viernes, 25 de marzo de 2011

UN MEDICO POR FAVOR


"FUE UNA OPERACIÓN DE CONTRABANDO QUE SALIÓ MAL"
Kunkel reaviva la polémica por el avión de USA

El diputado Carlos Kunkel calificó el incidente del cargamento retenido como "una operación de contrabando que salió mal". Desde el el Gobierno siguen sin responder el duro reclamo formulado por Obama, sin embargo Kunkel arremete con un tema ya agotado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pese a que la Justicia argentina cerró la causa penal sobre el avión proveniente de USA, al determinar que no hubo delito de contrabando, el kirchnerismo continúa reavivando el tema. el diputado kirchnerista Carlos Kunkel pidió "no sobredimensionar" el episodio luego del reclamo del presidente de USA, Barack Obama.

Vale recordar que un juez administrativo de la Aduana aún lleva adelante una investigación por la presunta contravención del Código Aduanero.

Además, Kunkel calificó como "una operación de contrabando que salió mal", al hecho ocurrido el pasado 10 de febrero cuando el avión Globemaster III aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza cargado de armas y elementos militares que iban a ser usados por personal de ese país en ejercicios con policías federales.

"No sé, incluso, si las drogas las traían los empleados del Gobierno de los EE.UU. porque son drogadictos o las traían para dárselas a algún amigo", consideró el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa, el también secretario Parlamentario del Partido Justicialista Nacional comparó este hecho con el que hace algunos años ocurrió con el venezolano Guido Antonini Wilson, quien dijo es un "agente protegido del FBI" al que "mandaron a contrabandear dólares" a la Argentina en una valija.

"Hay gente que piensa que nosotros somos una subnación, un subestado, subhumanos, que no tenemos el mismo derecho que tienen los otros", completó Kunkel.

Mientras tanto, dentro del Gobierno de Cristina Fernández persistía el silencio oficial frente al reclamo del presidente de USA, Barack Obama, quién consideró como un "incidente serio" la decisión de Argentina de retener parte del cargamento del avión de la Fuerza Aérea norteamericana.

En simultáneo, el planteo del mandatario estadounidense despertó las críticas de dirigentes de la oposición hacia la Casa Rosada por el modo en que se manejó ese delicado incidente internacional, que derivó en una nueva crisis en las relaciones bilaterales.

"Ellos tienen algunos de nuestros equipos de comunicación. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta (Cristina) Kirchner le voy a preguntar: ¿Podemos recuperar nuestro equipamiento?", fueron las resonantes declaraciones de Obama en una entrevista periodística, tras 40 días de tensión diplomática.

Sin embargo, ningún funcionario del Gabinete de Cristina salió aún a opinar sobre las palabras del presidente norteamericano durante la jornada, feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Pese al reclamo de Obama, el Gobierno no tiene previsto por el momento devolver el cargamento del avión secuestrado a no ser que finalmente se tome una decisión política en sentido contrario, para lo que se mantienen reservadas comunicaciones diplomáticas.

No hay comentarios: