miércoles, 13 de julio de 2011

JUSTICIA BASTARDA


TORMENTA JUDICIAL
¿Qué está pasando? Cristina propuso ascender al juez del Valijagate

Daniel Antonio Petrone fue el juez que investigó, del lado argentino, la valija atribuida a Guido Alejandro Antonini Wilson. Y su actuación fue cuestionada y cuestionable. Pero la Presidente quiere que el Senado lo designe como camarista en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de San Martín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre las 82 designaciones de nuevos jueces que impulsó la semana pasada, la presidetne Cristina Fernández, propuso al Senado que ascienda de magistrado de 1ra. instancia a camarista de un tribunal oral al juez Daniel Petrone, quien tiene a su cargo la investigación por la valija con US$ 790.000 que introdujo al país el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

El mensaje enviado a la Cámara alta solicita un "acuerdo para designar juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de San Martín" para Daniel Antonio Petrone.

Petrone es el 2do. juez en la causa Antonini Wilson, ya que llegó al cargo de magistrado titular del juzgado en lo Penal Económico Nº2, que tiene asignado el expediente por el ingreso ilegal de un dinero cuyo destino todavía no se pudo precisar.

Salvo que una novedad inesperada modifique su suerte, la investigación sobre la legendaria valija y el por entonces ignoto Guido Alejandro Antonini Wilson, tiene destino de cajoneo profundo.

Sin testigos que aporten información relevante, ni documentos que revitalicen la pesquisa abierta en agosto de 2007, el juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, reiteró en abril de este año 2011, sus reclamos a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para que le entreguen lo que evitaron darle durante los últimos 3 años y medio: al propio Antonini y a sus entonces amigos venezolanos, Diego y Daniel Uzcátegui, según las copias de los oficios que recibió la Cancillería.

Petrone también solicitó documentos específicos a ambos países para tratar de darle nuevos bríos a la causa, en la que Antonini y los Uzcátegui fueron declarados prófugos, mientras que el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Claudio Uberti, sobrelleva una falta de mérito para sobreseerlo o procesarlo.

Además de la extradición de Antonini y los Uzcátegui, Petrone le reclama al Departamento de Justicia estadounidense que le entregue los audios que grabó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se difundieron durante el juicio en Miami para incorporarlos a la causa.

Hasta ahora, Washington sólo le envió las transcripciones de esos audios, pero uno de los protagonistas de esas grabaciones, el argentino Guillermo Ledesma -que discutió en Fort Lauderdale con Antonini ser su abogado- dijo no recordar si en efecto él había dicho lo que aparecía en su boca en esas transcripciones.

Desde Venezuela, en tanto, la negativa es aún más cerrada. El gobierno de Hugo Chávez ni siquiera acusó recibo de los exhortos que la Justicia local le envió en diciembre de 2007, en abril, junio, julio y octubre de 2008, y otra vez en octubre de 2010.

El silencio de las autoridades venezolanas contrasta con la rutina diaria que los Uzcátegui mantienen en Caracas, como expone por Facebook el hijo del ex gerente general de la petrolera estatal Pdvsa.

La falta de respuestas desde Caracas empujó a Petrone a reclamarle a la Cancillería argentina que buscara determinar, por lo menos, si en Venezuela "se iniciaron actuaciones para el enjuiciamiento" de los Uzcátegui sobre "los hechos aquí investigados".

No hay comentarios: