lunes, 28 de marzo de 2011

REPUDIO PORTEÑO


¿APOYARÁ EL KIRCHNERISMO UNA CONDENA A LA ACCIÓN EN BARRACAS?
El bloqueo a Clarín ingresó a la Legislatura porteña

La presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad, diputada Diana Martínez Barrios (PRO), presentó un Proyecto de Declaración en repudio al bloqueo que sufrió la distribución de los diarios Clarín y La Nación el domingo 27/03. Resultará interesante conocer la posición de los bloques afines a Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un texto que insta al Gobierno a cesar en su pasividad e intervenir, en resguardo de las garantías constitucionales del derecho a la libertad de expresión y a la información, de la legisladora Diana Martínez Barrios, fue acompañado entre otros por la firmas del presidente del cuerpo Héctor Moscariello; el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo y la diputada Marta Varela que integra la Comisión que preside Martínez Barrios.El proyecto será debatido en la sesión del jueves próximo.

El texto:

Señor Presidente: ...

El pasado sábado 26 de marzo, a lo largo de 12 horas, se realizó un bloqueo frente a la planta de impresión de los diarios Clarín y La Nación, impidiendo la distribución del primero de ellos durante casi toda la jornada del día domingo y retrasando por varias horas la salida al público del segundo.

Quienes realizaban dicha medida, aproximadamente unas cien personas, se identificaron como familiares de empleados de Artes Gráficas Rioplatenses, pero también se encontraban militantes del gremio de Camioneros.

La gravedad del nuevo episodio está dada por su repetición, siendo ésta la quinta vez desde noviembre de 2009 que se afecta a la planta impresora del diario Clarín en Barracas, a pesar de existir medidas cautelares impuestas por la Justicia declarando la ilegalidad de esta forma de protesta que atenta directamente contra el derecho a la libertad de prensa y a recibir información por parte de sus lectores.

Además, con la medida claramente anticonstitucional del fin de semana último, no sólo se provocó un daño a quienes elaboran dichos diarios sino que además se ocasionó un enorme perjuicio a la libertad de trabajo de miles de argentinos encargados de su distribución como de su venta en quioscos.

Resulta particularmente grave asistir a la indiferencia del gobierno nacional frente a un hecho de esta magnitud sin precedentes en gobiernos democráticos desde 1983, teniendo en cuenta los numerosos enfrentamientos públicos que han tenido con dicha empresa periodística tanto el anterior como la actual Presidente y sus vinculaciones políticas con el gremio que se plegó al bloqueo.

Además, conocidos los recientes requerimientos de la Justicia suiza, acerca del patrimonio del principal dirigente gremial aliado del Gobierno, resulta una preocupante coincidencia la virtual maniobra destinada a evitar que el diario viera la luz justo cuando la edición afectada incluía nueva información sobre dicha investigación judicial.

Por otra parte, la medida de fuerza viola expresamente dos fallos judiciales que le habían ordenado al Gobierno que impidiera la reiteración de este tipo de acciones. En enero de este año un Juzgado Civil había decretado una medida cautelar exhortando a la ministro de Seguridad de la Nación a adoptar todos los recaudos necesarios para impedir que cualquier persona o agrupación de cualquier índole impida u obstruya el normal y regular ingreso y egreso de personas y de bienes de la planta industrial de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.

Sin embargo, nuevamente y bajo la apariencia de un reclamo sindical se ha afectado el derecho de divulgar libremente las ideas y de informar, lo que inevitablemente genera un ataque a la libertad de prensa y de expresión y el derecho a la información del público.

Sr Presidente: Como hombres y mujeres con responsabilidades políticas debemos actuar en consecuencia con nuestro deber de respetar y hacer respetar la Constitución, norma esencial del estado de derecho que asegura el respeto por la diversidad de ideas y establece con claridad meridiana que es el Estado quien debe asegurar el cumplimiento de las garantías contenidas en su letra.

Por ello planteamos que este Cuerpo debe instar al Gobierno Nacional a que intervenga para que este tipo de prácticas abusivas e ilegales no puedan repetirse, considerando que ante la falta de medidas precautorias que sancionen estas conductas, estamos asistiendo a una virtual legitimación de las mismas, dadas las reiteradas ocasiones en que se han producido.

Los hechos descriptos fueron suficientes para la presentación judicial radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 del juez Daniel Eduardo Rafecas, fiscalía 3 de Eduardo Jorge Taiano, expediente cuyo número es 3151/2011.

Nuestra Constitución Nacional expresa en su artículo 14: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."

También cabe mencionar en estos fundamentos la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de expresión, que fuera realizada en marzo del año 1994. En su preámbulo manifiesta: "Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa. Sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre. Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas. Sectores sociales diversos adjudican a la prensa culpas inexistentes."

Por último, amerita mencionar lo manifestado por la Constitución de nuestra Ciudad: Artículo 12, en su inciso Nº 2: "La Ciudad garantiza el derecho a comunicarse, requerir, difundir y recibir información libremente y expresar sus opiniones e ideas, por cualquier medio y sin ningún tipo de censura." Artículo 32.- La Ciudad… garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohíbe toda censura…"

Para finalizar estos fundamentos, quisiera recordar parte del preámbulo de nuestra Constitución local, donde señala "…promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos, reconociendo la identidad en la pluralidad…"

Señor presidente, a pocos días de haber conmemorado el pasado 24 de Marzo el Día Nacional por la Verdad y la Justicia solicito a este cuerpo dar pronto tratamiento a esta iniciativa a los efectos de efectuar un enérgico pronunciamiento en defensa de los derechos civiles y políticos de nuestros ciudadanos para que nunca más en nuestro país se vulnere nuestra libertad de expresión, de prensa y de información.


PROYECTO DE DECLARACIÓN:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente la indiferencia del Gobierno Nacional ante el ataque a los derechos del ciudadano consagrados en el artículo 14 de la Constitución Nacional, impetrado por un grupo de personas que bloqueó la circulación de los diarios Clarín y La Nación impidiendo su distribución, todo lo cual configura un grave avasallamiento a la libertad de expresión y al derecho a la información, en un hecho sin precedentes desde la reinstauración democrática.

No hay comentarios: