jueves, 31 de marzo de 2011

NADIE LE CREE


TRAS LA ACUSACIÓN DE RAFECAS
D'Elía negó recibir dinero de Irán y habló de "traición"

El piquetero kirchnerista rompió el silencio luego de las fuertes acusaciones que realizó el juez federal Daniel Rafecas. Según Luis D'Elía, el magistrado "fue traicionado".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El dirigente piquetero Luis D'Elía negó este jueves (31/03) un supuesto reparto de dinero a manifestantes para participar de una marcha en contra de Israel.

Además, anunció que solicitó una audiencia con el juez federal Daniel Rafecas, de quien consideró que "fue traicionado" porque se difundieron declaraciones suyas en las que dijo que el piquetero kirchnerista "no es ajeno" a esa práctica (ver nota relacionada).

"Le pedí a la secretaria del doctor Rafecas una audiencia con él, quiero hablar personalmente con él. Yo tengo el mejor de los conceptos de Rafecas, tanto en lo humano como en lo judicial", sostuvo D'Elía.

Según el piquetero, el magistrado "fue traicionado" por los organizadores de una jornada en la Sociedad Hebraica Argentina, donde Rafecas, en su disertación, señaló que "desde la embajada de Irán o la delegación de Irán que hay actualmente, se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones, y el señor D'Elía no es ajeno a esto".

Rafecas había dicho también que “seguramente, a cambio de dinero, este señor [D'Elía] empieza a hablar en contra sin tener mucha idea ni tampoco calibrar la marginación política que sufrió, a partir de ese gesto, de buena parte de la clase política”.

Estas afirmaciones, en boca de un juez de la Nación, resultan graves. En primer lugar, sería correcto que más allá de la acusación pública -que es importante-, Rafecas presentara la denuncia correspondiente en sede judicial para que D'Elía sea investigado.

De todas formas, si Rafecas no presenta la denuncia, cualquier fiscal podría intervenir de oficio para que se investigue esta acusación.

Vale recordar que el pasado sábado, D'Elía presentó su partido político MILES con un acto en el Luna Park, que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno como Carlos Tomada y Gabriel Mariotto, junto al embajador iraní, Alí Pakdaman.

Respecto a esta grave acusación, cabe recordar que cuando Néstor Kirchner era presidente le pidió a su par venezolano, Hugo Chávez, que desplace al embajador venezolano en la Argentina, Roger Capella. ¿El motivo? Kirchner estaba sumamente molesto porque trascendió públicamente que Capella alentaba el apoyo a Irán por parte de Luis D’Elía, y promocionaba actividades de dirigentes políticos y piqueteros de izquierda opositores al Gobierno.

# Duhalde: "Da la sensación de que D'Elía tiene apoyo de Irán"

Antes de ingresar al homenaje por los dos años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, el rpecandidato presidencial, Eduardo Duhalde, se refirió a los dichos del juez federal, Daniel Rafecas, sobre el apoyo que Luis D'Elía recibiría desde el régimen de Irán.

"La sensación es esa, por las expresiones de D´Elía, por los viajes de D´Elía. Yo no puedo afirmarlo, pero la actitud pública de D´Elía, viajando permanentemente y después haciendo publicidad para ese régimen, me parece razonable que haya vínculos", afirmó por C5N.

# "Debe ser denunciado por apología del delito"

El juez de la Cámara en lo Penal Económico Marcos Grabviker advirtió esta mañana que sería "altamente preocupante" que se compruebe que el piquetero Luis D'Elía cuenta con apoyo económico de la Embajada de Irán. Las palabras del magistrado se producen luego de la revelación que hizo el juez federal Daniel Rafecas en ese sentido.

"Si fuese así (en referencia a las declaraciones de Rafecas), sería altamente preocupante; porque sabemos lo que piensa y dice el presidente de Irán", afirmó el magistrado, en declaraciones a Radio 10.

Además aclaró que tendrían que ser "la DAIA y la AMIA" las que se expresen "en forma clara" por los dichos de Rafecas.

El juez Grabviker recordó que tanto Aldo Donzis, presidente de DAIA, como Guillermo Borger, de la AMIA, "ya expresaron su preocupación" por la actuación de Luis D'Elía y su acercamiento con el régimen iraní.

"Hay quienes diferencian el antisemitismo del antisionismo, hay quienes dicen que no tiene nada contra los judíos pero que el Estado de Israel tiene que desaparecer; esto lo ha dicho el presidente de Irán en varias ocasiones", afirmó el juez de Cámara.

Grabviker recordó que también habló Ahmadinejad, presidente de Irán, que el "largo brazo iba a alcanzar a todos los ciudadanos israelíes judíos y a todos los judíos de todo el mundo".

"Muchas veces se subvierten algunos valores y algunas maneras de denominar a las cosas; no nos tenemos que olvidar de eso, porque le hecho de que no lo esté repitiendo últimamente no quiere decir que no lo piense", consignó.

El camarista insistió en la preocupación que genera el vínculo entre piquetero el presidente iraní: "D'Elía supone o debe pensar que el pueblo de Irán es sometido o víctima de lo que hace el gobierno israelí".

Aclaró que "son suposiciones" y que "nunca me metí a analizar la ideología de D'Elía en particular en este punto, aunque si recuerdo haberlo escuchado hablar de su amistad con judíos y demás".

"Creo que el tema va más allá de un personaje o de cualquier agrupación en particular", dijo Grabviker aunque sostuvo que para "llegar a un punto mínimo de entendimiento, debe haber un compromiso, un renunciamiento a la aspiración de destruir un Estado, y recién ahí se puede seguir conversando".

En tanto, el presidente de la Sociedad Hebraica, Oscar Olender, que estuvo presente en la conferencia en la que habló Rafecas, advirtió en C5N que el piquetero debería ser "denunciado por apología del delito".

Además, aclaró que los dichos de Luis D'Elía tienen características "nazis" y resaltó que él "no dialoga con nazis". "El antisemitismo no lo entiendo, pero en la Argentina se ha avanzado mucho en esto, salvo para este señor (por D'Elía), que se ha quedado en el tiempo".

No hay comentarios: