martes, 29 de marzo de 2011

PERÚ : MI HERMANO



Por esto y por mucho más, es que siempre consideré al Perú, el único país
que puede considerarse "hermano latinoamericano".-

Y después el gobierno peronista de menem, y del traidor Balza, . . . . le vendieron armas al enemigo de Perú.
Sin palabras. O mejor dicho tengo muchas puteadas para los que eligieron esos gobernantes. Porque
el HDP es inimputable.
VGM




Los secretos sin contar de la GUERRA DE LAS MALVINAS




Algo que siempre me llamaba la atencion era la participacion de peru en la guerra de las malvinas y esto es lo que pude encontrar :


Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso


AYUDA PERUANA EN LA GUERRA DE MALVINAS


Envíos de Equipo y Material Bélico hasta hoy desconocidos en sus componentes y detalles, incluida una Escuadrilla de por lo menos diez Caza Bombarderos Mirage V, Artillados con Misiles Teledirigidos AS30, fueron despachados Clandestinamente del Perú a Argentina, en Abril y Mayo de 1982.


Fue una Operación Solidaria y no ningún negociado de armas.


Un Convenio Informal de Gobierno a Gobierno y de Fuerza Armada a Fuerza Armada, mantenido en el más Absoluto Secreto hasta ahora.


Argentina había tomado Posesión de las Islas Malvinas, el 02 de Abril de 1982.


No había calculado bien la reacción de Margaret Thatcher.

La Real Armada Invencible inglesa avanzaba por el Atlántico decidida al desalojo.


Estados Unidos Inclinaba sus Preferencias hacia Inglaterra y la Guerra había comenzado.
Todo indicaba que se definiría por Aire y Mar.




Pero, los Skyhawk y Mirage III, Columna Vertebral de la Aviación de Combate Argentina, No Poseían la Necesaria Autonomía de Vuelo.


Los Caza Bombarderos Mirage V, de Fabricación Israelí, Modelo M5P, pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en cambio, Podían Despegar del Extremo Sur de Argentina, llegar a las Malvinas, Volar hasta diez minutos Sobre el Objetivo, y Volver al Continente.


Eran los indicados.

¿Cómo obtenerlos?

Entró en Acción la Histórica Hermandad Peruano - Argentina y los Vínculos Institucionales y amicales de los mandos castrenses y políticos de ambos Países.


De un día para otro, los Caza Bombarderos Mirage V de la FAP fueron sacados de sus Hangares de Chiclayo, sede del Grupo Aéreo No. 6, en la Costa Norte, y llevados a la Base Aérea La Joya, en Arequipa, al Sur del País.


"Un Sábado por la Tarde, probablemente a fines de Abril, aterrizó en La Joya un Hércules Argentino con Personal de ellos.

Luego, llegaron los Mirage", recuerda un testigo presencial.


En ese momento, la FAP era Comandada por el General del aire Hernán Boluarte.

Y la Jefatura de la Base Aérea La Joya, la ejercía el Mayor General FAP César Gonzalo Luza, anota uno de los informantes.




En La Joya se Cambió la Insignia y Matrícula de los Mirage.

Los Colores de la Bandera Argentina Reemplazaron el Blanco y Rojo del Perú.


Con la Pintura aún Fresca, pero Convertidos ya en Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, Alzaron Vuelo en una Madrugada de la Segunda Quincena de Abril de 1982, hacia las cuatro de la mañana.


Fue una Travesía de cerca de tres mil Kilómetros, de La Joya a Jujuy, y de allí hasta la Base Aérea de Río Gallegos, en el Extremo Meridional Argentino.


Desde la Joya, los Mirage V Volaron hasta su Destino Piloteados por los Mayores de la FAP Rubén Mimbela, César Gallo, Augusto Mengoni y Mario Nuñez del Arco, entre otros.

Las Flamantes Naves Argentinas Atravesaron Cielo Boliviano arriba de los 25 mil pies de altura, en "Vuelo Silencioso (radios apagados) y no recto", para Evadir los Radares de Tierra.


Desde que salieron de Chiclayo, un Hercules de la FAP, Originario del Grupo Aéreo No. 8 (con Base en Lima) - Piloteado por el Coronel Dociteo Aliaga, con el Mayor Silva Díaz como Copiloto-, acompañó de cerca a la Escuadrilla de Guerra.


Dentro del Hercules, unos 15 Técnicos Mecánicos y un reducido número de Oficiales se apretujaron alrededor de un Mirage desarmado y de los contenedores con misilería.

"Vaya si nos costó trabajo introducir el Mirage en el Hercules, pese a que le quitamos las alas" - comentó uno de los actores.




La anécdota ocurrida en Chiclayo pone en cuestión el número exacto de Mirage V entregados por Perú a Argentina.


La cantidad de diez Aviones Mirage fue revelado la única vez que una fuente Oficial, el Teniente General Hernán Boluarte, Ex Comandante General de de la FAP, se vio obligado a tocar el asunto.


Lo dijo ante la Comisión Investigadora del Senado peruano que indagó sobre el caso del BCCI y la reducción de la compra de Aviones Mirage 2000, en la sesión reservada del 23 de Setiembre de 1991.

"En Abril del 82, ...- declaró Boluarte - el Primer Ministro (Manuel Ulloa.

Me consultó si era posible entregarles unos Aviones a los Argentinos" .

"Yo le manifesté que podíamos entregar hasta diez, siempre y cuando sean repuestos dentro de estas adquisiciones nuevas (de Mirage 2000.

Que se estaban haciendo.

Entonces, me aceptó." Carlos Malpica en su última obra "Pájaros de alto vuelo", sacó a luz ese testimonio.





Técnicos y oficiales que formaron parte de la Tripulación del Hércules Peruano, sin embargo, han insistido en que el verdadero número de Mirage V cedidos fue de Catorce y no de Diez.


Es posible que el número de aviones se haya redondeado a la hora de la compensación pecuniaria, posterior al conflicto. Primero fue la entrega solidaria, y después que concluyó la Guerra el Comandante General de la Fuerza Aérea Argentina visitó el Perú para zanjar la cuestión económica.



"Vendimos a 5 millones de dólares cada Avión".

O sea, se nos pagó 50 millones de dólares por una Escuadrilla que quince años atrás había costado veinte millones, informó a la comisión del Senado el mismo Hernán Boluarte.


La FAP reservó esa suma para pagar la cuota inicial de la flota de 26 Mirage 2000 que poco después se compraría a la Dassault francesa.


Pero, la Ayuda Militar de Perú a Argentina en plena Guerra de las Malvinas, antes que una Operación Comercial o Negociado de Armas, fue una Acción Solidaria de Extraordinario Valor Militar.





No sólo se dio en Equipo sino en Asistencia y Adiestramiento de Personal.

Hubo más de un viaje, pero cuando en uno de los primeros, el personal portador de la escuadrilla de Mirage arribó a la base aérea de Río Gallegos, salieron a recibirlos dos compatriotas:


Carlos Portillo, Piloto FAP de Aviones Sukoi, y Rubén Crovetto, Piloto FAP de Aviones Mirage.


Ambos se habían adelantado y probablemente refiriéndose a ellos fue que el corresponsal de la agencia informativa local "Diario y Noticias" lanzó al mundo una noticia sensacionalista para ese momento.


Informó que Aparatos Peruanos Mirage, de Fabricación Francesa, habían llegado a una Base Aérea del Sur Argentino el 12 de Abril, entre las 5 y 8 de la Noche.

En realidad, la Escuadrilla llegaría días después.

Crovetto Instruyó a Pilotos Argentinos en las Peculiaridades del Mirage V, Modelo M5P , de la FAP.

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