viernes, 25 de marzo de 2011

SILBATINA


UNA SEÑAL A LOS INDEPENDIENTES
Áspera visita de Alfonsín al congreso nacional de la CTA

Ricardo Alfonsín estaba dispuesto a soportar el chubasco con tal de enviar un mensaje de reclamo de participación de los independientes en las internas de la UCR. A él, que se considera seguro ganador del comicio doméstico, le preocupa que el 30/04 ocurra un sufragio abultado en un partido con deseos de ganar la presidencial, y que permita que se involucren no radicales, algo imprescindible para avanzar. Y por eso fue a soportar la silbatina en el congreso nacional de la CTA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ricardo Alfonsín asistió, junto a otros dirigentes de diferentes signos políticos al congreso de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), realizado en Mar del Plata, al que concurrió en compañía de varios referentes del partido a nivel local como Mario Rodríguez, los concejales Vilma Baragiola y Eduardo Abud, el diputado Gustavo Serebrinski y el jefe del bloque radical en la Legislatura provincial, Ricardo Jano.

Alfonsín no fue muy bien recibido por los delegados de la central obrera, no obstante lo cual presenció parte del acto de clausura para luego mantener una breve conversación con el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En Mar del Plata, el congreso nacional de la CTA resolvió convocar a un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para el 08/06. Inicialmente, la central obrera pretendía realizar 2 medidas de fuerza durante el año, no obstante lo cual, su conducción prefirió por el momento promover sólo 1.

Así, la CTA puso en marcha un plan de acción a través del cual se propone asumir un papel más combativo, con lo que marcará así diferencias con el sector de Hugo Yasky, a quien la línea de Micheli acusa de haber sido "funcional" a los intereses de Cristina Fernández.

Los asistentes al congreso de la CTA reprobaron ayer la llegada de Ricardo Alfonsín, a quien silbaron y le dedicaron cánticos para reclamarle que se retirara ni bien lo vieron ingresar al estadio Polideportivo en compañía de otros dirigentes radicales.

Alfonsín soportó el mal momento durante varios minutos ya que pese a que le exigía "Que se vaya, que se vaya!" igualmente se ubicó en una de las butacas reservadas para los invitados.

A los organizadores no les resultó sencillo silenciar los silbidos, cánticos y el sonido de los bombos, pese a los insistentes pedidos de la mesa directiva de la CTA para que el precandidato de la UCR fuera tratado con "respeto y tolerancia".

Finalmente el secretario adjunto de la central obrera, Ricardo Peidro, logró convencer a los delegados para que aceptaran la presencia de Alfonsín explicando que tanto él como otros dirigentes políticos habían sido invitados a asistir al congreso y que a todos ellos la CTA les exigiría su apoyo para obtener el reconocimiento de su personería.

¿Fue un error la visita de Alfonsín a ese evento?

En ese contexto, el precandidato a Presidente por la UCR destacó la importancia de la participación de los no afiliados en la interna partidaria que se llevará a cabo el próximo 30/04, asegurando que si bien confía en obtener un "triunfo holgado", quien resulte electo deberá contar con "un amplio respaldo" para posicionarse como candidato opositor.

"Estamos en un proceso electoral del que vamos a obtener una victoria para luego ganar la elección general y en ese camino estamos construyendo una mejor relación con los amigos de la CTA", le dijo Alfonsín al diario marplatense La Capital, al concluir el acto en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Luego, el precandidato insistió con la asistencia de los afiliados como de los no afiliados: "Cuanta más gente participe va a ser una elección más importante porque al tratarse de una interna abierta el triunfo va a representar un espaldarazo de cara a las elecciones nacionales".

Alfonsín convocó a los integrantes del partido a "llevar adelante una gran tarea militante para hacer conocer la existencia de una interna abierta y convocar a todos los radicales e independientes que puedan participar de esta elección. No se trata de ganar solamente la interna con cierta holgura como lo vamos a hacer, sino de obtener un triunfo se dé dentro de un proceso que termine llevándonos a una nueva victoria en las elecciones generales de este año".

Imaginando un frente progresista con la participación de distintas fuerzas políticas, Alfonsín consideró que será "necesario reunir a todos los quienes tienen coincidencias programáticas importantes y postergar las diferencias que puedan existir para otro momento".

El senador nacional Gerardo Morales, que participa de la campaña de Alfonsín, ya explicó que ellos mantienen la puerta abierta a Elisa Carrió, aún cuando aceptan que ella insista en otra opción electoral; y reforzarán vínculos con el Partido Socialista y el GEN, a la vez que rechazó enfáticamente cualquier posibilidad de acordar con el PRO: "No haremos cualquier cosa para ganar porque luego no se podría gobernar".

Alfonsín lamentó que "haya quienes no vean la cosa de la misma manera e incurran en actitudes que para mi son funcionales y favorables para los que queremos reemplazar".

> Ricardo Alfonsín estará en Corrientes el sábado 26/03, en una recorrida de campaña de cara a las internas del 30/04. Según se anunció, visitará el Colegio Argentino -calle Marechal 4949- donde en agosto se impondrá el nombre “Presidente Raul Alfonsín”. El encuentro con la comunidad educativa será a partir de las 9:00.

> Ricardo Alfonsín estará el domingo 27/03 en la provincia de Misiones, desde las 9 :00 lo hará en la localidad de Eldorado y a las 18:00 en un acto en la Costanera de Posadas.

No hay comentarios: