensión no era que no salga Clarín ni impedir que expresen sus ideas, al margen de que no estamos de acuerdo con ellas, sino que el objetivo era enviar un mensaje a los directivos para que Clarín no siga apretando trabajadores", dijo el delegado gremial Luis Siri a sus compañeros en la asamblea.

El diálogo con Télam, el delegado Siri expresó que "nosotros queremos que se nos respeten nuestros derechos" y agregó que "buscamos, en definitiva, que los problemas se solucionen".

En tanto que explicó que "no es un ataque contra los medios, es una protesta contra un Grupo que no respeta la libertad sindical".

Por su parte, Nicolás Rivero, delegado de AGR, aseguró en declaraciones a Télam que "la comisión interna tiene permitido ingresar a la plata, puede fichar, pero no se nos paga el día y tampoco nos dan tareas".

"Nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, patovicas, que nos siguen a todos lados con cámaras. Y si algún compañero intenta hablar con nosotros o se relaciona de alguna manera, la empresa lo suspende o lo echa", concluyó Rivero.

Según Clarín, fue la 5ta. medida de ese tipo desde noviembre de 2010 que impide la circulación de diarios, revistas y otras publicaciones del multimedios.

El viernes 28/01, más de 100.000 diarios no se pudieron distribuir en las zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires.

Antes, también en enero, otro bloqueo afectó a las plantas de Clarín y de La Nación, ocurrió durante 6 horas, en la noche del viernes 15 y sábado 16.

> Fernando Solanas, precandidato a Presidente por Proyecto Sur, escribió en Twitter: "Todos los sectores de opinión, piensen lo que piensen y más allá de las ideologías, deben defender el derecho a la información. No se pueden permitir hechos que signifiquen una coerción al derecho constitucional a la información y a la circulación de las ideas", agregó.

> Eduardo Duhalde, precandidato a la Presidencia por el Peronismo Federal, calificó el bloqueo como “una nueva bofetada a los medios de comunicación” y manifestó su “repudio total” a esta “nueva agresión a la libertad de prensa en plena democracia, que además afecta el derecho básico de los ciudadanos a informarse”.

> Adrián Pérez, diputado nacional de la Coalición, dijo que “no es concebible en un Estado democrático que haya permanentes hechos de estas características y cercenando la libertad de circulación de los medios gráficos”. Candidato a vicepresidente de la Nación, dijo que la cuestión puede dirimirse “por otras vías y con otras herramientas, sin afectar el derecho constitucional de circulación de la prensa”.

> Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Legislatura porteña, dijo que “a pocas horas de recordar los 35 años del golpe militar parece que no hay diferencia entre este gobierno y el gobierno militar que nos decía que tenemos que leer y que no. Si esto es democracia, cada uno tiene la libertad de decidir que diario comprar y cual no. Los bloqueos no hacen más que alentar el autoritarismo y el desprecio que se tiene por la libertad de expresión en el país”.

> Marina Casese, precandidata a intendente de Morón por el Peronismo Federal, consideró que “el gobierno nacional kirchnerista es el responsable de esto, y no solo confirma su poca credibilidad sino también su falta de condición democrática. A los argentinos ya nos privo del asado de los domingos, ahora no quiere privar de Clarín.”

> Marcos Peña, secretario general del Gobierno porteño, advirtió en su cuenta en Twitter que "es de muy poca inteligencia pensar que se va a alterar la realidad bloqueando la salida de los diarios". Y agregó: "Lamento no comprar el argumento de la libertad sindical para explicar los bloqueos de Moyano. Es un apriete político, no otra cosa".

> Margarita Stolbizer, titular del GEN, calificó al bloqueo como "un nuevo episodio de ataque a la libertad de expresión y también a la libertad de trabajo". Y agregó que "la patota que impidió la circulación del diario Clarin deja en evidencia una vez más cuáles son las conductas promovidas desde el propio Gobierno, para hacer disciplinar o amedrentar a la prensa".

> Francisco de Narváez, precandidato a gobernador bonaerense por el Peronismo Federal, pidió por su parte la Presidenta “que haga respetar la Constitución y los fallos judiciales, que garantizan la libertad de prensa y la libre circulación de los medios periodísticos. Es la 5ta. vez en apenas 4 meses que se impide con acciones patoteras la circulación de diarios por parte de grupos de personas que manifiestan sus simpatías hacia el oficialismo y que responden al sindicato de Camioneros. Moyano es socio del Gobierno y hoy atacó a todos los argentinos. La Presidenta no puede ser neutral cuando un grupo de personas avasalla derechos consagrados por nuestra ley fundamental y desacata fallos de la justicia”.

> El Comité Nacional de la UCR, presidido por Ángel Rozas, expresó su más enérgica condena a los bloqueos contra los diarios Clarín y La Nación. Según el comunicado del radicalismo, “no debemos resignarnos a soportar esta clase de atropellos contra los más elementales derechos ciudadanos, que degradan las garantías constitucionales de los argentinos hasta límites intolerables”.

> Oscar Aguad, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR: "La incalificable acción de Moyano pone claramente de manifiesto que el Gobierno es rehén de la burocracia sindical y que tiene a todos los argentinos como rehenes de esta pelea política”.

> Jorge Busti, precandidato a gobernador de Entre Ríos por el Peronismo Federal, repudió el bloqueo a las plantas de ambos diarios al definirlo como un "método extorsivo permitido tácitamente por el kircherismo. Expreso un repudio total a esta agresión a la libertad de prensa que está recibiendo el diario La Nación y, fundamentalmente, el diario Clarín por la patota de Moyano", enfatizó Busti, tres veces gobernador de Entre Ríos.

No hay comentarios: