miércoles, 30 de marzo de 2011

INTERPELACIÓN YA !!!


¿SE INICIA EL CAMINO DE LA INTERPELACIÓN?
Bloqueos: Garré no dará explicaciones en el Congreso

Luego de calificar de "show" a la citación de la Cámara de Diputados para explicar por qué la Policía Federal no impidió el bloqueo a las plantas de Clarín y La Nación, la ministro de Seguridad, Nilda Garré, informó que no asistirá hoy al Congreso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, informó esta mañana que no asistirá a la Cámara de Diputados para explicar por qué la Policía Federal impidió el bloqueo a las plantas de 'Clarín' y 'La Nación', tal como lo requirió la oposición.

Lo afirmó la funcionaria en declaraciones a 'Radio Continental', a la vez que calificó la citación como "un show" y dijo que el objetivo es "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increiblemente largo".

La ministra de Seguridad había sido convocada anteayer para que hoy respondiera las preguntas de los legisladores de las comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Por otra parte, Garré confirmó ayer que le contestará por escrito a un juez que reclamó que en tres días la ministra explicara los motivos de la inacción policial. El juez en lo civil Gastón Polo Olivera, que le exigió a la ministra que clarificara los motivos por los que no cumplió con resoluciones judiciales anteriores, dictadas por él, que ordenaban al Gobierno garantizar la distribución de los diarios.

# La reacción de los diputados

Como informó 'Urgente24' ayer, el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, advirtió que en caso de no presentarse la ministro, el camino sería forzar su interpelación.

Según aclaró el funcionario, no se acordó pedir el juicio político de Garré por la inacción poilicial ante el bloqueo porque la oposición no cuenta con los votos necesarios: los dos tercios de los 257 diputados y la mayoría de los 31 miembros de la Comisión de Juicio Político, donde el kirchenrismo controla la mayoría (16 de 31), entre diputados propios y aliados.

Sin embargo, para que la interpelación ocurra debe ser el plenario de la Cámara de Diputados la que por mayoría simple (129 votos), apruebe la iniciativa presentada. ¿Suman 129 votos los no kirchneristas, a su vez divididos en varios bloques?

Como se mencionó ayer, no lograrlos sería una extraordinaria demostración de debilidad política. Por tanto, la oposición deberá analizar seriamente el próximo paso para no caer al precipicio...

No hay comentarios: