lunes, 28 de marzo de 2011

MOYANO Y LA TRIPLE A


MOYANO Y LA TRIPLE A

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) operó en la Argentina entre 1973 y 1976, bajo los gobiernos de Lastiri, Perón e Isabel, asesinando más de 1.500 activistas sindicales y militantes de izquierda. Los crímenes de la Triple A han sido declarados “crímenes de lesa humanidad”, es decir, imprescriptibles.
La Triple A era una asociación de grupos de ultraderecha del peronismo que incluía la Juventud Sindical Peronista (JSP); la Concentración Nacional Universitaria (CNU); el Comando de Organización (CdeO) y contaba con la participación de oficiales y suboficiales de la policía y el ejército y matones de la burocracia sindical. Su objetivo era destruir toda organización de la izquierda y la izquierda peronista que se opusieran al “pacto social” de Perón primero y a la extrema derecha que gobernó bajo Isabel. Muchos de los integrantes de la Triple A fueron integrados a los Grupos de Tareas (GT) de la dictadura militar genocida para continuar, desde allí, con la misma función.

HUGO MOYANO:



Hugo Moyano, actual secretario general de a CGT, fue, desde 1973 a 1983, fundador de la JSP de Mar del Plata y delegado de la misma a su dirección nacional, secretario general del gremio de camioneros y de la CGT regional de Mar del Plata y culminó su carrera antes de trasladarse al plano nacional, como presidente del Partido Justicialista de la misma ciudad. Durante ese periodo, la JSP y la CGT de la ciudad balnearia estuvieron estrechamente ligadas a la CNU/Triple A como lo demuestran los artículos de la época que reproducimos en este número de nuestro periódico. El jefe de la CNU/Triple A en Mar del Plata, Dr. Ernesto Piantoni, era a su vez el asesor legal de las organizaciones comandadas por Moyano y estas colaboraban estrechamente, incluso firmando solicitadas conjuntas con la CNU/Triple A.
Cuando el jefe de la CNU/Triple A fue asesinado en 1975, las organizaciones dirigidas por Moyano llamaron a un paro de repudio y ensalzaron su figura.
Moyano, hace menos de un año, realizó una operación inmobiliaria de $3 millones de pesos en beneficio de la familia Piantoni, heredera del jefe de la CNU/Triple A marplatense. Más peligroso aún, bajo la dirección de su hijo Pablo y con la ayuda del hijo del burócrata sindical José Rucci, Moyano esta hoy recreando la Juventud Sindical Peronista (JSP) con el mismo nombre, los mismos símbolos a quienes, o a sus socios de otros sindicatos, ya se le han adjudicado hechos de violencia contra activistas en conflictos de trabajadores no alineados bajo su dirección como en Peajistas, DANA, Casino Flotante, Línea 60, Mafissa, contra delegados del subte y otros.

¿No es hora de que Hugo Moyano sea llevado a la justicia para que diga lo que sabe de los asesinatos y secuestros de dirigentes y activistas de la izquierda y la izquierda peronista de los 70 en los que su organización, la JSP, tuvo un papel significativo colaborando con la Triple A?

Néstor Kirchner ha nombrado a Hugo Moyano vicepresidente del Partido Justicialista y defiende su re-elección al frente de la CGT para que se asegure el Pacto Social que propone la Presidenta Cristina de Kirchner que incluye someter a la clase trabajadora a los designios del gobierno y sus pactos con las patronales, diluyendo o destruyendo todo intento de resistencia obrera a los mismos. ¿No es hora de forjar una nueva dirección del movimiento obrero basada en la democracia sindical y el clasismo para enfrentar esos planes?

En el PDF citado al final del post, he dejado los artículos para quien los quiera ver.
Me tomé el trabajo de tipear el contenido del PDF, espero que les interese:

1) Artículo donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (3 de Octubre de 1973). Posteriormente, Candeloro fue secuestrado y asesinado.

2) Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano).

3) Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP
dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc.

4) Artículo de diario de la época donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará «identificar y capturar» a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Mar de Plata cuenta con más de 300 desparecidos y una cantidad similar de asesinados.

5) Moyano, hace menos de un año, realizó una operación inmobiliaria de $3 millones de pesos en beneficio de la familia Piantoni, heredera del jefe de la CNU/Triple A marplatense.

6) Documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto

7) Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU y jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento.

8) Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El señor Menéndez sufrió varios atentados.

No hay comentarios: