domingo, 27 de marzo de 2011

DONDE VIVE ???


.PARA ELLOS!!!

Cristina: “Jamás hubo tanta libertad de prensa en el país”

06/07/10 En un acto realizado por el CELS se le pidió una ley de acceso a la información.

PorLucio Fernández Moores


Homenaje. cristina kirchner, entre horacio verbitsky y el canciller timerman, ayer en la sede del cels. Ampliar

HOMENAJE. CRISTINA KIRCHNER, ENTRE HORACIO VERBITSKY Y EL CANCILLER TIMERMAN, AYER EN LA SEDE DEL CELS.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que “jamás hubo en toda la historia de la República Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy gozamos” . Fue durante un acto de reparación histórica a la familia del fallecido periodista Eduardo Kimel, condenado por la Justicia en 1999 por una investigación sobre la Masacre de San Patricio, ocurrida durante la dictadura.

“Cualquiera puede decir o escribir lo que se le dé la gana” , expresó la Presidenta, quien añadió que “falta completar el otro derecho que es el de la libertad de expresión, que por el tema de la concentración económica no se puede llevar a cabo ”, dijo. Luego reivindicó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuestionó que “un sector de la Justicia decretó medidas cautelares que tornaban inaplicable una ley sancionada por el Congreso”.

La situación de la prensa en la Argentina fue cuestionada en la última asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Aruba, en marzo, y en el anterior encuentro de 2009 en Buenos Aires (SIP). La entidad pidió “el cese de las actitudes de hostilidad y violencia por parte de sectores del Gobierno contra periodistas y medios de comunicación”.

Flanqueada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, la Presidenta saludó antes del acto a la madre y la hija de Kimel. En el pequeño auditorio del CELS había periodistas tales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Rogelio García Lupo, José Ignacio López e Isidoro Gilbert.

El CELS, junto con la asociación Periodistas, llevó el caso de Kimel a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para evitar una condena de la Corte Interamericana, la Argentina se comprometió a indemnizar a Kimel, fallecido en marzo pasado, y adecuar la normativa para despenalizar los casos de calumnias e injurias en temas de interés público, paso cumplido con la sanción de la ley 26.551. El último paso era el “acto de desagravio” para con Kimel realizado ayer en el CELS.

“Lo que Kimel denunció era la complicidad de un sector de la Justicia en lo que pasó en la Argentina”, destacó la Presidenta. Fernández de Kirchner reivindicó la despenalización de las calumnias e injurias y recordó que existe la posibilidad de una “querella económica” para quien se sienta calumniado o injuriado.

De hecho, al menos cuatro periodistas de Clarín han sido demandados en el fuero civil en las últimas semanas, con un reclamo monetario, por funcionarios del Gobierno encabezado por Fernández de Kirchner.

“Hay que delimitar muy claramente lo que es responsabilidad penal con responsabilidad ciudadana de hacerse cargo de lo que cada uno hace y dice”, expresó la Presidenta, a quien Verbitsky le pidió que avance en una ley de acceso a la información.

No hay comentarios: