martes, 29 de marzo de 2011

ENCHASTRE


MAMARRACHO 2011
¿Y quién ganó los comicios en Chubut?

Crece la incertidumbre en Chubut acerca del resultado electoral y de la legitimidad de la próxima administración provincial. El enchastre ya es considerable.

Tanto el PJ Modelo Chubut como el Frente para la Victoria aseguraron anoche (lunes 28/03) que tras el recuento realizado en el escrutinio definitivo tienen ventaja.

Modelo Chubut dice que gana por 417 votos, pero el Frente para la Victoria asegura que su ventaja es de 27, pese a que horas antes sostuvo -en una obvia acción de prensa- tener una diferencia a su favor de 1.788 sufragios.

El ministro de Economía, Víctor Cisterna, quien sigue de cerca el escrutinio definitivo, informó que “la fórmula Buzzi-Mac Karthy lleva una diferencia de 417 votos a favor y con una tendencia creciente”.

Y lo fundamentó con la carga de datos de “las mesas de Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Facundo, todo Rada Tilly y algunas de Comodoro”.

En tanto, el Frente para la Victoria informó que “tras la jornada de cierre” (lunes 28/03) “aventaja al PJ Modelo Chubut por 27 votos, cuando aún restan escrutar Comodoro y las localidades de Rada Tilly y Río Pico con más de 300 mesas que configuran el 32 por ciento del padrón electoral general”.

Previamente, el FpV pidió la anulación de la urna Nº 1.186 del padrón femenino del barrio Ceferino, de Comodoro Rivadavia; denunció el hallazgo de 83 sobres escrutados en una caja en la Escuela 43 de la ciudad petrolera y aseguró que en lo que va del escrutinio definitivo tiene una ventaja de 1.788 votos a favor por sobre el oficialismo, aunque poco después bajó esa diferencia.

Esto ocurrió en una conferencia de prensa que encabezó el candidato a gobernador por el Frente, Carlos Eliceche, el apoderado Blas Meza Evans y el subsecretario de Pesca de la Nación y ex candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar.

Durante la conferencia de prensa Eliceche destacó “que se ha confirmado la anulación de la mesa 1.038 de Camarones que se suma a la 174 de Puerto Madryn, con lo cual se suman 575 votantes para una elección complementaria en fecha a determinar”.

El intendente de Madryn y candidato a gobernador añadió que se escrutó ya más del 60% de las mesas, faltando la ciudad de Comodoro Rivadavia.

E insistió en que “para darle transparencia a este acto electoral desarrollado en la provincia y legitimar a quien resulte ganador existe la necesidad que el Tribunal Electoral acceda a la petición de abrir todas y cada una de las urnas y realizar el recuento voto por voto”.

En el caso del Tribunal Electoral Provincial queda todavía por resolver el recurso extraordinario presentado por el Modelo Chubut ante el Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del TEP, Daniel Caneo, dijo: “Nosotros no tenemos que esperar nada, lo concreto es que se anuló una urna y ellos deben decidir si está bien anulada o no”.

Él agregó: “En principio si el STJ actúa antes nos irá a decir, mientras tanto nosotros tenemos que seguir. Esa es una cosa que tenemos que sentarnos, hablarla y decidirlo porque no sé si ya interpusieron el recurso porque se anunció pero no tengo nada oficial para saber si se concretó”.

No hay comentarios: