domingo, 10 de julio de 2011
SE BUSKAN RESPONSABLES
LA HORA DE LOS COSTOS POLÍTICOS
¿Alguien en el kirchnerismo se hará cargo del fracaso?
Macri está alcanzando un porcentaje de votos que lo hace inalcanzable para Filmus en el balotaje y encamina al kirchnerismo a una derrota estrepitosa. En ese marco, ¿quién será el responsable del fracaso K?
De confirmarse los porcentajes de las últimas encuestas conocidas antes de la veda electoral, y que comienzan a confirmarse con la difusión de la primera mesa testigo, el kirchnerismo se dirige a un nuevo fracaso en segunda vuelta frente a Macri, ya que sería casi imposible para Filmus superar el 45 por ciento, o más, que estaría logrando el PRO este domingo 10/06. Ante este panorama cabe preguntarse quién pagará en el Frente para la Victoria el costo político de la derrota en Capital.
La primera mesa testigo arroja los siguientes números: Mauricio Macri 141 votos, Daniel Filmus 77 y Fernando “Pino” Solanas 39.
De confirmarse esta tendencia, el kichnerismo deberá empezar a buscar las razones por las cuales no logró siquiera bajar la intención de voto de Macri, que lleva cuatro años de una gestión regular, con desaciertos propios y las complicaciones de tener un gobierno nacional contrario.
Pero además del ámbito de la gestión local, el kirchnerismo deberá dilucidar por qué no logró explotar el supuesto boom de consumo a nivel nacional.
El rol de Cristina Fernández, quien nunca paga costos por sus decisiones y no quiso jugarse por su candidato durante toda la campaña, podría sentar un precedente negativo.
El primer problema: la forma en que se eligió al candidato oficialista por el Frente para la Victoria. Filmus traía desde el Congreso nacional un aura de autonomía del Gobierno nacional a raíz de la elaboración del proyecto sobre protección de glaciares y su negativa a ser candidato testimonial en 2009 para permanecer en su banca.
Cristina rompió con todo eso cuando impulsó a Amado Boudou para el cargo de Macri haciendo un show junto con Tomada para una interna que eludió, burlado así las primarias que su gobierno había impulsado, y apelando a la dedocracia al erigir como su candidato a Filmus.
Después le digitó la lista de candidatos a legisladores y le dio preponderancia a La Cámpora, Juan Cabandié encabezó la lista de ediles porteños.
No le permitió a Filmus debatir en la señal TN del Grupo Clarín, siguiendo la tónica de la Ley de Medios, y la campaña se terminó basando en la anticampaña. Para peor los escándalos del caso Schoklender y en el Inadi salpicaron su camino a la elección.
Si en la nómina de legisladores se impone Cabandié, los responsables del fracaso serán Filmus y Tomada.
Pero si se confirman rumores de que la lista de Aníbal Ibarra, que encabeza Gabriela Cerruti como primera candidata a legisladora porteña, saca más votos que Cabandié, no habrá dudas de la responsabilidad de Cristina y de La Cámpora en la derrota.
Si Cristina no paga costos, ¿estará La Cámpora dispuesta a hacerlo? Porque además será un antecedente pésimo para las próximas elecciones que se avecinan donde el peronismo y el sindicalismo tuvieron que ceder espacios ante esta inexperta agrupación que debuta con un fracaso estrepitoso en las urnas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario