lunes, 28 de marzo de 2011

QUE SIGA LA LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS !!!




LA TAPA REBELDE
El blanco de Clarín por los bloqueos

El diario Clarín salió hoy con una tapa vacía, en repudio al bloqueo que sufrió el domingo e impidió la libre circulación de su edición de mayor venta en la semana. Al respecto, en la página 2, el editor general, Ricardo Kirschbaum señaló: "La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El matutino Clarín llegó hoy a los kioscos con una doble primera plana. En la primera, muestra su logo y nada más: deja en blanco el espacio destinado a sus noticias. En la segunda, imprime el destacado título “Fuerte repudio por el bloqueo a Clarín”.

Al respecto, el jefe periodístico de Clarín, Ricardo Kirschbaum, advierte: “La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad”.

Y despliega entre las páginas 3 y 19 su cobertura sobre el “nuevo ataque a la libertad de expresión”.

Ayer y por 5ta vez desde noviembre del año pasado, un grupo de 50 manifestantes bloqueó la salida de la planta donde se imprime el diario en el barrio porteño de Barracas. Si bien el primer señalado en torno al bloqueo fue el jefe sindical, Hugo Moyano, éste intentó despegarse: "Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer".

En el ámbito político, la oposición condenó el bloqueo, en tanto que el gobierno señaló que solo se trataba de un "conflicto laboral".

# El recurso de la tapa en blanco

El impactante recurso de utilizar una tapa sin titulares no es nuevo. Desde hace años, es utilizado en el mundo entero y también en nuestro país. Así, por ejemplo, en el año 1989, el entonces rebelde diario 'Página 12' usó ese recurso como crítica a los indultos del ex presidente Carlos Menem. "Nada puede quedar en blanco. Ni siquiera esta hoja de papel, ahora surcada por pliegues, imperfecciones, pequeñas manchas. La historia de un país tampoco puede quedar en blanco (...) la memoria no puede quedar en blanco por decreto", escribió Jorge Lanata -por entonces director- en aquella histórica portada.

En la región, pudo verse el año pasado cuando el gobierno de Evo Morales impulsó una ley contra los medios que fueran racistas, bajo pena de ser clausurados. Las portadas de los diarios de ese país llevaban un mismo mensaje: "No hay democracia sin libertad de expresión".

Uno de los últimos casos más mencionados fue el del diario italiano 'La Repubblica' que tenía sin embargo un pequeño "post-it" que rezaba: "La ley mordaza negará a los ciudadanos el derecho a estar informados". Berlusconi fomentaba por entonces una ley que prohibía la publicación de escuchas policiales. La misma recibió críticas de todos los ámbitos, y sobre todo de los jueces, quienes confirmaron que la ley complicaría las investigaciones sobre lavado de dinero y lucha contra las mafias.

No hay comentarios: