miércoles, 30 de marzo de 2011

FRIALDAD


SONRISAS DE OCASIÓN
En gélido encuentro, Camioneros anunció un ajuste del 24% que conviene a Cristina

Hubo 3 noticias en la Casa Rosada: imprevisto arribo de Hugo Moyano, anuncio de acuerdo salarial para el Sindicato de Choferes de Camiones que le conviene a Cristina Fernández (24%, de alguna manera un tope a los reclamos de aumenton) y la no disimulada frialdad entre el sindicalista y Cristina Fernández, quienes a su vez eran amables con los otros interlocutores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El video del encuentro no deja margen de duda: Cristina Fernández y Hugo Moyano no cruzaron mirada durante el encuentro y eligieron dialogar con los otros testigos del encuentro en la Casa Rosada.

No es un dato menor con la agenda pendiente entre el secretario general de la Confederación General del Trabajo y la Presidente de la Nación.

Pero Hugo Moyano le hizo un favor a Cristina Fernández, que sin duda intentará cobrárselo más adelante pero el 24% salarial es una señal importante cuando hay sindicatos reclamando muy por arriba de ese nivel.

Ellos son aliados coyunturales, nada más. Y eso quedó en evidencia.

Por lo demás, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a Hugo Moyano, y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La mejora salarial del 24%, en 3 tramos de 12% en julio, el 6% en noviembre y otro 6% en marzo de 2012 de forma no acumulativa.

"Se ha consensuado una cláusula vinculada con la retribución en el período vacacional. Algunos valores eran no remuneratorios y no se pagaban en ese período. Ahora, ese plus vacacional de 69 pesos diarios, tendrá carácter remuneratorio", explicó Tomada.

Dato muy interesante: del lado del Ejecutivo Nacional, el vocero fue Tomada, quien es precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria que compite con Amado Boudou, ministro de Economía, quien también estaba presente y es el candidato que apoya Moyano.

Es más: mientras Tomada hacía declaraciones a los escasos periodistas presentes, Boudou aparecía 'soplándole letra' por detrás, un esfuerzo evidente de Boudou por no perder protagonismo.

Tomada anunció el nuevo convenio colectivo para el sindicato de Camioneros en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Moyano, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular del gremio.

"El acuerdo alcanzado es de 24%, escalonado en 3 tramos, el 1ro. del 12% en julio, el 2do. del 6% en noviembre y el otro 6% en marzo de 2012", precisó el titular de la cartera laboral.

Tomada aclaró que "los tramos no son acumulativos, o sea que se siguen calculando sobre los acuerdos vigentes".

Por otro lado, Tomada dijo que "en la actividad había montos no remunerativos que no se pagaban en vacaciones y ahora se decidió darle ese carácter, pagando 69 pesos por día en el período de vacaciones tomadas".

El encuentro entre el titular de la central obrera y la mandataria se produjo a 48 horas de que el Consejo Directivo de la CGT solicitara una reunión "de carácter urgente" con Cristina para plantearle una serie de temas, entre los que se destacan el Impuesto a las Ganancias y el histórico reclamo gremial por un fondo de $9.000 millones de las obras sociales.

Sin embargo, de eso formalmente no se habló.

Según trascendió, la CGT pretende solicitarle al Poder Ejecutivo una suba del mínimo no imponible -el piso salarial a partir del cuál se paga el gravamen- a $6.200 para los solteros y a $7.000 para los casados. Hoy se encuentra en $4.800 para los solteros en $6.662 para casados.

No hay comentarios: