sábado, 2 de julio de 2011

EL AGUANTADERO


"La Cancillería se transformó en un aguantadero"

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- La candidata a diputada nacional Graciela Ocaña (Unión para el Desarrollo Social-Udeso) cuestionó ayer al ministerio de Relaciones Exteriores por aparentes trabas impuestas a la justicia al pedido de información de los tribunales suizos sobre las causas judiciales que involucran al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

"La Cancillería se transformó en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso", expresó la ex ministra de Salud durante el primer tramo de la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007).

"Mientras por un lado juegan a esconderlo en la campaña, por el otro se le da la protección o impunidad desde el Estado, aun violando tratados internacionales y compromisos firmados con las autoridades suizas por el ex presidente Kirchner", agregó.

Con esas palabras, Ocaña no ocultó su preocupación frente a la determinación oficial de no dar intervención a la justicia. "Hace sospechar que, por parte de las autoridades argentinas, existe la voluntad de nunca responder a lo solicitado por la justicia suiza y de proteger a Moyano y su familia", puntualizó.

La postulante a diputada nacional por la lista que encabezan Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez recogió lo publicado en el diario "Clarín" , donde se asegura que el Palacio San Martín bloqueó la continuidad del trámite sobre la información reclamada desde Suiza.

El artículo periodístico recordó que el 4 de mayo el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa iniciada en nuestro país, preguntó a la Cancillería sobre el estado del exhorto, atento al tiempo transcurrido desde el 17 de marzo, cuando trascendió la solicitud.

"Habían pasado casi dos meses desde que el magistrado pidió, a la fiscal suiza María Antonella Bino, copias de las leyes suizas en materia de lavado", detalló el texto.

En una nota enviada el 11 de mayo a Oyarbide, la Cancillería le notificó que había recibido datos adicionales, pero que los consideraba insuficientes. Consecuentemente, decidió pedir la remisión de mayores elementos informativos a los oportunamente entregados.

El juez no supo ni de esa solicitud complementaria ni a qué información adicional aludía el reclamo.

Horas después, un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, refutó lo publicado por el matutino porteño.

"Dice 'Clarín' que las Cancillerías actúan como conductos de comunicación entre ambas justicias. El autor ignora que, según el sistema de cooperación internacional en materia penal, la Cancillería es la autoridad central que determina la admisibilidad de las solicitudes judiciales. La Cancillería no es un buzón de correo", explicó.

También aseguró que "el autor inventa" cuando afirma que "los suizos se molestaron y cerraron los contactos con el gobierno y la justicia argentinos. En ningún momento, autoridades judiciales indicaron disconformidad con el vínculo de cooperación. Tampoco las autoridades suizas nos hicieron llegar muestras de disconformidad".

No hay comentarios: