miércoles, 6 de julio de 2011

LA CADENERA


USO Y ABUSO
En 2011, Cristina apela a la cadena nacional cada 8 días

Hasta el día lunes 04/07 la Presidente de la Nación recurrió al uso de la cadena nacional de radio y televisión, en 24 oportunidades. En la última, ella mantuvo la tendencia de lograr bajar el encendido, expulsando televidentes: 310.000 hogares menos fue su marca ese día.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El artículo 75 de la Ley de Servicios Audiovisuales, establece que el Poder Ejecutivo podrá “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional”.

Ninguno de estos casos se han dado para que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haya empleado la cadena nacional en lo que va de 2011, hasta el día lunes 4 de julio, en 24 oportunidades.

Vale decir que la Presidente apeló a este recurso para casos no contemplados en el referido artículo 75 de la Ley de Servicios Audiovisuales 1 vez cada 8 días.

En la más reciente oportunidad -no la última, obviamente-, Cristina Fernández anunció una serie de medidas de asistencia a los pobladores de las zonas patagónicas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue y, como es casi habitual en un acto en la Rosada, lo hizo frente a autoridades de Neuquén y Río Negro, a quienes confesó que no recordaba el nombre del volcán y tampoco intentaría recordarlo.

Las autoridades del Chubut, otra provincia castigada pero no alineada con el Ejecutivo Nacional (el gobernador saliente es Mario Das Neves, peronista candidato a vicepresidente de la Nación por Unión Popular), no fueron invitadas.

Cristina habló, como es de costumbre, ante un auditorio de aplaudidores constantes de sus expresiones (el estilo '6 7 8' o sea la influencia del productor Diego Gvirtz en la comunicación gubernamental).

Sin embargo, y para no variar, apenas apareció en pantalla los 5 canales de aire de la capital federal y conurbano perdieron 310.000 televidentes, agregado a aquellos que bajan el sonido o se retiran de la pantalla del televisor que no se cuentan en los números de Ibope.

Cabe preguntarse cuál es el rédito comunicacional que se encuentra en el abuso del recurso, más allá de la fantasía de que así Cristina puede comunicarse directamente con la opinión pública sin necesidad de intermediarios.

Hugo Chávez es el abanderado de esa tendencia y no le va tan bien: si los comicios fueran hoy en Venezuela, él tendría problemas para ser reelegido (aunque ahora confía en recuperar la iniciativa gracias al marketing de la enfermedad).

En el caso de Cristina, la necesidad comunicacional es inexplicable considerando el gigantesco multimedios estatal + paraestatal que ha construido en tiempo récord el Frente para la Victoria.

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