Cristina vuelve de Rusia hablando 'en ruso': Cuentos para el turismo y la NavidadEsta tarde, Cristina de Kirchner comunicará que dispondrán de $300 millones para créditos blandos destinados a fomentar el turismo local y las ventas navideñas. Mientras, los argentinos se sorprenden con unas noticias poco alentadoras. Y otra vez, lejos estará la ficción anunciada de la realidad atravesada.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Recién llegadita de Rusia, Cristina de Kirchner anunciará créditos para irse de vacaciones y canastas navideñas más baratas desde la residencia oficial de Olivos con el fin de "reactivar la economía".
En ese marco, fueron citados a Olivos a las 18.30 representantes de las cámaras mayoristas y los supermercados –las grandes cadenas y los chinos–, así como referentes del sector turístico.
La intención oficial es anunciar el lanzamiento de la canasta navideña a precios accesibles y además comunicar que habrá $300 millones disponibles para financiar a tasas bajas determinados paquetes turísticos.
En el caso de la canasta de Navidad, la oferta de productos y su precio dependerá de cada cámara.
Los supermercados nucleados en la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), por ejemplo, anunciarán dos canastas: una compuesta por 25 productos, que tendrá un valor de $65, y otra integrada por 12 unidades, a $30.
La más económica tendrá sidra, vino, budines y garrapiñadas, entre otros confites, en tanto la más cara incluirá productos para la cena navideña, como pionono, arroz, mayonesa, atún y la opción de incluir un corte de carne o un pollo, explicó el titular de Casrech, Miguel Angel Calvete. Los productos se podrán comprar individualmente.
Como ya es costumbre, los integrantes de la cadena de comercialización estarán presentes para escuchar los anuncios y para la foto, pero también como siempre, nada indica que luego el público encuentre las ofertas anunciadas en la góndola.
En efecto, las asociaciones de consumidores denunciaron incrementos de precios de los productos navideños del orden del 100% respecto de diciembre de 2007.
Un reciente informe de Adelco advierte que los cinco productos que más aumentaron son la garrapiñada (141,55%), la sidra etiqueta negra (140,18%), la sidra etiqueta blanca (103,33%), el pan dulce con frutas (85,91%) y los turrones de maní (40,60%).
En tanto que para el turismo, que tuvo una fuerte retracción este año, el Gobierno anunciará una línea de $300 millones para destinar al financiamiento de paquetes a una tasa de referencia de 11%.
Aunque como ocurrió con el plan automotriz, Cristina hará el anuncio pero no hay detalles del plan. Aunque según algunas evaluaciones preliminares, habría un incentivo para la compra de paquetes con tarjetas de crédito y por un monto de hasta $5.000.
La intención es que aparezcan ofertas para viajar a los destinos más representativos de la Argentina a los mismos precios del año pasado.
En principio, los precios del año pasado no se mantienen. Varios comenzaron esta semana a "desayunarse" con las nuevas tarifas de micro que subieron hasta un 50% -con pisos del 25%- muy superior a lo que había autorizado la secretaría de transporte.
Y se estima que se darían nuevas alzas de hasta 15% en los próximos días. En el sector no descartan que, en la medida en que las vacaciones de verano se acerquen todavía más, el valor de los pasajes sufriría un nuevo retoque.
Los aumentos se aplicaron sobre la totalidad de los servicios con los que cuentan las empresas de transporte que tienen sede tanto en la terminal de Retiro como en el interior del país.
De todos modos, los destinos más buscados por el turismo fueron aquellos que más subieron su cotización, como Mar del Plata (junto a toda la Costa Atlántica), Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta y Mendoza.
Con este nuevo esquema ya implementado, un pasaje a Mar del Plata –en promedio–, si se toma el servicio "cama-suite", cuesta hoy entre $85 y $90, desde los $59 y $65 que había que pagar el 15 de noviembre pasado.
El mismo servicio con destino a Bariloche cuesta hoy $280 mientras que hace unos meses se abonaba $230.
A la inversa, un viaje, por ejemplo, de Corrientes a Capital Federal hoy es hasta $50 más caro. En muchos casos, el costo puede crecer hasta los $180.
Estos movimientos están bastante lejos de lo que había dispuesto la Secretaría de Transporte en septiembre pasado. Por aquel entonces, se había dado el visto bueno para aplicar un incremento del 10% para los servicios "cama-ejecutivos" y "cama-suite". Para los enmarcados dentro de la categoría "común" y "semicama" la suba podría ser del 25%.
En fin, el Gobierno también tiene previsto dar a conocer líneas de créditos blandos para la compra de electrodomésticos, aunque el sector no fue citado aún.
La expectativa es que los anuncios continúen entre mañana y la semana próxima. Por lo pronto, la promesa del financiamiento barato en un contexto de crisis financiera genera pocas ilusiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario